“Estamos ante el desafío de hacer algo perdurable”

presentacion-editorial-01Con el espíritu que encierra esta frase, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Diego Tatián, acompañado por Jaqueline Vassallo y Diego García, celebró las distintas apuestas y el novedoso trabajo con e-books que emprende la Editorial de la FFyH.  La ceremonia se realizó la tarde del 8 de septiembre, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela. 

Desde el año 2003 la Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades representa un espacio que se halla a disposición de la producción científica y académica de docentes, estudiantes de grado, posgrado y equipos de investigación que trabajan y producen conocimiento  dentro de esta unidad académica.  El decano de la FFyH, Diego Tatián, recordó que desde el Instituto de Filosofía y Humanidades – con un auge inquietante durante la década del 60 y el 70 –, la Facultad siempre trabajó sobre  la idea de editar libros. “Nuestro trabajo es con las palabras, por lo tanto nuestras acciones tienen que ver con la tarea de escribir, de leer y de que esa producción intelectual circule”, expresó al abrir la ceremonia.  En este contexto recordó que su puesta en marcha, hace apenas una década, sumada ahora a esta nueva adaptación en tiempos  de lecturas en soporte digital, la potencian como una herramienta idónea para la comunicar todo aquello que por su valor necesitamos que circule, que se trasmita, que no se pierda. “Estamos ante el desafío de hacer algo perdurable”, dijo.

presentacion-editorial-05
Diego Tatián, Diego García y Jaqueline Vasallo se encargaron de presentar el relanzamiento de la Editorial de la FFyH.

En relación a este último tema – la distribución- el decano de la FFyH hizo referencia a las dificultades que se presentan a la hora de que los libros, en soporte papel, lleguen a las distintas librerías. En este sentido, comenzar a editar libros electrónicos de acceso abierto, en sana convivencia con los impresos en soporte papel, representa una forma de ampliar canales propios para que los libros lleguen a una mayor cantidad de los lectores.

presentacion-editorial-02
El decano de la FFyH, Diego Tatián, reseñó la historia de la Editorial, creada en 2003.

En sus palabras, el decano hizo mención también al gran trabajo que, desde el año 2013, está llevando a cabo Cecilia Pacella al frente de la editorial La Sofía Cartonera . Una tarea artesanal que se vincula además con personas que juntan cartón y lo venden. También se trabaja con la gente de Ammar y seguramente se articulará con el Programa Universitario en la Cárcel (PUC). Se trata además de la primera editorial universitaria que trabajó en la edición de libros con cartón. “Un trabajo excepcional – dijo–  donde intervienen actores universitarios y extrauniversitarios”.

Libros universitarios en era digital

Más tarde tomó la palabra Jaqueline Vassallo, quien no sólo está al frente de la Secretaria de Investigación, Ciencia y Técnica de la Facultad, sino que desde los inicios de este proyecto,  impulsa y lleva adelante la tarea de coordinar el amplio trabajo que demanda la producción de libros bajo el sello Editorial de la FFyH.  Jaqueline trazó un fino repaso por todas iniciativas que a lo largo del tiempo se han podido materializar. Para ello, hizo un recorrido por su sitio web diseñado por el Área de Comunicación Institucional de la Facultad y remarcó  que “se trata de optimizar un canal propio para difundir la producción de contenidos tan ricos y diversos que surgen desde nuestra Facultad”. Durante su intervención habló del contenido del catálogo  – integrado por Colecciones, Tesis E-book–  destacando el trabajo de Manuel Coll en el arte de tapa y los diseños de cada título, bajo la corrección de Noelia García.

presentacion-editorial-04
Vasallo resaltó el nuevo formato de publicaciones electrónicas.

Dentro de las colecciones de la Editorial, se encuentran: Estudios de educación, Estudios filosóficos, Estudios históricos, Estudios sociales y políticos, Papeles teatralesProducción artística / estudios sobre arteProducción literaria/Estudios literarios, lingüísticos y del discurso, Cuadernos de Filosofía y Humanidades, Síntesis: artículos basados en tesinas de grado .

En lo que se refiere a la producción de E-books, la Editorial de la FFyH ya cuenta con un destacado catálogo. Dentro de la Serie de Tesis de Posgrado hay títulos de Artes, como Dialogismo e intertextualidad en la obra de Remo Bianchedi y su contexto institucional, de Fabiola C. de la Precilla. También de Filosofía como Estética pura: contribución al sistema del materialismo absoluto, de Edgardo Gutiérrez; Leopoldo Marechal: una estética unitiva: estudio de la recepción de fuentes griegas y cristianas, de Valeria Esther Secchi y Modernidad, cultura y crítica. La Escuela de Frankfurt en Argentina (1936 – 1983), de Luis Ignacio García García.

En Historia, se encuentra el libro de Mariana Fabra Historia de las poblaciones prehispánicas del sector austral de las sierras pampeanas: variabilidad morfológica y modelos arqueológicos. En AntropologíaTerritorios en disputa, sentidos y prácticas en torno a la lucha por la tierra en una organización campesina del norte de Córdoba, de Sabrina María Villegas Guzmán y en Ciencias de la EducaciónProcesos situados de aprendizaje en cursos básicos de programación: volverse un miembro de una comunidad,  de Ana Leticia Losano. Además tiene la Serie de Colecciones. Producción Literaria. Estudios Literarios, donde está el titulo Curiosos habitantes. La obra de Bustos Domecq y B. Suárez Lynch como discusión estética y cultural, de María del Carmen Marengo. La Serie Colecciones. Estudios de Educación, con el libro Formación de Profesores, Currículum, Sujetos y Prácticas Educativas, de Estela M. Miranda y Newton A. Paciulli Bryan y contempla, asimismo la categoría Otras publicaciones, donde se ubica el libroLa Facultad de Filosofía en CUATROCIENCIA, experiencias y saberes compartidos, de autores varios.

Jaqueline Vassallo mencionó las tres ediciones de la Revista Síntesis, adelantando que el próximo número no sólo contará con un soporte electrónico, sino que el nuevo número incluirá una mayor cantidad de artículos. En el final recordó las nuevas convocatorias e invitó a todos los miembros de la FFyH a que acerquen materiales de producción propia que consideran puedan ser valiosos de ser editados.

Recuperar la tradición de debate público

presentacion-editorial-03
García dirige la colección Cuadernos de Filosofía y Humanidades.

Finalmente tomó la palabra Diego García, quien se refirió a los libros de la colección Cuadernos de Filosofía y Humanidades que hasta el momento incluye los títulos: La Polémica OlvidadaArte, Vanguardia y Revolución. García explicó que se trata de una colección que abarca la recopilación de una serie de debates que irrumpieron alguna vez como fulgores de la cultura de Córdoba, más allá de un sentido localista o territorial. “Con esta colección se intenta recuperar esa tradición de diálogo y de debate público que a lo largo de nuestra historia han sostenidos distintos pensadores”, dijo. La idea es rescatar las diferentes corrientes del pensamiento crítico de nuestro legado histórico, no sólo para su estudio, sino y sobre todo, para introducir estos debates en nuestras discusiones actuales y de esa manera explorar significados sociales, estéticos y políticos de nuestro tiempo. Con cada uno de los libros de esta colección “el pasado aparecerá habitado por el positivismo, el arte, la historia y la política que forman parte del entramado intelectual y cultural de nuestra historia”, dijo. “La tarea es recuperar esos pensamientos, difundirlos y promover así la tradición de preguntas y  polémicas que incluso pueden seguir abiertas.


Distribución de libros de la Editorial de la FFyH

Los libros de editados en soporte papel bajo el sello de la Editorial de la FFyH se pueden adquirir en las siguientes librerías de Córdoba Capital.

 


Texto y Fotos: Irina Morán

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*