Luis Alberto Tognetti

Profesor Asistente simple. Es Licenciado y Doctor en Historia por la UNC. Su área de Especialidad es Historia Agraria Argentina e Historia Económica. Investigador Independiente del CONICET y vice director de CIECS (Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad) desde 2018; miembro del Consejo Asesor de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, miembro del Consejo Editorial de Mundo Agrario (2018-2023), Universidad Nacional de La Plata; evaluador-referí de Revista Izquierdas (Chile), Historia Agraria (España), América Latina en la Historia Económica (México), Historia Crítica (Colombia), Quinto Sol (Argentina), entre otras.

Entre sus principales publicaciones se encuentran el libro Cuestiones agrarias argentinas: la tierra como bien de producción e intercambio; los capítulos de libros La colonización agraria como negocio inmobiliario a fines del siglo XIX. Una revisión de sus factores explicativos aplicados al espacio pampeano cordobés”; “Conformación de los mercados de tierras y estructura agraria en perspectiva comparada. Córdoba y Buenos Aires, 1860-1914”; y  “Derechos de propiedad, mercados de tierra y contratos agrarios en el espacio pampeano cordobés: temáticas indagadas y propuestas de investigación desde una perspectiva local”. También ha publicado numerosos artículos tales como “Los títulos coloniales y la propiedad plena en la región pampeana cordobesa a fines del siglo XIX”; “Cambios en la circulación de la tierra en un espacio de la región pampeana argentina durante la segunda mitad del siglo XIX”;  “La difusión de la aparcería durante la expansión triguera en un espacio de la región pampeana argentina. Marcos Juárez 1885-1905”;  “Riesgo e incertidumbre en la compra a crédito de parcelas en las colonias de Marcos Juárez (Córdoba) a fines del siglo XIX”; “Ferrocarril y especialización triguera del sureste cordobés a fines del siglo XIX. Un estudio de caso a través de la teoría del principal y el agente”; y “Los derechos de propiedad fiscal en la frontera sur: expansión provincial y definición de los territorios nacionales. Argentina 1860-1880”.

Actualmente se desempeña como Director del Programa: “Derechos de propiedad, mercados y contratos agrarios. Siglos XIX y XX” (CIECS, CONICET-UNC). Su investigación individual se enfoca en la incorporación de innovaciones mecánicas y biológicas durante el proceso de especialización triguera de fines del XIX y comienzos del XX. Igualmente, trabajo sobre la dispersión y variabilidad de los ingresos de los agricultores en el espacio pampeano cordobés a fines del siglo XIX.

Contacto: luis.tognetti@unc.edu.ar

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-6077-3783