Silvia Fois, responsable de la sección de Estudios Americanistas y de Antropología de la Biblioteca Elma K. de Estrabou de la FFyH y la Facultad de Psicología, presentó en el marco de la Feria del Libro 2014 su obra “Conocer para proteger. Un marco teórico para la elaboración de planes y políticas de conservación en instituciones protectoras del patrimonio cultural de obras en papel”, editado por el Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel. Aquí, la autora desarrolla algunas líneas de su trabajo de investigación, con el que obtuvo su título de grado en la carrera de Bibliotecología y Documentación en la UNC en el año 2010.
“Conocer para proteger: un marco teórico para la elaboración de planes y políticas de conservación en instituciones protectoras del patrimonio cultural de obras en papel” es parte del resultado de la investigación realizada para obtener el título de grado en la carrera de Bibliotecología y Documentación en la Universidad Nacional de Córdoba, en el año 2010 (dirigido por la Lic. Rosa Bestani y la Lic. María Carmen Ladrón de Guevara).
El trabajo de investigación se encara en ese momento de manera particular sobre las Bibliotecas Universitarias de la UNC, en particular las que brindan servicios a carreras de grado en facultades y escuelas, y pretendía en su objetivo y a través de un trabajo de campo contribuir a la elaboración de instrumentos de planificación y control y arribar a conclusiones que permitan determinar necesidades de formación curricular respecto a la conservación preventiva.
Se ha trabajado para ello un marco teórico que pretende dar a conocer conceptos, normas y directrices que permitan generar herramientas a aplicar a cualquier institución que salvaguarda patrimonio cultural tangible mueble, en particular bibliográficos.
La publicación de este libro se enmarca en la política editorial del Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel y allí se plantea, tal como señala la Lic. Bestani en el prólogo, “consciente de que la divulgación de los conocimientos, fruto de una investigación rigurosa, favorece la formación de profesionales y los capacita para reconocer los valores vinculados a acciones constructivas en la conservación del patrimonio”.
El fundamento ontológico de este trabajo está basado en la obligación que la preservación de los bienes culturales genera a tres niveles. El primer nivel, con el pasado que creó el patrimonio y lo guardó; en un segundo nivel con el presente que debe mantener el patrimonio como un bien valioso y usable; y en un tercer nivel con el futuro a quien debemos transmitirlo.
Esa es la responsabilidad de los profesionales vinculados con la preservación de bienes culturales existentes en diversos repositorios, sean bibliotecas, archivos o museos para garantizar el acceso a la información y en consecuencia al conocimiento a generaciones presentes y futuras.
Esa función implica implementar políticas de gestión que involucren la preservación y conservación del material mismo, del ámbito físico que lo contiene y la capacitación de recursos humanos, de una manera holística, integral y sistemática.
En el libro también rescato la selección de epígrafes realizada para introducir a cada capítulo con una reflexión y un pensamiento respecto al tema a desarrollar que sirva a manera de “consigna” para dar luz de una manera breve sobre el fundamento filosófico que sustenta lo teórico y metodológico, lo procedimental y descriptivo, que pretendo transmitir. Es así que escritores, pensadores, investigadores o libros milenarios de medicina china, invitan desde ese espacio a ubicarse en la intención que toda práctica debe sostenerse en un marco teórico pertinente, reflexivo y cuidado de lo que pretendemos investigar y fundamentar. Por ejemplo, el primer capítulo sobre patrimonio cultural, su clasificación y la importancia de resguardarlo se señala con esta cita de Fedor Dostoievski: “Todos somos responsables de todo y de todos ante todos, y yo más que todos los otros”.
El contenido del libro está organizado en cinco capítulos, que hacen referencia a la concientización sobre el patrimonio cultural, los paradigmas conceptuales en conservación y líneas de investigación, los estándares, normas y directrices de conservación preventiva, los agentes de deterioro y las políticas y planes de conservación preventiva.
Como militante del acceso abierto y del paradigma con el cual está comprometida la Universidad Nacional de Córdoba, el trabajo final completo, incluida la parte metodológica, puede consultarse en el repositorio digital Ansenuza y fue incluido en la primera convocatoria realizada por el Área de Tecnología Educativa de la FFyH para compartir trabajos finales y educativos en su totalidad. Para consultarla se puede acceder a través del link http://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/comunidades/handle/ffyh/109.
Además, este libro se ha presentado en las V Jornadas de Patrimonio en Peligro “El patrimonio papel en situaciones de riesgo: planes de emergencia”, organizadas por el Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel, realizadas los días 11 y 12 de agosto de 2014.en la Escuela Lino Eneas Spilimbergo (Ciudad de las Artes), Córdoba, donde participaron destacados especialistas en el tema pertenecientes a instituciones del orden local y nacional y en el marco de la XXIX Feria del Libro Córdoba 2014, en la que se realizó la presentación abierta a toda la comunidad en la Sala 1 del Cabildo Histórico, el día 8 de septiembre de 2014.
Por Silvia Fois
Licenciada en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de Córdoba. Responsable de la Sección Especializada de Estudios Americanistas “Monseñor Pablo Cabrera” y de Antropología “Aníbal Montes” de la Biblioteca Central de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Psicología “Elma K. de Estrabou”.
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