Sonia Tell

Profesora Titular concursada. Investigadora de CONICET. Es Licenciada en Historia (Universidad Nacional de Córdoba), Maestra en Historia de América (Universidad Internacional de Andalucía, España) y Doctora en Historia (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Formación posdoctoral en Universidad Nacional de Córdoba y en estancia de investigación en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de St Andrews (Escocia). Se especializa en sociedades indígenas y campesinas de Córdoba en período colonial y siglo XIX, como parte de una región mayor con una historia compartida -la antigua Gobernación del Tucumán- que abarcaba gran parte de los actuales territorios de las provincias de Córdoba y del noroeste argentino. Se interesa por conflictos sociales, políticos y militares; formación y recreación de comunidades; procesos de identificación y sentidos de pertenencia; liderazgos, autoridad y legitimidad política; tenencia de la tierra, territorio y territorialidad; así como por diversas dimensiones de los procesos de reproducción y transformación de sociedades indígenas y campesinas, tales como lógicas de intercambio y participación en los mercados.

Es autora del libro Córdoba rural, una sociedad campesina (1750-1850). Una síntesis de su trabajo reciente sobre comunidades indígenas puede leerse en ¿Una república de “indios puros”? Comunidad, autoctonía y legitimidad. Córdoba, Gobernación del Tucumán, siglo XVIII. Sus publicaciones individuales y en coautoría pueden consultarse en los perfiles académicos online.

Actualmente investiga sobre política indígena y campesina en Córdoba en el siglo XVIII y primera mitad del XIX como parte de su trabajo de investigadora de CONICET. Dirige el proyecto de investigación “La Gobernación del Tucumán y sus espacios de frontera entre los siglos XVII y XIX: territorio, relaciones interétnicas y conflictos políticos” (SeCyT-UNC), que nuclea a tesistas y becarios bajo su dirección y colegas asesores con los que comparte temas y trayectorias de investigación.

Contacto: stell@unc.edu.ar

CONICET: https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=&id=20941&articulos=yes
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0300-0255
Academia.edu: https://conicet-ar.academia.edu/SoniaTell/Papers?s=nav#add/upload

Compartir: