Ana Carol Solis

Profesora adjunta por concurso de Historia Argentina II de la Escuela de Historia de la FFyH, adjunta interina de Historia Argentina Contemporánea en la FCC y adjunta a cargo de la cátedra Derechos Humanos de la carrera de ciencia política de la FCS de la UNC. Es Profesora y Licenciada en Historia por la UNC, obtuvo el Premio Universidad y fue escolta de la Facultad. Es Magister en Partidos Políticos y Doctora en Estudios Sociales de América Latina, ambas por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Es investigadora del CIFFyH como directora del proyecto SECyT Consolidar “Militancias, dictaduras y derechos humanos en la historia reciente de Córdoba” desde 2016. Historiadora, docente y extensionista.

Especializada en historizar la cuestión de los derechos humanos entre los setenta y el presente, con interés en su construcción como problema público y desde una perspectiva que combina las potencialidades de historia reciente e historia local. Desde esta preocupación general aborda la historia reciente de las militancias, en procesos represivos y democratizadores, en la hibridación de enfoques cualitativos e interdisciplinarios. El movimiento de derechos humanos, las luchas defensistas, la política represiva en diferentes ámbitos y niveles, los retornos a la militancia posdictadura, la democratización desde los barrios y los proyectos políticos de la militancia engloban algunas de sus contribuciones temáticas particulares. Publicó dos libros colectivos como compiladora: (junto a Pablo Ponza) Córdoba a 40 años del golpe. Estudios de la dictadura en clave local. Editorial, FFyH UNC, 2016, ebook. y Palimpsesto. Militancias, dictaduras y derechos humanos. Colecciones del Ciffyh. Editorial, FFyH UNC, 2021. Es coautora de  La protesta frente a las reformas neoliberales en la Córdoba de fin de siglo. Córdoba, Ferreyra Editor, 2012.  Además de numerosos artículos y capítulos de su autoría, ha coordinado dossier en revistas indexadas sobre derechos humanos y militancias.

Se identifica con los debates y modos de hacer de la Historia Reciente Argentina y promueve activamente su incorporación en la formación de grado y posgrado, al igual que el diálogo de saberes entre investigación, docencia y extensión. Ha trabajado intensamente en acciones de formación y actualización docente y en actividades extensionistas con instituciones y organizaciones. Formó parte de proyectos de divulgación científica e historia pública, como la creación de los materiales didácticos Itinerarios. Recorridos por la Historia y de Itinerarios. Recorridos por el Aula de la Editorial de la UNC, 2018 en carácter de coautora del capítulo sobre la dictadura y fue miembro del equipo interinstitucional entre la UNC y el Ministerio de Educación de la provincia. Participó como co-coordinadora del proyecto de Podcast Memorias en Común de la Escuela de Historia. Ha sido Directora del Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades en 2016-2017 y miembro docente de su consejo de coordinación en 2013-2015 y 2018-2021. Fue vicedirectora de la Escuela de Historia de la FFyH UNC entre 2016 y 2018.

Contacto: carol.solis@unc.edu.ar