Denise Reyna Berrotarán

Profesora Asistente interina en “Introducción a la Historia” y “Curso de Nivelación de Historia” de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Historia. Actualmente se desempeña en el Área de Inclusión Estudiantil a los Estudios Superiores dependiente de la Secretaría Académica de la FFyH realizando funciones de seguimiento académico del Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado y del Programa de Nivelación y Articulación con el nivel secundario. Es integrante del equipo de investigación dirigido por la Dra. Marta Philp y Dr. Eduardo Escudero “Usos del pasado en la Argentina contemporánea: territorios de la historia, la política y la memoria. Lecturas desde Córdoba, Segunda Etapa” radicado en el CIFFyH y del Programa de Investigación “Historia Política de Córdoba” dirigido por César Tcach en el CEA-FCS.

Se especializa en la historia de la historiografía de Córdoba y Argentina mirada a través de los vínculos entre historia, política y memoria. Su Trabajo Final de Licenciatura versó sobre la trayectoria intelectual de Monseñor Pablo Cabrera (1857-1936) y los usos del pasado de la Iglesia Católica en la escritura de la historia de Córdoba. Se encuentra realizando su doctorado sobre la institucionalización de los estudios históricos en esta ciudad a partir del análisis de caso del Instituto de Estudios Americanistas (1936-1987).

Tiene variadas publicaciones entre las que se destaca el libro en coautoría con Daniel Guzmán “Redes Intelectuales entre provincias argentinas: Selección de correspondencia de Andrés Figueroa (Santiago del Estero) y Monseñor Pablo Cabrera (Córdoba)”, co-gestionado por la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Universidad Nacional de Santiago del Estero; artículos con referato como “Los inicios del Instituto de Estudios Americanistas: primera etapa de publicaciones y modos de legitimación política”, «Doctor Honoris Causa a Monseñor Pablo Cabrera: las líneas historiográficas de un homenaje»; y capítulos de libro como “Monseñor Pablo Cabrera: Obra historiográfica y sus usos del pasado”, “Institucionalizarnos… ¿para qué? Reflexiones en torno a la creación del Instituto de Estudios Americanistas (1936) en Córdoba.”, entre otros. También ha realizado publicaciones para la divulgación científica entre las que se destacan especialmente los capítulos de “La historia como ciencia y memoria de las sociedades. Una mirada desde Córdoba” y “Entre la modernización y la tradición. Sociedad, Economía, Política y Cultura en Córdoba. 1870-1930” para el material didáctico Itinerarios. Recorridos por la Historia de Córdoba elaborado por la Escuela de Historia y el Ministerio de Educación de la Provincia, 2018.

Contacto: denise.reyna.berrotaran@unc.edu.ar