Archivo Central e Histórico de la FFyH

Funciones

El Archivo contiene los documentos que produce la Facultad en el desarrollo de las actividades académicas y administrativas, que respaldan el cumplimiento de las funciones propias de su misión de enseñar, investigar y extender sus servicios a la comunidad, desde el año 1934.

Su funcionamiento está regido por Ordenanza nº 2/90 del HCD, aprobada por Res.1638/90 del Vicerrector de la UNC.

Documentación

La documentación está organizada en series, agrupadas por áreas, reflejando la estructura orgánica de la Facultad.

De las áreas que componen la Facultad, y envían sus documentos al Archivo, éste conserva, entre otras series:

• Área Económico-Financiera: Órdenes de Pago, Planillas de Rendiciones, Planillas de Sueldo.
  • Área Enseñanza: Actas de exámenes, Legajos de alumnos, Legajos de egresados, Libros de aula, Libros Registro de Actuación Académica, Programas.
  • Área Operativa: Archivo General de Expedientes, Concursos Administrativos, Copias de Resoluciones Decanales, Copias de Resoluciones Rectorales, Correspondencia Oficial Recibida y Emitida, Correspondencia Recibida y Emitida,  Libros de Certificados,  Ordenanzas del Consejo Superior.
  • Área Profesorado y Concursos: Concursos de Jefe de Trabajos Prácticos, de Adjuntos, de Asistentes, de Titulares, de Adscriptos, de Secretarios Técnicos. Actas de concursos.
  • Consejo Directivo: Borradores y copias de Actas del HCD.
  • Escuelas: Correspondencia interna  de Bibliotecología, Filosofía, Historia.

Consultas y reglamento

La consulta de este acervo está reglamentada por la Res. Nº 336/11 del HCD .

Ayudantías y Prácticas finales

Los alumnos que deseen realizar prácticas en el Archivo Central, pueden hacerlo en calidad de:

• Ayudantes Alumnos. En el marco de la Ordenanza 04/02 del HCD, t.o. por RHCD 464/05, (consultar aquíteniendo aprobadas las asignaturas: Teoría Archivística, Gestión de documentos, Clasificación y Ordenación documental y, sin ser excluyentes, Descripción Documental, Preservación y Conservación de Documentos y Procesamiento de Datos de la carrera de Archivología.La solicitud de inscripción, que se presenta en la Secretaría Académica durante los meses de diciembre del año anterior y febrero del año en que se pretenda realizar la Ayudantía, debe contener los siguientes datos:
    – Nombre y Apellido
    – Lugar y Fecha de nacimiento
    – Nº y tipo de Documento de Identidad
    – Domicilio Legal en Córdoba
    – Certificado Analítico de materias aprobadas
    – Carpeta de Antecedentes con certificación y comprobantes
  • Cursantes de la Práctica Final de la Tecnicatura en Archivología: Dentro de lo estipulado en la Resolución nº 277/02 del HCD, art. 11.

Ubicación y horarios de atención

El Archivo Central e Histórico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC se encuentra en el Pabellón Agustín Tosco, planta baja y comparte el acceso con la Biblioteca Elma K. de Estrabou.

Correo electrónico: archivo@ffyh.unc.edu.ar

Teléfonos: 4334196, int. 217. IP: 5353610-interno 50105