Duque pare las masacres

El Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos y la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba expresan su más enérgico repudio a la represión estatal desatada contra el pueblo de Colombia.

El miércoles 28 de abril diferentes actores sociales y políticos de Colombia convocaron una marcha de protesta contra a la Reforma Tributaria del gobierno derechista de Iván Duque. Esta reforma es una más de una gran cantidad de decisiones y actuaciones neoliberales que tienen sumida a Colombia en una profunda crisis social, económica y política.

El asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales; el uso de glifosato de manera indiscriminada sobre comunidades rurales y urbanas; la Reforma de Salud, que busca dar el batacazo final sobre los procesos de privatización al sistema público siguiendo el  modelo de EE.UU.; el incumplimiento de los acuerdos de paz firmados en La Habana; la desfinanciación de la educación pública; el alto nivel de desempleo y una política fiscal que favoreció los grandes conglomerados financieros en el país, entre otros temas de la agenda neoliberal del gobierno colombiano, provocaron la salida masiva de las personas a las calles, aun en medio del pico más alto de la pandemia.

La respuesta estatal fue la más cruda y salvaje represión. Diversas organizaciones de Derechos Humanos colombianas e internacionales denuncian que, entre el 28 de abril y el 4 de mayo, hay un saldo de más de 30 muertos, más de 1300 casos de violencia por parte de la policía, 761 detenciones arbitrarias, 216 intervenciones violentas a manifestaciones, 17 víctimas de lesiones oculares por disparos en los ojos, 56 casos de disparos con arma de fuego, 319 denuncias por desaparición en el contexto de violencia y 9 casos de violencia sexual por parte de la Fuerza Pública.

Desde el Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos y la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba denunciamos la grave y sistemática violación de DDHH en la República de Colombia.

Exigimos Justicia por todxs las víctimas de las Fuerzas de Seguridad en el marco de las protestas sociales entre fines de abril y principios de mayo de 2021.

Exigimos a la OEA y a los órganos del Sistema Regional de Protección de los DDHH que actúen frente a un Estado que reprime y mata a su propio pueblo.

Nuestrxs hermanos y hermanas de Colombia no están solxs.

Por la emancipación de nuestros pueblos, por la lucha anticolonial y anti patriarcal.

Hoy más que nunca nuestra solidaridad profunda con lxs desaparecidxs, asesinadxs, perseguidxs y violentadxs por la represión del Gobierno y la policía militarizada de Colombia.

Nunca más neoliberalismo. // Nunca más dictaduras. // Nunca más represión en América Latina y el Caribe.

Nuestros pueblos ya dijeron NUNCA MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *