Descripción
Este libro se publica en un contexto signado por la necesidad de enfatizar la importancia y, por qué no, la urgencia de profundizar procesos de indagación en el campo educativo y realzar la producción de conocimiento pedagógico como acto político.
Es un libro que pone el foco en un ámbito de intervención, que busca dialogar con representaciones, trayectorias y experiencias docentes, acerca de lo que ocurre en las aulas, de las clases. Se recupera una mirada que pretende analizar la especificidad, apoyada en la observación y que, también por su objeto, se empeña por escapar a las generalidades. En los diferentes artículos se enfatiza el valor de escuchar, de observar, de hacer lugar a lo real, postergando el juicio. Se privilegian experiencias situadas, a sabiendas de que escribir sobre una experiencia es escribir muchas otras experiencias. En los diferentes artículos, se recupera la voz de los docentes, se organizan sus relatos para entramar sentidos con apuestas. Al mismo tiempo, se hace lugar también a las preocupaciones y a las vicisitudes propias del oficio; visibilizando lo que no salió, lo que no ocurre, en lo que tenemos que seguir pensando. Tanto en la producción del equipo como en el caso de las voces invitadas, el saber deviene de la experiencia y se construye en diálogo con otras y otros, es un conocimiento que emerge de esas experiencias, en territorio. Un conocimiento situado que surge de las y los sujetos que toman la palabra y se propone volver a ellos.