Historia de la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba cumplió 70 en 2016. Sin embargo, previo a su fundación, existían como antecedentes dos institutos: el de Filosofía y el de Humanidades. El 13 de Junio de 1934 se había creado el Instituto de Filosofía y, aunque en principio se trataba solo de cursos y conferencias sobre Metafísica, Historia de la Filosofía y Psicología, en 1938, debido a los requerimientos del medio, se creó la Licenciatura en Filosofía.

En enero de 1940, se crea el Instituto de Humanidades, continuando con la idea del saber desinteresado, «dirigido a suministrar un saber integral en oposición a otras Facultades y escuelas de la Universidad que preparan profesionales y técnicos», como dice en el Reglamento de 1944. Este nuevo Instituto cultivaría «las más excelsas disciplinas» como las «Lenguas Clásicas, con su poder formativo y ordenador de la mente, las ideas universales, el examen de los problemas ontológicos, las fuentes estéticas del Arte y los altos estudios Religiosos».

El Instituto de Humanidades expedía los títulos de Doctor en Filosofía y Doctor en Humanidades y se solicita la transformación en Facultad de Filosofía y Humanidades en julio de 1946. El Dr. Felipe Pérez, Interventor de la Universidad Nacional de Córdoba, resuelve crear la Facultad de Filosofía y Humanidades con fecha 25 de septiembre de 1946. Finalmente, el 12 de Septiembre de 1947 el Congreso Nacional sanciona la Ley 13.014, por la que crea dos facultades: Filosofía y Humanidades y Ciencias Económicas, que se promulga el 25 de septiembre de 1947.

Con posterioridad a su creación, sobre la base de los Institutos de Filosofía y de Humanidades, la Facultad incorporó los institutos de Americanistas y de Antropología (antes de Arqueología, Lingüística y Folclore).