Se publicaron los resúmenes de las Primeras Jornadas de Geografías Indígenas en Argentina: “Abordajes, perspectivas y activismos”
La compilación reúne los resúmenes extendidos de las ponencias, posters y paneles compartidos en las Jornadas realizadas en Córdoba el 15 y 16 de agosto de 2024.
Esta iniciativa surgió a partir de reconocer que existe una creciente movilización política y territorial de grupos, pueblos nación o comunidades indígenas, aborígenes y originarias en América Latina o Abya Yala, que expresan procesos de lucha por la ampliación de la autonomía y la construcción identitaria en escenarios de invisibilización, así como reivindicaciones por los derechos territoriales ancestrales, tanto en espacios urbanos como rurales. Si bien dentro de las Ciencias Sociales, algunas disciplinas vienen acompañando estos procesos, en Argentina no han sido preocupaciones centrales para la Geografía, aunque existen investigaciones que crecientemente se vienen desarrollando de forma aislada pero sostenida.