María Virginia Ramos

Profesora Adjunta interina de la cátedra de Historia Moderna. Es Profesora y Licenciada en Historia por la UNC. Cuenta con un “Máster de Historia del Mundo Hispánico: las Independencias en el Mundo Iberoamericano”, otorgado por la Universidad Jaume I (Castellón de la Plana-España). Actualmente es Doctoranda en Historia en la FFyH-UNC bajo la dirección de la Dra. Ana Inés Punta. Se especializa en el estudio de la élite política de Córdoba y sus conflictos facciosos en el período de transición del orden colonial al revolucionario (fines del siglo XVIII-comienzos del siglo XIX). Integra el Consejo de la Escuela de Historia en representación del claustro de profesores asistentes.

Ha realizado la compilación documental y el prólogo del libro “Actas Capitulares de Córdoba, 1808-1813”. Entre sus artículos publicados en revistas científicas se destacan: “La coyuntura política de 1810-1816 en Córdoba: desarrollo del proceso, posicionamiento adoptado y disputas locales”; “El enemigo en casa: repercusiones, debates y conflictos facciosos ante la presencia de prisioneros ingleses en Córdoba del Tucumán (1806-1807)”; “Córdoba en la transición del orden colonial al período revolucionario: procesos políticos y conflictos”. Ha publicado en el diario La Voz del Interior los artículos de divulgación “El proceso revolucionario y su impacto en Córdoba” y “La Universidad frente a la Revolución de Mayo: El Rector y el Vicerrector, en bandos diferentes”.

Forma parte del Proyecto de Investigación “Por una Historia Moderna de América: Córdoba del Tucumán y el Río de la Plata en la monarquía hispánica. Formas de poder, territorialidad, prácticas socio-económicas y político-culturales (1700-1810). Segunda parte” (SECyT-UNC) radicado en el Área de Historia del CIFFyH -UNC.

Contacto: virginia.ramos@unc.edu.ar