Fernando Remedi

Profesor Adjunto dedicación semiexclusiva. Es Doctor en Historia (Universidad Católica de Córdoba, 2005), Licenciado en Historia (Universidad Nacional de Córdoba, 1997). Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Su campo de investigación es la historia social de la Argentina y de Córdoba entre 1870 y 1930, focalizando la atención sobre los grupos sociales, sus experiencias, condiciones de vida y de trabajo y la construcción de identidades sociales. Además, indaga sobre los desarrollos teórico-metodológicos de la historiografía argentina, inserta en el contexto internacional. Su proyecto personal en curso se titula “El mundo de los pobres en el marco del crecimiento económico y la modernización (Córdoba, 1870-1930)” y dirige un proyecto colectivo denominado «Producción y reproducción de la desigualdad social en clave diacrónica». En los últimos años sus investigaciones se concentraron en el estudio sistemático de las trabajadoras del servicio doméstico y, más recientemente, en la mendicidad y en el trabajo infantil en Córdoba entre 1870 y 1930.

Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libros y una decena de libros (tres de autor), entre ellos “Dime qué comes y cómo lo comes y te diré quién eres. Una historia social del consumo alimentario en la modernización argentina. Córdoba, 1870-1930”; con Teresita Rodríguez Morales, “Los grupos sociales en la modernización latinoamericana de entre siglos. Actores, escenarios y representaciones (Argentina, Chile y México, ss. XIX-XX)”; con Mario Barbosa Cruz, “Cuestión social, políticas sociales y construcción del Estado Social en América Latina, siglo XX” y la compilación “Las fuentes documentales en la historia social latinoamericana”.

Contacto: fernando.remedi@unc.edu.ar