Nuevo número de la revista RECIAL – Vol 14 Nº24. Figuras de la crítica: gestos, esferas e imágenes
Ya se encuentra disponible el número 24 de la revista digital RECIAL, cuyo tema convocante en esta oportunidad es Figuras de la crítica: gestos, esferas e imágenes
RECIAL es una publicación del Área Letras del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC que abre un espacio para la difusión de estudios sobre la lengua y la literatura, sus múltiples problemas teóricos y articulaciones con distintas áreas de la cultura. Aspira a ser una plataforma para divulgar tanto la producción científica de lxs investigadorxs del Área de Letras del CIFFyH como la de otrxs estudiosxs en el ámbito nacional e internacional, y constituirse, así, en un espacio que favorezca el intercambio de conocimientos entre intelectuales dedicadxs a temáticas afines.
En esta edición se reúnen trabajos que ponen de relieve las ideas expresadas por Natalia Lorio y Gabriela Milone en la presentación del dossier: «Así, reconocemos el rol fundamental de la crítica en relación con la teoría (en tanto máquina óptica) señalando la centralidad de gestos, afectos e imágenes en el repliegue del pensamiento sobre sí. Dejando de lado una interpretación inocente o ingenua sobre la crítica, y tomando distancia de la matriz ilustrada de la misma, pero sin renunciar a su ejercicio, entendemos la tensión compleja en la que se encuentra la crítica en la escena teórica actual, que abarca el señalamiento de su polemismo interminable, su hiperbolismo agonal en la poscrítica y su denuncismo vacuo».
A lo largo de este número encontrarán la siguiente tabla de contenidos:
Dossier
Figuras de la crítica: gestos, esferas e imágenes
Introducción. Gestos, esferas e imágenes de la crítica
de Natalia Lorio y Gabriela Milone
de Adriana Canseco
«Leer lo que nunca fue escrito»: Constelaciones de la letra entre Benjamin y Mallarmé
de Marcela Rivera Hutinel
La sublevación y sus gestos. Imaginación, aura y despertar como figuraciones de la crítica
de Natalia Taccetta
Un pájaro y un paisaje. Figuras temporales para distorsionar el presente
de Sasha S. Hilas y María Victoria Dahbar
La imaginación crítica. Modos de hacer e intervenir en el presente
de Ana Neuburger
La selva de lo in-real. La ficción teórica en Juan José Saer
de Ignacio Muñiz
de Franca Maccioni
de Artur de Vargas Giorgi
Una lectura afectiva de la figura crítica de Calibán en el teatro de Marcos Azevedo
de Paula Massano
de Tomás Siac
La escatología como sublevación y contraconducta en Michel Foucault
de Rodrigo Baudagna
Crítica y cuidado: La figura del parresiasta como lector y escritor de nudos
de Roque Farrán
Materialismo sintomático. Reflexiones clínicas sobre la política revolucionaria.
de Andrea Teruel
Tema libre
En la voz del gaucho: sobre la figura del indio en la gauchesca de Bartolomé Hidalgo
de Juan Ignacio Pisano
de Juliana Guerrero
Raros corresponsales. La primera guerra mundial de los modernistas latinoamericanos
de Juan Manuel Fernández
La artificialidad temporal o magia en los reinos élficos en The Lord of the Rings
de Rocío Alfageme Triviño
de Alfonsina Lopez
de Sofía Dolzani
de Emilia Gatica Caverzacio
Reseñas
Manuel des frontières linguistiques dans la Romania
de Héloïse Elisabeth Marie-Vincent Ghislaine Ducatteau
de Carolina Villada Castro
Sobre diccionarios y enciclopedias: Borges y las mil (y más de una) entradas
de Pablo Gasparini