Descripción
Los principales objetivos de la tesis fueron estudiar el tratamiento de la cultura popular efectuado por la narrativa argentina que tematizó/problematizó al peronismo durante la década del 2000 y sistematizar el estudio de tales expresiones literarias a la luz de la fórmula civilización/barbarie y el advenimiento del kirchnerismo.
En primera instancia, trazamos un recorrido teórico-crítico en torno a la cultura popular entendida como una “otredad” respecto del paradigma culto-civilizado-letrado y a los movimientos nacionales, populares y democráticos como una “otredad” política y cultural frente al modelo conservador-liberal. A la vez, comprendimos al peronismo como un fenómeno político, social y cultural productor de “alteridades” propias e identificamos su lógica oximorónica.
Posteriormente, dedicamos cuatro capítulos al análisis del corpus. En el primero señalamos la emergencia de cierto “revisionismo literario” que, enmarcado de la narrativa argentina de postdictadura, vino a participar del frente discursivo desplegado en torno al accionar de las organizaciones armadas durante los años ’70. El segundo complementó al anterior y estuvo destinado a observar los vínculos entre las alteridades sexuales, la violencia política y la militancia revolucionaria. El tercer capítulo versó sobre Eva Perón y su actual vigencia literaria; allí intentamos hilvanar un mapa de las estrategias puestas en juego por los narradores contemporáneos al momento de modelizar su figura.
Finalmente, estudiamos obras inscriptas en la nueva narrativa argentina; de ese modo, centramos el análisis en ciertas particularidades presentadas por los jóvenes escritores al momento de aproximarse al peronismo y a sus relaciones constitutivas con la cultura popular barrial del conurbano bonaerense.