María Dolores Rivero

Profesora Asistente interina en “Taller de Aplicación”. Es Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata. Becaria Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Actualmente desarrolla tareas de investigación en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad en el programa “Salud, enfermedad y prácticas de curar”.

Entre sus últimas publicaciones se encuentran el libro Argentina en tiempos de pandemia: la gripe española de 1918-1919. Leer el pasado para comprender el presente, como también capítulos de libro: “Ahora habla él: Fernando Asuero entre  posicionamientos y estrategias en un mercado terapéutico (1930)”; “Una historia en  imágenes: de objetos de estudio, andamiajes teóricos y metodologías”.

Sus artículos más recientes son: “Un mercado terapéutico en tres actos: representaciones en torno a oferentes de salud y sus estrategias en el teatro argentino (Buenos Aires, 1920)”;  “A voyage to Argentina: the Asuero case and the illegal practice of medicine (Buenos Aires, 1930)”; “Entre tónicos, sueros y reconstituyentes de la salud: ofertas de medicamentos en un escenario de transición sanitaria. El caso de la Revista del Círculo Médico de Córdoba (1912-1960)”; “Resumen de tesis: Dinámicas publicitarias en materia de aparatología terapéutica y farmacología: una aproximación a los mercados de Córdoba, Rosario y Buenos Aires (1912 -1938)”. En coautoría con Cecilia Moreyra, “Curanderismo, etnicidad y justicia. Sobre una causa criminal en la frontera sur de Córdoba del Tucumán en las postrimerías del siglo XVIII”; con Santiago Sedran, “Notas sobre y para una historia socio-cultural de la salud de «lo heterodoxo»: avances y retos de un campo en desarrollo”, entre otros.

Ha participado como estudiante y participa actualmente como becaria de proyectos financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba.

Contacto: dolores.rivero@unc.edu.ar

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0068-3281