Virginia Zelada

Profesora Asistente interina en Historia de América I, con carga anexa en Etnohistoria Andina. Es Licenciada y Profesora en Historia (FFYH–UNC) especializada en el área de la Historia Colonial y Etnohistoria de la Gobernación del Tucumán siglos XVI y XVII.

Es autora del libro Calchaquíes en Córdoba. Desnaturalizaciones, encomiendas y pueblos de indios a fines del siglo XVII (en prensa, Edit. Prometeo), resultado de salir ganadora en primer lugar del V Concurso de Tesis de las XVII Jornadas/Departamentos de Historia. UNCA.

Ha publicado numerosos artículos sobre el proceso de desnaturalización de los indios “rebeldes” del valle Calchaquí, específicamente sobre aquellos destinados a la Jurisdicción de Córdoba durante la segunda mitad del siglo XVII y las políticas coloniales que reglamentaron la entrega de los mismos. Tales artículos y transcripciones de documentos de la materia, son «Documentos sobre la guerra y la desnaturalización Calchaquí. Los autos del Gobernador Alonso de Mercado y Villacorta», en coautoría con Isabel Castro Olañeta; «El control sobre las encomiendas de la gobernación del Tucumán. Un Auto del gobernador Martín de Jáuregui y las presentaciones de los vecinos de Córdoba (1693)» y “Entrega y distribución de indios desnaturalizados en Córdoba. Promesas, normativas y disposiciones de gobierno en torno al «problema» calchaquí.1659-1693”; entre otros.

Se desempeña como investigadora (en formación) en el proyecto de investigación “Sociedades indígenas y sistema colonial: la Gobernación del Tucumán durante el período colonial”. Secyt-UNC dirigido por Isabel Castro Olañeta y del “Programa de Historia Regional Andina” (CIFFyH-UNC). Asimismo, ha integrado desde 2012 Proyectos y Programas de Investigación del CIFFyH dirigidos por Silvia Palomeque, Isabel Castro Olañeta y Sonia Tell.

Actualmente se encuentra trabajando en su proyecto de investigación doctoral donde profundiza su especialización sobre las políticas españolas y el avance militar sobre indios “rebeldes” del Chaco durante los siglos XVII y XVIII.

Contacto: virginia.zelada@unc.edu.ar

ACADEMIA.EDU: https://cordoba.academia.edu/VirginiaZelada

Compartir: