Andrea Recalde

Profesora Asistente en Prehistoria y Arqueología. Es Doctora, Licenciada y Profesora en Historia por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Es Investigadora Adjunta del CONICET. Su campo de investigación gira en torno a los estudios de arte rupestre de las comunidades originarias de Sierras Centrales en épocas prehispánicas y de la conquista española. Su línea principal de trabajo gira en torno al análisis de esta materialidad como una estrategia social que objetiva la construcción de identidad y memoria.

Ha publicado en revistas nacionales e internacionales, así como libros y capítulos de libros de editoriales locales y extranjeras, entre los cuales se destacan El Arte Rupestre de Argentina Indígena. Centro. (Academia Nacional de la Historia para la Unión Académique Internationale); The Construction of Social Memory in Cerro Colorado Rock Art (Córdoba, Argentina) During the Late Pre-Hispanic Period (ca. 1500–450 BP) en Rock Art and Memory in the Transmission of Cultural Knowledge (Ed. Spinger); Contact rock art: a reflection on resistance and cultural change (17th century-Córdoba, Argentina) (Journal of Social Archaeology); Construcción de paisajes en el oeste de las Sierras de Córdoba durante el Prehispánico Tardío (ca. 1500-400 AP). Diversidad de prácticas y sentidos en torno al arte rupestre (Arqueología).

Ha participado de la elaboración de materiales didácticos y de difusión en obras  colectivas como el libro Los Pueblos Indígenas de Córdoba (2013) e Itinerarios. Recorridos por la historia de Córdoba (2018), destinado a la educación secundaria.

 

Contacto: andrea.recalde@unc.edu.ar

ACADEMIA: https://conicet.academia.edu/AndreaRecalde/
RESEARCHGATE: https://www.researchgate.net/profile/Andrea-Recalde
ORCID:  https://orcid.org/0000-0002-5037-1438

Compartir: