Nº 451 | 19 de julio de 2013
Seguinos en: Twitter - Facebook - YouTube - Flickr,

#noticias_destacadas

Abren las inscripciones para el Programa de Posgrado “Perspectivas y problemas de investigación en la construcción del conocimiento histórico”

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el programa “Perspectivas y problemas de investigación en la construcción del conocimiento histórico”, coordinado por la Dra. Gabriela Olivera, que iniciará el 9 de agosto. Leer más

 

La revista “Cuadernos de Educación” ya está disponible en formato digital

Aquí se puede acceder a todos los números de la publicación del Área Educación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Leer más

 

 

 

 

 

Sexto número de la Revista del Museo de Antropología

Ya está disponible, en su versión impresa y electrónica, el volumen número 6 del la Revista del Museo de Antropología de la FFyH. Esta edición está especialmente dedicada a difundir la X Reunión de Antropología del Mercosur (X-RAM) que se desarrolló del 10 al 12 de julio, en el Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Leer más


#secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas / convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura


#institucional

Informe de Gestión 2011 – diciembre de 2012

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba da a conocer el Informe de Gestión 2011 – diciembre de 2012. El mismo da cuenta del trabajo realizado desde las distintas Secretarías de la Facultad.

volver__^

Marco Antonio Gutiérrez Galindo en Córdoba

Durante los días 22 y 23 de julio estará presente en la ciudad de Córdoba el Dr. Marco Antonio Gutiérrez Galindo, profesor titular de Filología Latina de la Universidad del País Vasco (Facultad de Filología, Geografía e Historia, Departamento de Estudios Clásicos).

Gutiérrez Galindo cuenta con una extensa trayectoria en ámbitos como la didáctica de las lenguas clásicas, la sintaxis y semántica de los casos, la historiografía lingüística y la gramaticografía renacentista y medieval. Asimismo, es el director de un proyecto de varios años de trabajo que acaba de materializarse en lo que sin duda constituye la obra más importante en el terreno de la lexicografía gramatical latina, el Diccionario Electrónico Concordado de Términos Gramaticales y Retóricos Latinos.

Aprovechando esta breve estancia, el profesor ofrecerá algunas actividades bajo el título general de Lexicografía técnica en el campo de las Humanidades. Dichas actividades, que se detallan a continuación, están organizadas por la cátedra deLengua y Cultura Latinas I (FFyH, UNC) y el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS, unidad ejecutora del CONICET), y están abiertas a todos los interesados (estudiantes, docentes, investigadores):

- Lunes 22 de julio, de 10 a 12 hs. (Aula Íber Verdugo, Pabellón Francia, Ciudad Universitaria): Conferencia abierta “El Diccionario Electrónico Concordado de Términos Gramaticales y Retóricos Latinos (DECOTGREL): Un instrumento lexicográfico para el siglo XXI”.
- Martes 23, de 10 a 12 hs. (Aula Íber Verdugo, Pabellón Francia, Ciudad Universitaria): Conferencia/Seminario: “Antonio de Nebrija: el gramático en su laberinto”.
- Martes 23, de 18 a 20 hs. (sede del CIECS, Av. Gral. Paz 154, Piso 3.): Taller práctico sobre el DECOTGREL. (Se trabajará con computadoras.)

Estas actividades han sido declaradas de interés por la Escuela de Letras, y son avaladas por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC (Resol. HCD N° 180).
Se hará entrega de certificados de asistencia.

Los interesados deben enviar correo electrónico de pre-inscripción a la dirección: carinameynet@gmail.com, detallando como subject o asunto “Seminario Gutiérrez Galindo”.

volver__^


#concursos_y_selección_de_antecedentes

Llamados a concursos abiertos en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos en las cátedras y Escuelas que a continuación se detallan:

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Ambiente Físico"
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Seminario de Organización Territorial I- Urbana-".
Fecha de apertura: 29 de julio de 2013 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 07 de agosto de 2013 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE FILOSOFÍA
- 1(uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Filosofía de la Educación y Deontología"
Fecha de apertura: 29 de julio de 2013 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 07 de agosto de 2013 de 08.30 a 10.30 hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos - 2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12hs exclusivamente. Web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Bibliotecología (I)

La Dirección y el Consejo Asesor de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH llaman a selección de antecedentes para cubrir:

- 1 (uno) cargo de profesor titular, de dedicación simple, para la cátedra: “Historia del libro y las bibliotecas
Fecha de apertura: 22 de julio de 2013
Fecha de cierre: 2 de agosto de 2013
Lunes a viernes de 15 a 18 hs. Escuela de Bibliotecología - 1º piso Casa Verde.

Comisión Evaluadora:
Profesores: 
Prof. Maricarmen Ladrón de Guevara
Prof. Estela Valdéz
Prof. Griselda Tarragó
Suplente: Prof. Victoria Solís
Estudiante: Natalia González
Suplente:   Lucrecia García
Egresado: Griselda Angelelli
Suplente:   Mabel García

Requisitos:
-Solicitud de inscripción (ver formato www.ffyh.unc.edu.ar/concursos)
-Carpeta con copias de antecedentes acompañada con los respectivos originales.
-Propuesta en sobre cerrado de Programa de la asignatura de acuerdo al Plan de Estudios vigente.

FECHA DE ENTREVISTA: 6 de agosto de 2013

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Bibliotecología (II)

La Dirección y el Consejo Asesor de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH llaman a selección de antecedentes para cubrir:

- 1 (uno) cargo de profesor asistente, interino, de dedicación simple, para la cátedra “Procesos técnicos III
Fecha de apertura: 22 de julio de 2013
Fecha de cierre: 2 de agosto de 2013
Lunes a viernes de 15 a 18 hs. Escuela de Bibliotecología - 1º piso Casa Verde.

Comisión Evaluadora:
Profesores: 
Prof. Silvia María Mateo
Prof. Verónica Lencinas 
Prof. María de los Ángeles Jaimes Rondine
Suplente: Prof. Federico Zeballos
Estudiante: Laura Bastián
Suplente:   Silvina Aimeri
Egresado: Cristina Castro
Suplente:   Mabel García

Requisitos:
-Solicitud de inscripción (ver formato www.fffyh.unc.edu.ar/concursos)
-Carpeta con copias de antecedentes acompañada con los respectivos originales.
-Propuesta en sobre cerrado de trabajo práctico sobre el Programa vigente.

FECHA DE ENTREVISTA: 7 de agosto de 2013

volver__^


#extensión

Seminario “América Latina: desafíos, rupturas y continuidades en los procesos de emancipación”

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario “América Latina: desafíos, rupturas y continuidades en los procesos de emancipación”, que se dictará del 07 de agosto al 06 de noviembre y estará a cargo de Javier Moyano, Jorge Beinstein, Stella Calloni, Leonardo Juárez, Atilio Borón, Mariano Saravia y Solana López.

La actividad es gratuita y abierta a todo público. Se trata un seminario curricular de extensión que rescata la perspectiva del marxismo para el análisis de los problemas actuales encabezado por figuras intelectuales de alto reconocimiento internacional y co-organizado con el CEFMA (Centro de Estudios y Formación Marxista Hector P. Agosti). Entre los referentes convocados para el dictado se cuenta con politólogos, sociólogos, periodistas y dirigentes sociales como Atilio Borón, Stella Calloni, Jorge Beinstein, Mariano Saravia, Hernán Randi, Leonardo Juárez, Andrea Andujar y Patricio Echegaray, entre otros.

Más información e inscripciones on line: http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/2013/06/seminario-america-latina/

Consultas: Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Tel. 4333085 int 112. E-mail:extensión@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Curso teórico-práctico con puntaje docente: “Experiencias juveniles y escuela: cambios y desafíos”

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso teórico-práctico: Experiencias juveniles y escuela: cambios y desafíos”, con Puntaje Docente, a cargo de Mónica Maldonado, Silvia Servetto, Carolina Saiz y Guadalupe Molina, que comienza el 6 de septiembre.

Destinatarios: Docentes, directivos, preceptores, tutores, coordinadores de curso de escuelas secundarias.

Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/2013/07/curso-teorico-practico-con-puntaje-docente-experiencias-juveniles-y-escuela-cambios-y-desafios/

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión | Facultad de Filosofía y Humanidades | Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Tel. 0351-4333085. Internos 112 – 114. Correo electrónico: extension@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Programa de Becas a Proyectos de Extensión – Convocatoria 2014

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC informa que la Convocatoria Anual del Programa de Becas a Proyectos de Extensión se realizará del lunes 8 de julio al viernes 13 de septiembre de 2013. En este marco, la SEU dictará elTaller de Orientación para la Formulación de Proyectos,el 8 de agosto, a las 14 hs, en el Subsuelo del Pabellón Argentina, donde se trabajará sobre las condiciones de la convocatoria y los elementos básicos para la formulación del proyecto de beca.

El Programa de Becas a Proyectos de Extensión  promueve la generación de propuestas que vinculen a la Universidad Nacional de Córdoba con el medio. La iniciativa apunta a poner en diálogo los saberes de los profesores, estudiantes, graduados y no docentes que desarrollan su labor dentro de la institución, con los del resto de la sociedad.
Uno de los ejes centrales del programa es propiciar la vinculación entre el conocimiento científico-tecnológico existente en la UNC con las problemáticas sociales y, en esa línea, promover la articulación entre la investigación científica y las necesidades de la sociedad.

En ese marco, el Programa busca conformar redes multi e interdisciplinarias en torno a determinadas áreas-problema, que permitan establecer canales de comunicación donde sea factible el intercambio de conocimientos y experiencias entre los actores universitarios de las distintas áreas de conocimiento y las organizaciones e instituciones extrauniversitarias

Como norma, todos los proyectos que se postulen deben estar encuadrados en una de las áreas temáticas definidas:

  • Ciudadanía y Derechos Humanos
  • Comunicación, Arte y Cultura
  • Economía, Producción y Trabajo
  • Educación
  • Hábitat y Ambiente
  • Salud
  • Tecnología y Sociedad

En el Programa de Becas  pueden participar estudiantes que tengan aprobada más de la mitad de las materias o créditos de su carrera y hayan aprobado al menos una materia durante el año anterior a la fecha de cierre de la convocatoria a la que se presentan. En caso de que el aspirante se encuentre realizando su tesis o práctica profesional el lapso desde la aprobación de su última materia no debe superar los tres años.

Los graduados y docentes, en tanto, deberán contar con un mínimo de 10 años de egresados para participar en el programa.

Más información, formularios y otra documentación en: http://www.unc.edu.ar/extension-unc/uncysociedad/becasextension/convocatoria-2014

volver__^


#posgrado

Seminario “Espacios No Escolares de Intervención Pedagógica”

Seminario “Espacios No Escolares de Intervención Pedagógica”, organizado por la Esp. en Asesoramiento y Gestión Pedagógica y Maestría en Pedagogía, a cargo de Gabriela Diker 
Inicia: 25 de julio
INSCRIPCIÓN: completar formulario
Consultas: mapeffyh@gmail.com

volver__^

Inscripciones abiertas para los cursos de Posgrado | Inician en agosto

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos que iniciarán durante el mes de agosto:


Cursos

Docente a cargo

Arancel

Poder, Autoridad y Educación. Controversias y problemas actuales

Dr. Eduardo Sota y Mgter. Liliana Abrate

$170

Frege. El Reino del Sentido

Dr. Gustavo Agüero

gratuito

La construcción del conocimiento histórico – En el marco del Programa de Posgrado en Historia

Dra. Marta Philp

gratuito

Subjetividad, género y memoria: encrucijadas de la representación

Dra. Luque, Cecilia y Dra. Anderlini, Silvia

$250

Elementos para una historia de los números complejos

Dr. Dominique Flament - Coordina Sandra Viskolskis

gratuito

La creatividad en las ciencias, las artes y las 
humanidades: aspectos filosóficos

Mgter. Visokolskis, Sandra

gratuito

Cortazar cuentista (Hacia el centenario) Segundo curso

Dra. María Elena Legaz

gratuito

Consultar toda la oferta académica en: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

volver__^


#estudiantes

2º Taller de orientación para la preparación de exámenes

El lunes 22 de julio, en el Aula 4 del Pabellón Casa Verde, se realizará el segundo taller sobre estrategias para organizar tiempo y estudio para exámenes finales orales de los primeros años de todas las carreras de la Facultad.

  • Turno mañana: 12 hs
  • Turno tarde: 17 hs.

Inscripción por mail a: eningresoffyh@gmail.com

Organizan: Secretaría Académica, Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Equipo docente del Programa Ciclos de nivelación, seguimiento de los primeros años y articulación con la Escuela Media de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC

volver__^

Seminario optativo: “Hegemonía y Estrategia Socialista. Introducción al pensamiento de Ernesto Laclau”

Durante el segundo cuatrimestre, se dictará el seminario optativo “Hegemonía y Estrategia Socialista. Introducción al pensamiento de Ernesto Laclau”, a cargo del Dr. Daniel Saur. El mismo comenzará el próximo 6 de agosto y está dirigido a estudiantes de 4º y 5º año del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, Profesorado y Licenciatura en Historia, Profesorado y Licenciatura en Filosofía. Las clases serán los días martes, de 18 a 21 hs, en el aula 5 de Casa Verde, de Ciudad Universitaria.

El Seminario está basado en un abordaje en profundidad a la obra “Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia”, publicado por Ernesto Laclau en colaboración con Chantal Mouffe. Un trabajo que articula una serie de elementos conceptuales que han permitido una novedosa modulación del legado marxista, dando lugar a lo que hoy se conoce como “posmarxismo”. El análisis multidisciplinario propuesto por Ernesto Laclau reaviva  viejos y nuevos debates, logrando sortear las limitaciones históricas vinculadas al reduccionismo de clase y el determinismo económico que, durante décadas, funcionaron como corsé dentro del pensamiento de izquierda.

Las inscripciones se realizan mediante el Sistema Guaraní.

Descargar Programa completo

volver__^

Turnos de exámenes en Julio

Las fechas de todas las carreras de la FFyH pueden consultarse en http://bit.ly/12LB9NZ

volver__^


#becas_convocatorias

Concurso literario: "Cien años de historias compartidas"

La Escuela de Letras de la FFyH y la Asociación Cultural Israelita de Córdoba (ACIC) invitan a participar del Concurso literario: "Cien años de historias compartidas", organizado por el centenario de ACIC.  Leer más

 

volver__^


#seminarios_jornadas_congresos

III Encuentro - Taller de docentes y egresados en Historia: “La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en ¿Nuevos escenarios?”

Los días 6 y 7 de agosto, de 14:30 a 20 hs, en la Escuela de Historia de la FFyH se realizará este espacio de reflexión y diálogo entre docentes, investigadores, militantes en diversas instituciones educativas: nivel secundario, nivel superior, organizaciones sociales, políticas y comunitarias.

Ejes de Trabajo
- Enseñanza de la historia: Diversas estrategias, recursos, didácticas.
- Desafíos actuales de la enseñanza y el aprendizaje de la historia. 
- La escuela ¿una institución en crisis? Diferentes dimensiones que entran en juego a la hora de ser docente, enseñar – aprender historia. 
- Experiencias extra áulicas: la historia en contextos de encierro, defensa del patrimonio, organizaciones comunitarias, políticas, gremiales.
Trabajos en Comisiones, Plenarios, Paneles de Cierre

Contactohistoriaegresados@gmail.com

Organizan:
- Colectivo de trabajo de Egresados en la Escuela de Historia 
- Consejeros del claustro de egresados de la Escuela de Historia 
- Escuela de Historia – FFyH 
- Oficina de Graduados de la FFyH
- Sub dirección de Educación Secundaria- Ministerio de Educación de la Provincia.

volver__^

VIII Jornadas de Investigación en Educación: “Educación, derechos, políticas y subjetividades”

9, 10 y 11 de octubre de 2013 – Huerta Grande, Sierras de Córdoba.

El Área Educación del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” y la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, junto a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC invitan a participar de las próximas Jornadas de Investigación en Educación: “Educación, derechos, política y subjetividad”.

En homenaje a la querida maestra y decana de la FFyH, María Saleme de Burnichon y a 30 años de la recuperación de la Democracia en Argentina, la octava edición de estas Jornadas se desarrollarán los días 9, 10 y 11 de octubre próximo, en la localidad serrana de Huerta Grande, de la provincia de Córdoba.

Bajo el  lema “Educación: derechos, políticas y subjetividades”, el encuentro se hará de los distintos debates que atraviesa en la actualidad el campo educativo. En las distintas mesas se abordará el ejercicio pleno y ampliación de los derechos ciudadanos, sociales, políticos e identitarios. También se analizará el despliegue de políticas en diferentes escalas, tendiendo en cuenta que así como posibilitan ciertas condiciones, reclaman diversas lecturas de los procesos y problemas emergentes, y también nuevos imaginarios. Las Jornadas serán el marco propicio para abrir nuevos interrogantes y promover un diálogo intenso, entre equipos de investigadores formados y en formación, sobre los modos en que los sujetos de la educación subjetivizan, atraviesan y ocupan tanto el espacio público en general, como todas aquellas instancias en las que se inscriben como sujetos de derechos.

Plazo de presentación de resúmenes y trabajos completos: 11 de agosto de 2013.

Informes: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichon” (CIFFyH). Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Te:/Fax: 00-54-351-4334061 int. 102 ó 106 E-mail:invescor@ffyh.unc.edu.ar
Sitio Web: http://conferencias.unc.edu.ar/index.php/JCiffyh/

volver__^

1º Encuentro Nacional de Docentes de Enseñanza en Bibliotecología

15 y 16 de agosto de 2013, Auditorio de Casa Roja – Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

El objetivo de este encuentro es crear un espacio de diálogo y reflexión sobre el futuro bibliotecólogo en la Argentina poniendo esfuerzos en una integración regional.

Más informaciónhttp://blogs.ffyh.unc.edu.ar/1encuentrobiblio/encuentrobiblio@gmail.com

Organizan:
Escuela de Bibliotecología – Facultad de Filosofía y Humanidades -Universidad Nacional de Córdoba 
Tecnicatura Universitaria en Bibliotecología – Departamento de Humanidades – Universidad Nacional de La Rioja

volver__^

9° Encuentro de Cátedras de Pedagogía: “La pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones”

El próximo 12 y 13 septiembre, en Ciudad Universitaria, se llevará a cabo el 9° Encuentro de Cátedras de Pedagogía: “La pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones”.

Organizado por la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, el  evento académico se propone analizar y reflexionar acerca del estado actual de la Pedagogía, su configuración disciplinar y sus posibles contribuciones a la mejora de la educación. La idea es generar espacios de intercambio y debate acerca de propuestas de docencia, también la extensión e investigación pedagógica; así como la posibilidad de revisar los abordajes que desde la Pedagogía se pueden desarrollar, ante la complejidad de las prácticas educativas, en los nuevos escenarios sociales.

Los ejes temáticos que se abordarán son:
Eje 1: Pedagogía como disciplina y diálogos con otros saberes.
Eje 2: Pedagogía y formación docente.
Eje 3: Pedagogía y formación en la universidad
Eje 4.: Pedagogía en espacios escolares
Eje 5: Pedagogía en espacios socio – educativos.
Eje 6: Pedagogía, política y gobierno de la educación
Eje 7: Pedagogía y Pedagogos en América Latina.

Más información:  9encuentropedagogia@gmail.com o visitando el blog: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/9noencuentrocatedraspedagogia/

volver__^

II Jornadas Regionales de Alfabetización Informacional: “Hacia una nueva cultura informacional”

19,20 y 21 de septiembre de 2013, Universidad Nacional de Córdoba

Co-organizan:
Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Sistema Integrado de Documentación de la Universidad Nacional de Cuyo.
Universidad de Antioquia
Asociación de Bibliotecarios de Córdoba.

OBJETIVOS:
Intercambiar conocimientos y experiencias, ideas y proyectos, haciendo énfasis en el desarrollo de programas ALFIN en distintos ámbitos socioculturales.
Debatir teorías, prácticas, innovaciones y desafíos a fin de promover grupos activos multidisciplinares de capacitadores ALFIN a nivel nacional.
Brindar herramientas para concientizar a la sociedad de la importancia sobre la alfabetización informacional.

NÚCLEOS TEMÁTICOS:
ALFIN: Realidades y Posibilidades.
El Bibliotecario como Agente de Cambio, impulsor de la Nueva Cultura de la Información.
La Valoración de la Cultura Informacional en los múltiples contextos: Pluralismo y Diversidad.
ALFIN Y Tic’s
Avalada Institucionalmente y Aprobada  por Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba 344/12 y 1675/12

Más informaciónhttp://alfin2013.congresos.unc.edu.ar

volver__^

VI Jornadas Regionales Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano "Expropiando y apropiando tradiciones. Indagaciones críticas: historias y sujetos políticos en Latinoamérica"

25, 26 y 27 de septiembre de 2013, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Envío de resúmenes hasta el 21 DE JULIO

Más información: http://issuu.com/anivritos/docs/i_circular

volver__^


#cultura

Encuentro “Modernismos, vanguardias y reformismos en contacto”

El Programa de Historia y Antropología de la Cultura del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR) organiza para los días 23 y 24 de julio, en el Museo de Antropología de la FFyH (Av. Hipólito Irigoyen 174) el encuentro “Modernismos, vanguardias y reformismos en contacto”.

La conferencia principal, a cargo de Adrián Gorelik, será el 24, a las 17 hs, y se titula “Vanguardias: una revisión desde América Latina”. El resto del programa se completa con reuniones abiertas de proyectos de investigación y la mesa redonda “Cuestiones modernistas, inquietudes reformistas”, con Romina Otero, Marta Fuentes, Gustavo Sorá, Diego García, Ezequiel Grisendi y Ana Clarisa Agüero. Modera: María Victoria López.

Descargar Programa completo (en PDF)

volver__^

Juan Pablo Piñeiro en Córdoba

El escritor boliviano participará en el tercer Festival Internacional de Literatura y dará una conferencia el CIFFyH el 15 de agosto.

Con motivo de realizarse el tercer Festival Internacional de Literatura de Córdoba, el escritor boliviano Juan Pablo Piñeiro estará presente en Córdoba durante el mes de agosto. El autor de las novelas Cuando Sara Chura despierte (2003) e Illimani Púrpura (2010), llevará a cabo numerosas actividades entre las cuales se destacan la presentación de la antología de cuentos bolivianos de autores jóvenes compilada por Magdalena González Almada y editada por La Sofía Cartonera de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, como así también charlas y encuentros con escritores del ámbito local e internacional.

Invitado por el Área de Letras del Centro de Investigaciones de la FFyH, Piñeiro dictará una conferencia titulada “Escribir desde Bolivia, escribir con sangre” en la que analizará el rol del escritor y del campo literario boliviano al mismo tiempo que le rendirá homenaje a la obra y figura del escritor Jesús Urzagasti, recientemente fallecido. La conferencia se llevará a cabo el día 15 de agosto, a las 17 horas, en la Sala del Consejo del CIFFyH (Pabellón Agustín Tosco, primer piso), y está destinada a todos los interesados en aproximarse a la narrativa boliviana contemporánea.

Esta actividad cuenta con el aval de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

volver__^

Abrieron las inscripciones para el Programa a distancia “Museos y Educación: Aproximaciones para una pedagogía crítica del patrimonio”

Está destinado a trabajadores de museos, docentes y público interesado en los desarrollos teóricos y prácticos de la educación en museos y la reflexión crítica acerca del desarrollo de proyectos educativos en instituciones con función social y patrimonial. Comienza el 12 de agosto y los interesados se pueden inscribir en http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/museosyeducacion/Leer más

volver__^

Muestra “Indios: los primeros brasileños”

La muestra temporaria "Los Primeros Brasileños", inaugurada en el marco de la X Reunión de Antropología del Mercosur, puede visitarse hasta el 13 de octubre en el Museo Evita - Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Irigoyen 511).

La exposición propone al visitante un paseo por la historia del Brasil, mostrándole las distintas maneras en las cuales los indígenas de la costa atlántica y del interior de la región nordeste/este fueron vistos e incorporados al proceso de construcción nacional.

La concepción, curadoría y coordinación de investigación estuvo a cargo del Dr. João Pacheco de Oliveira.

volver__^

Salió un nuevo número de la Revista Caja Muda

En www.revistacajamuda.com.ar puede visitarse el número 5 de la Revista Digital Caja Muda: literatura, ensayo y sexualidad, cuyo Dossier es sobre “El regreso”.

volver__^

Semana de Cine Árabe en Córdoba

Conferencia sobre el Banco de Proyectos LatinArab de Cine y TV
Viernes 19 de julio | 17 hs | Pabellón México - Ciudad Universitaria

El Director Ejecutivo de LAIFF, Edgardo Bechara El Khoury presentará el Banco de Proyectos LatinArab de Cine y TV que impulsa Creciente Cine Fértil con el apoyo del INCAA y Ventana Sur. Posteriormente se expondrá sobre la situación social y cultural en la región, con la participación de profesores de diferentes cátedras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y del CEA.

Más información: www.cinefertil.org

volver__^


Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista