Lema
Área de Publicaciones

Imaginación y materialismos. Ficciones teórico-críticas ante la crisis

El e-book, editado por Paula La Rocca y Ana Neuburger, recoge un conjunto de textos que se preguntan por las formas de la imaginación ante la crisis, por los cruces entre ficción y teoría, por los lenguajes de la crítica y su preocupación para atender a la materialidad de lo existente.

Descripción

Este libro recoge un conjunto de textos que se preguntan por las formas de la imaginación ante la crisis, por los cruces entre ficción y teoría, por los lenguajes de la crítica y su preocupación para atender a la materialidad de lo existente. Se trata de un recorrido que se detiene en los entramados de voces, inscripciones y significaciones no humanas en la escritura, que discute ciertos presupuestos en torno a la interpretación y el lenguaje, a las concepciones del signo y la imagen. Se trata también de ficciones que se preguntan por la invención de otra lengua posible, ante el cuidado y el riesgo que significa atender a las conjugaciones entre materia y significado.

La imaginación, además, se hace presente aquí para ensayar las formas de su propia invención, como una fuerza actuante que intenta responder a las urgencias de nuestro tiempo. Ya que la materialidad de los lenguajes de la crítica ha marcado una transformación decisiva en el campo de las humanidades.

De allí que muchas de las zonas de este libro se pregunten por el modo singular de producir un saber que impulsa el trabajo de la imaginación ante la crisis. O sobre el campo de discusiones que abren los posthumanismos, atravesando disciplinas y redefiniendo así el terreno de las humanidades. En suma, este libro conjuga modos de interrogar la complejidad de tramas críticas del presente, ya sea revisitando antiguas tradiciones para movilizar el archivo histórico o proyectando la mirada hacia la posibilidad de otros futuros.

El e-book forma parte de las Colecciones del CIFFyH, una iniciativa del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (FFyH) en vinculación con el Área de Publicaciones de la FFyH que busca fortalecer la producción y difusión del trabajo de los grupos de investigación del Centro, fomentar la participación en la producción y circulación del conocimiento de estudiantes, egresados/as y docentes, y generar espacios institucionales que habiliten dicha circulación.