Declaraciones / DocumentosDenuncias

Delegación Argentina de Solidaridad con el Pueblo Boliviano presentó su Informe Final en el Congreso

El pasado 20 de diciembre en el Anexo del Congreso Nacional se presentó el Informe Final de la Delegación Argentina en Solidaridad con el Pueblo de Bolivia.

La delegación estuvo compuesta por un equipo multidisciplinario de destacados profesionales y dirigentes de movimientos sociales que realizaron visitas, entrevistas y reuniones con víctimas de violaciones a los derechos humanos, perseguidos políticos y otros actores relevantes para la cabal comprensión de la crítica situación que se vive en el Estado Plurinacional de Bolivia. En concreto, se tomaron testimonios de un centenar de personas en una locación segura de la localidad de El Alto, se visitaron domicilios particulares de otras víctimas, se visitaron personas hospitalizadas y se realizaron reuniones en distintos puntos de La Paz con actores de la política perseguidxs, periodistasTe y los movimientos sociales urbanos, campesinos e indígenas.  La Delegación no pudo realizar la totalidad de las actividades programadas por las amenazas explícitas del Ministro de Gobierno (de facto) Arturo Murillo y el accionar de grupos de choque civiles.

«Tenemos pleno convencimiento que el trabajo de campo realizado y este informe confirman sonadamente la inexistencia del estado de derecho en Bolivia, la extrema gravedad y amplitud de las vulneraciones de derechos humanos, civiles, sociales, políticos y culturales, comprendidos como violaciones a los DDHH o en la categoría de crímenes de lesa humanidad y la ausencia absoluta de garantías para su reparación por vías judiciales ordinarias internas. Cumpliendo con nuestra tarea solidaria, mancomunada con nuestros hermanos y hermanas bolivianxs, que a cada paso, en cada abrazo, entre llantos nos pedían que llevemos la voz de ellxs que no tienen a donde recurrir. Con la rigurosidad que nuestro compromiso y antecedentes nos obliga, con el dolor que cargamos por el desamparo de las víctimas, con compromiso inclaudicable por la verdad y la voluntad de los pueblos, es que encaramos esta tarea que esperamos aporte en el camino de la Justicia y el conocimiento de los hechos cometidos contra el pueblo, del señalamiento y juzgamiento a los culpables, y la reparación a las víctimas.»

Ver la presentación completa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=ByM4snoBXxE