Documento de trabajo para el fortalecimiento de la inclusión estudiantil

El documento  de trabajo que presentamos en esta oportunidad, tiene como finalidad acercar a los equipos de cátedra de la Facultad algunas orientaciones para el trabajo docente en entornos mediados por plataformas virtuales, con la única certeza de que es un contexto excepcional en el que nos encontramos y desarrollamos hoy nuestras prácticas de enseñanza. Somos conscientes que esta situación requiere y compromete tanto condiciones institucionales como el esfuerzo colectivo de docentes y estudiantes para sostener la continuidad de las prácticas educativas.

Ante las medidas de aislamiento social y preventivo, asumimos como Facultad el compromiso de sostener el dictado de las materias a través de entornos virtuales; en ese marco, como primera medida se acordó junto al Consejo Asesor de Directores de Escuelas y Departamentos la elaboración de un acto resolutivo que pretende orientar y regular las prácticas educativas en el contexto actual.

Una vez iniciadas las clases, Secretaría Académica se abocó al trabajo de relevamiento de los procesos educativos que se desplegaban en las diferentes Escuelas y Departamentos atendiendo particularmente a las dificultades y problemáticas, en conjunto con los Directores y Directoras. También, en coordinación con el Área de Tecnología Educativa se avanzó en procesos de actualización de aulas virtuales y de desarrollo y análisis de recursos educativos de mayor accesibilidad.

En este sentido las sugerencias contenidas en este documento, nacen de preocupaciones que nos han expresado docentes y estudiantes en relación a cómo están viviendo y pensando los intercambios académicos virtuales de sus clases, así como de las actividades y recursos pedagógicos-didácticos que están ofreciendo y receptando en tal contexto. También, del análisis realizado sobre la situación de los y las estudiantes respecto de sus condiciones de conectividad, de los dispositivos con los cuales trabajan para tomar clases, para participar en los encuentros y/o realizar sus trabajos; de igual manera, de la lectura de la cantidad de estudiantes activos en las aulas por carrera sobre el total de inscriptxs en el sistema SIU GUARANI. Ver análisis estadístico al final de la nota ⇓

A partir de ello, pensamos que algunas de esas inquietudes podrían constituirse en sugerencias para la labor que estamos desarrollando a un mes de haber iniciado las clases bajo la modalidad virtual; son, efectivamente, sugerencias que en virtud de la especificidad de cada espacio y en el marco de la libertad de cátedra cada equipo podrá concretar de ser posible, contemplando las condiciones particulares y desiguales de acceso de los y las estudiantes.

Propuesta de Readecuación de la Enseñanza

Las propuestas de readecuación que aún no se hayan elevado, deberán elevarse a las Direcciones de Escuelas y Departamentos para ser anexadas a los Programas oportunamente aprobados. Y ser comunicadas a la brevedad en las Aulas Virtuales respectivas. En ellas deberá constar, entre otros, el Cronograma de Actividades y Evaluaciones con la explicitación de las instancias obligatorias, las fechas de entrega y las fechas de recuperatorios, considerando la mejor distribución posible entre ellas para su efectiva concreción.

Relevamiento de Procesos Pedagógicos

Con el propósito de conocer la participación efectiva de las y los estudiantes en las actividades y a fin de clarificar el estado de situación de los inscriptos e inscriptas y apuntalar aquellas situaciones que requieran mayor atención, se sugiere realizar en el mes de mayo un relevamiento sintético de los procesos pedagógicos.

Es importante tener en cuenta que es el momento de concentrar esfuerzos en lograr las apoyaturas necesarias para reorientar procesos y dar lugar a que aquellos y aquellas estudiantes que han encontrado dificultades puedan fortalecer sus producciones y lograr los aprendizajes requeridos para la acreditación de las condiciones establecidas. En ese sentido, la identificación temprana de los grupos que transitan con mayores fragilidades estas circunstancias excepcionales, permitirá anticiparse en el tiempo, acompañar más de cerca a quienes lo necesiten y llegar al final del cuatrimestre con una lectura compartida con los y las estudiantes acerca de sus procesos y resultados. Esta clarificación ayudará también a evitar desencuentros, malentendidos o tensiones en el tramo final o en el cierre del cursado.

Fortalecer la comunicación con estudiantes

En consonancia con lo anterior, y para establecer hasta donde sea posible la mejor comunicación con estudiantes, los equipos de Cátedra que cuentan con ayudantes alumno/as, pueden recurrir a la cercanía vivencial de la que éstos pueden dar cuenta, así como a los lazos existentes entre pares para llegar con más eficacia a los y las estudiantes, ajustar la comunicación y fomentar el trabajo colaborativo.  Asimismo, los profesores y profesoras podrán hacer un balance de los logros y avances en los distintos espacios curriculares.

Recursos Accesibles

Los recursos que se utilicen para el desarrollo de las actividades, deberán tener un tamaño limitado para favorecer su descarga por parte de los y las estudiantes. Además, deberán permanecer alojados en la Moodle y/o repositorios digitales a los que los y las estudiantes pueden acceder.

La Plataforma Moodle ofrece un amplio abanico de opciones para generar contenidos  en diversos formatos multimedia, y con la posibilidad de instrumentar comunicaciones y actividades para resolver de manera individual y/o colectiva.

Ingresar a “Aula Docente

Espacios de Encuentro Sincrónicos

Se sugiere planificar dichos encuentros como instancias no obligatorias para posibilitar el intercambio de ideas, reflexiones y aclaraciones que contribuyan al proceso de comprensión de los contenidos.

Es recomendable no articular toda la propuesta de trabajo a partir de encuentros simultáneos en línea, sino reservarlos como instancias de intercambio o de consultas para presentar el inicio o cierre de un contenido.

Actualmente, el Área de Tecnología Educativa ha configurado la posibilidad de crear videoconferencias dentro de la propia plataforma Moodle, empleando el recurso BigBlueButton. Esto permite generar una reunión dentro del aula virtual sin necesidad de utilizar servicios externos y optimizando la conexión.

Ver tutorial “Videoconferencias en BigBlueButton”

 

Espacios de Encuentro Diacrónicos

Los foros de las aulas virtuales son herramientas valiosas para la comunicación entre docentes y estudiantes. Ellos permiten habilitar múltiples instancias de intercambio tanto sobre cuestiones conceptuales propias del desarrollo de las materias como también particulares respecto del proceso mismo de aprendizaje de los y las cursantes.

Ver tutorial sobre “Creación de Foros”  

También se recomienda el uso de videos o audios que pueden grabarse desde la plataforma Moodle, y que constituyen recursos significativos para desarrollar contenidos, proponer actividades, receptar consultas, etc.

Ver tutorial “Creación de Audios y Videos

Evaluación

El entorno virtual habilita el desarrollo de evaluaciones formativas durante todo el proceso de cursado de la materia, a través de diferentes recursos como foros, escrituras colaborativas, portafolios, etc. También permite realizar devoluciones grupales e individuales y habilitar procesos de reescritura con sus respectivos señalamientos, bajo la idea que la actividad de los y las estudiantes y su producción personal pueden constituir también ejes estructurantes  de toda propuesta de trabajo académico.

Se sugiere generar instancias de evaluación que posibiliten la retroalimentación del desempeño de estudiantes, y que no impliquen la conexión en línea y/o en simultáneo para su realización. Así también, se considera prioritaria la posibilidad de integrar y condensar los requisitos evaluativos (prácticos y parciales) en la menor cantidad de instancias posibles, todo ello en vistas a la singularidad y excepcionalidad del momento y a la posibilidad de que los/las estudiantes estén incluidos/as y permanezcan en el cursado de las asignaturas.

Las aulas virtuales permiten efectivizar la entrega de trabajos prácticos y trabajos parciales a través del recurso TAREAS; con él se pueden establecer plazos de entrega, el registro de observaciones de los trabajos y la carga de notas con la necesaria confidencialidad en las respectivas devoluciones.

Ver tutorial “Creación de Tareas

Asistencia

Bajo el criterio pedagógico de seguimiento de los procesos de aprendizaje, las cátedras podrán definir los requisitos necesarios de participación de los/las estudiantes en las instancias virtuales que se ofrecen, y deberán proponer alternativas para aquellos/as estudiantes que tuvieran dificultades o se vieran imposibilitados/as para permanecer en el cursado de las materias.

La presencialidad como requisito necesario para alcanzar la condición de alumno/a promocional y/o regular, según lo establece el Art. 11 del Régimen de Alumnos vigente, no podrá ser exigible en este nuevo contexto.

Carga de notas de instancias evaluativas

La carga de notas tanto de las instancias prácticas como parciales deberá realizarse como es habitual en el Sistema SIU GUARANI a los fines de respaldar la actividad académica de los/las estudiantes.

Ver Instructivo SIU Guaraní

En este proceso de trabajo colectivo iniciado, queríamos comunicarles una vez más que la Secretaria Académica se encuentra a disposición ante dudas, inquietudes e intercambios que Ustedes consideren necesarios de abordar; nos mueve la convicción de que en un contexto excepcional como este el diálogo y el intercambio se constituyen en herramientas sustantivas para pensar de manera colectiva estrategias ante las problemáticas que pudieran presentarse. En este sentido, encontrarán como medios de comunicación un espacio en la Plataforma Moodle (Aula Docente) y/o podrán dirigirse a la dirección de correo electrónico de la Secretaría Académica.

Equipo de Trabajo
Secretaría Académica, Área de Tecnología Educativa y Área de Enseñanza.


Análisis estadístico

Inscriptos en Guaraní y estudiantes activos en Aula Virtual – 1° cuatrimestre 2020

Acceso al Aula Virtual por tipo de dispositivo y tiempo de permanencia

Cuadro comparativo Guaraní – Aula Virtual | 1° cuatrimestre 2019

Cuadro comparativo Guaraní – Aula Virtual | 1° cuatrimestre 2020