Secretaría Académica – Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC

Documento de trabajo para el fortalecimiento de la inclusión estudiantil

Ante este contexto, el Equipo de Trabajo conformado por el Área de Tecnología Educativa, el Área de Enseñanza y Secretaría Académica elaboró un documento de trabajo que tiene como finalidad acercar a los equipos de cátedra de la Facultad algunas orientaciones para el trabajo docente en entornos mediados por plataformas virtuales, con la única certeza de que es un contexto excepcional en el que nos encontramos y desarrollamos hoy nuestras prácticas de enseñanza. Somos conscientes que esta situación requiere y compromete tanto condiciones institucionales como el esfuerzo colectivo de docentes y estudiantes para sostener la continuidad de las prácticas educativas.

Ante las medidas de aislamiento social y preventivo, asumimos como Facultad el compromiso de sostener el dictado de las materias a través de entornos virtuales; en ese marco, como primera medida se acordó junto al Consejo Asesor de Directores de Escuelas y Departamentos la elaboración de un acto resolutivo que pretende orientar y regular las prácticas educativas en el contexto actual.

Una vez iniciadas las clases, Secretaría Académica se abocó al trabajo de relevamiento de los procesos educativos que se desplegaban en las diferentes Escuelas y Departamentos atendiendo particularmente a las dificultades y problemáticas, en conjunto con los Directores. También, en coordinación con el Área de Tecnología Educativa se avanzó en procesos de actualización de aulas virtuales y de desarrollo y análisis de recursos educativos de mayor accesibilidad.

En este sentido las sugerencias contenidas en este documento, nacen de preocupaciones que nos han expresado docentes y estudiantes en relación a cómo están viviendo y pensando los intercambios académicos virtuales de sus clases, así como de las actividades y recursos pedagógicos-didácticos que están ofreciendo y receptando en tal contexto. También, del análisis realizado sobre la situación de los y las estudiantes respecto de sus condiciones de conectividad, de los dispositivos con los cuales trabajan para tomar clases, para participar en los encuentros y/o realizar sus trabajos; de igual manera, de la lectura de la cantidad de estudiantes activos en las aulas por carrera sobre el total de inscriptos en el sistema SIU GUARANI.

A partir de ello, pensamos que algunas de esas inquietudes podrían constituirse en sugerencias para la labor que estamos desarrollando a un mes de haber iniciado las clases bajo la modalidad virtual; son, efectivamente, sugerencias que en virtud de la especificidad de cada espacio y en el marco de la libertad de cátedra cada equipo podrá concretar de ser posible, contemplando las condiciones particulares y desiguales de acceso de los/las estudiantes.

Nota completa con todos los análisis estadísticos y tutoriales en: https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/05/2020/documento-de-trabajo-para-el-fortalecimiento-de-la-inclusion-estudiantil/