María Laura Rodríguez

Profesora Asistente concursada en Taller de Aplicación. También es profesora a cargo del Seminario optativo “Historia, Salud y Género”. Es Profesora y Licenciada en Historia recibida en la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). En su formación de posgrado ha obtenido los títulos de Magister en Políticas de Bienestar en Perspectiva histórica /Consorcio Erasmus Mundus- Universidad Principal: Evora, Portugal y, Doctora en Ciencia Política, Centro de Estudios Avanzados (CEA-UNC). Actualmente, como Investigadora Adjunta de CONICET (CIECS-CONICET y UNC) se especializada el estudio de saberes, tecnologías y enfermedades en clave de género entre fines del siglo XIX y el siglo XX. Sus investigaciones en el marco del Programa “Salud y enfermedad, una mirada desde las ciencias sociales” y del programa“Salud, enfermedad y prácticas de curar”. Desde estos espacios, su agenda de indagaciones ha estado sistemáticamente orientada a indagar en distintas temáticas del subcampo de la Historia Social de la Salud y la Enfermedad. Con estos intereses, ha participado de múltiples proyectos de investigación acreditados y ha sido autora de numerosas producciones científicas nacionales e internacionales.

En los últimos años, se ha desempeñado como Investigadora Responsable del Nodo 3- Córdoba, en el marco del Proyecto PISAC- COVID- 19 00022: “La enfermería y los cuidados sanitarios profesionales durante la pandemia y la pos pandemia del COVID 19 (Argentina, siglos XX y XXI)”. Entre 2020 y 2021 ha publicado “La politización de la incertidumbre durante el Covid19: Cuarentena y crisis sociopolítica en la Argentina”; y “Una perspectiva feminista sobre las prácticas médicas frente al aborto en mujeres con tuberculosis y cáncer: Buenos Aires en las primeras décadas del siglo XX”. También ha publicado algunos capítulos de libro, contándose entre ellos, “La conformación de la enfermería universitaria en Córdoba”; y “Deshilando entre Género e Historia: experiencias personales desde la historia social de la salud y la enfermedad, Córdoba, Argentina”. Asimismo, recientemente ha coordinado el libro Estudios sociales de la salud: experiencias sobre desarrollos teórico-metodológicos en investigación y se ha sumado a dos proyectos PICT que completarán su agenda de investigación colectiva en la próxima etapa, analizando desde una perspectiva histórica y etnográfica la construcción de la confianza en la campaña de vacunación en el marco de la pandemia de COVID-19 en la Argentina, así como abordando el universo de la salud a través de sus objetos materiales en Argentina entre 1860-1920.

Contacto: laura.rodriguez@unc.edu.ar

CONICET: https://ri.conicet.gov.ar/author/17845