Magali Paz

Profesora Asistente interina.  Doctora de la Universidad de Buenos Aires, orientación en Antropología y Profesora en Historia de la Universidad Nacional de Córdoba. Obtuvo el “Premio Universidad a los mejores promedios de la carrera de grado”, promoción 2008 (UNC) y el “Premio al graduado/a de mejor promedio en Historia” (Academia Nacional de la Historia). Fue becaria doctoral y postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET 2015- 2021). Cuenta con una trayectoria de 10 años de docencia en nivel medio y superior. Al presente, también se desempeña como profesora de posgrado en diversos cursos de doctorado y maestría en el área de Antropología de la UBA.

Se dedicó al estudio de las relaciones entre teoría y práctica, filosofía política y praxis social en la cultura Argentina durante los años ‘60, abordando los debates historiográficos para comprender críticamente las luchas revolucionarias ligadas a los llamados procesos de liberación nacional. Asimismo, se dedica a la problematización sobre las particularidades del capitalismo agrario; el lugar de las unidades domésticas en el contexto de expansión de las fronteras agro-ganaderas, la tendencia a la desaparición o permanencia de estas unidades, la problemática estructural del debate vinculado a la renta de la tierra, entre otras.

Resultado de estos estudios son “La clase obrera cordobesa entre dos Cordobazos (1969-1971)”; “Juan José Hernández Arregui y Rodolfo Mondolfo: una relación paradójica. El sabattinismo, la filosofía clásica y la ética humanista”; “¿Izquierda Peronista o Izquierda Nacional? Análisis historiográfico y de método sobre una tradición teórica-política de los años ’60 -‘70”; “Cambios en el Mundo Rural: Estrategias Defensivas y Resistencias Locales”; “Sobre la multilinearidad de la economía campesina: repertorio de actividades y tensiones”; “Radiografía de la ilusión: Reactivación productiva del algodón y mercado de trabajo en una economía extra-pampeana de Argentina”; “Dinámicas territoriales en el departamento Cruz del Eje: escenarios de la ruralidad fragmentada”, en coautoría con Vanesa Crissi Aloranti; “La posición de las mujeres en programas de intervención estatal: territorios feminizados (México y Argentina)”, junto a Gabriela Bard Wigdor; y Jeli Camacho Becerra.

Actualmente, se desempeña como coordinadora del novel programa de investigación: “Estudios histórico-antropológicos sobre dinámicas territoriales en Córdoba”, CIECS-CONICET/UNC.

Contacto: magali.paz@unc.edu.ar

CONICET: https://ri.conicet.gov.ar/author/37617 /