José María Resiale Viano

Profesor Asistente interino en Historia Contemporánea de Asia y África. Es Profesor y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y Especialista en Estudios Chinos por la Universidad Nacional de La Plata. Becario Doctoral CONICET en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS).

Se especializa en historia económica de la República Popular China y las relaciones económicas internacionales. Su tema de investigación actual es la internacionalización de las empresas automotrices chinas en el MERCOSUR y la cadena regional de valor de la industria automotriz radicada en el MERCOSUR.

Entre sus publicaciones más recientes pueden mencionarse: “La expansión internacional de las empresas automotrices de China a través de la inversión extranjera directa (2001-2020)” (Instituto de Relaciones Internacionales, La Plata, 2022); “La industria automotriz china: un recorrido histórico por su desarrollo desde 1978” (Centro Nacional de Historia, Caracas, 2021); “Desarrollos recientes de la industria automotriz china en América Latina” (Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina, Santiago, 2019); “La industria automotriz china en el nuevo siglo: consolidación local y expansión hacia nuevos mercados (2004-2019)” (UNC, Córdoba, 2019).

Es integrante del Programa de Investigación “Estudios sobre sobre China: economía, política e historia” radicado en el CIECS, y del Proyecto “Fuentes ideológicas y persistencias culturales en el lenguaje político de las élites gubernamentales chinas. Una aproximación histórica para la comprensión de las regulaciones y comunicación estatal”, radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichon” (CIFFyH), UNC.

Contacto: jose.resiale@unc.edu.ar

CONICET: https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?id=53860&datos_academicos=yes

Compartir: