ColombiaNotas de opinión

Colombia sangra, #DuqueAsesino

Por: José Fernández.- *
Los criminales hechos que acontecen en Colombia, producto de la represión policial, militar y para-militar, desde que se convocara al paro y movilización el 28 de abril en contra de la tercera reforma tributaria impulsada por el presidente Iván Duque, ha dejado el saldo sangriento, según la Defensoría del Pueblo de Colombia, de: 19 manifestantes asesinadxs; 89 desaparecidxs; 846 heridxs; 431 detenidxs. Mientras que otros organismos señalan números mayores.
Para este 5 de mayo la Central Unitaria de Trabajadores | Comité Nacional de Paro convocó a un nuevo #ParoNacional y movilización exigiendo al gobierno que se sienten tratar el pliego de reclamos de 6 puntos, el cual fue rechazado de plano por el gobierno colombiano.
– Para comprender el contexto de la resistencia –
El Medico y profesor universitario colombiano Víctor de Currea-Lugo explica en su carta abierta el marco que hace a la bronca del pueblo colombiano y que hoy se desata en multitudinarias protestas en todo el país:“La pandemia mostró lo peor del Gobierno: abusos policiales, falta de ayudas económicas para la gente pobre, priorización de apoyo a los bancos, trabas para acceder a los servicios de salud y una gran cantidad de dolores en los barrios más pobres de muchas ciudades”.
Como descripción del duro impacto del abandono del estado en el contexto de pandemia El médico describe: “La gente empezó a sacar trapos rojos a sus ventanas, para indicar que ya estaba sin alimentos y, en medio de semejante drama, la policía mató a golpes a un abogado en Bogotá. Este suceso sirvió como detonante de un estallido social”.
Los abusos policiales a gran escala no son nuevos en el país caribeño y la violencia ejercida por el estado dictatorial encuentra en múltiples planos la respuesta de un pueblo que dice basta, al respecto Victor señala: “Te cuento que entre el 9 y 10 de septiembre de 2020, la gente quemó docenas de estaciones de policía (que aquí llamamos CAI) y no fue en un plan de vandalismo ni una acción de guerrilla urbana. Era la gente cansada de abusos, maltratos e irrespetos por parte de la policía, que a su vez simbolizan los abusos, maltratos e irrespetos de las elites para con la gente pobre. En esos hechos hubo 13 muertos y más de 400 heridos”.
– Cali, el bastión de la resistencia –
Una de las ciudades donde más se ha expresado el repudio a las medidas neo liberales es Cali, en la cual la represión de Ivan Duqe ha bajado a sangre y fuego contra su pueblo.
El asesinato de un joven artista callejero, por parte de la policía, fue visto por cientos de miles de personas por las redes sociales. Para comprender el dramatismo de lo que se vive en aquella ciudad un padre escribió en un llamado internacional a la solidaridad: “Nicolás Guerrero era un artista urbano que se dedica a la pintura, a recuperar los puentes y en ellos hacía verdaderas obras de arte, era amigo de mi hijo. Murió en vivo, no estaban haciendo absolutamente nada!! Una bala asesina lo atravesó y le arrancó la vida. Están masacrando los jóvenes de Cali, están masacrando a los que protestan. Cali es la única ciudad que ha continuado con el paro nacional indefinido. La ciudad está cerrada, no hay alimentos, no hay gasolina, las medicinas escasean. La gente está resistiendo a costa de su propia fuerzas, de su propis VIDAS. Organismo de Derechos Humanos habla de 37 muertos, la cifra oficial va hasta ahora en 17. Necesitamos solidaridad internacional, que los organismos de derechos humanos urgentemente hagan presencia en Colombia, sobre todo en Cali”.
En el portal, “Masacre en Cali Colombia” https://masacreencalicolombia.weebly.com/ se puede ver un compilado de videos donde se observa la barbarie de las fuerzas represivas.
– El paro no para –
En estos 7 días de huelga, al cual se han ido sumando distintos sectores sociales de la ciudad, el campo, más pueblos originarios, estuvo motivado inicialmente por el rechazo a la reforma tributaria impulsada por Ivan Duque, la cual pretendía incrementar los impuestos en la clase media y fundamentalmente en la población empobrecida del país. Se estima que casi un 70% de la población, solo ingiere un plato de comida diario.
En la reforma tributaria anterior el gobierno había sacado impuestos a las grandes empresas y sectores pudientes de Colombia , hecho que impacto negativamente en la recaudación del estado y se vio agravada por la pandemia. Ante esta profundización de la crisis, el gobierno apelo a la tercera reforma tributaria que pretendía descargar sobre los sectores más empobrecidos la formula para equilibrar sus cuentas.
Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocaron para este miércoles 5 de mayo a: “incrementar las acciones de #ParoNacional, y a realizar una gran movilización democrática, pacífica y civilizada”.
El anuncio del Paro Nacional se debe pese al retiro del proyecto de reforma tributaria por parte del Ejecutivo del gobierno de Colombia y desde la CUT se lo considera “un triunfo de los millones de colombianas y colombianos que se han movilizado y del apoyo mayoritario que la ciudadanía brindó al Paro Nacional”.
Desde la Central de trabajadores denunciaron que esta decisión del gobierno de Duque se produce luego de 6 días de Paro Nacional, “en dónde autoridades civiles, militares y policías a diario han cercenado la libertades y garantías democráticas para el ejercicio de la protesta social, que han dejado decenas de asesinados, centenares de heridos y detenidos”.
El Comité Nacional de Paro manifestó en un comunicado que: “su decisión y orientación de seguir en el paro y la movilización nacional levantando como objetivos centrales para este momento: «Garantías y Libertades Democráticas, garantías constitucionales a la movilización y la protesta. Desmilitarización de las ciudades, cese de las masacres y castigo a los responsables. Y, así mismo, el desmonte del ESMAD».
– Pliego de Emergencia –
El Comité Nacional de Paro dejó en claro cuales son sus reclamos y puntos que deben estar en la mesa de negociación y reclaman que sean tratados los siguientes puntos:
1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.
2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.
3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.
4. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.
5. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica.
6. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174. Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.
Para mayor información sobre la CUT, ver aqui: https://cut.org.co/
– Llamado a la solidaridad internacional –
Desde Cali, Vera Andrea Carvajal, atravesada por el dolor que se vive en su ciudad exclama: “Hoy, al amanecer del 3 de mayo, la situación se hace sumamente crítica y lanzamos a nivel internacional un SOS. Necesitamos de la solidaridad de ustedes, para exigir la detención de la violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Van más de 35 muertos, tenemos desaparecidos, detenciones ilegales, violación a nuestras mujeres, heridos a los que se les ha impedido la atención médica, desabastecimiento ya casi en su totalidad de comida y combustible”.
– El ejercito anuncia más asesinatos –
Al cierre de este texto, la cadena TeleSur difunde un video del general del Ejército de Colombia, Eduardo Enrique Zapateiro, alentando a un grupo de Policías a seguir desplegándose en la ciudad de Cali para continuar su accionar represivo en medio de los asesinatos y desaparecidos suscitados en el marco del Paro Nacional.
«Estamos haciendo las cosas bien (…) Acá estamos ofrendando nuestra vida, nuestra humanidad por salvar la democracia que algunos quieren destruir, estamos haciendo todo bien», indicó Zapateiro a un grupo de policías.
– Almagro y la OEA miran para otro lado –
Recién luego de 6 días de duras represiones y asesinatos por las fuerzas policiales – militares, el titular de la OEA Luis Almagro emitió una declaración ambigua al respecto de lo que ocurre en Colombia, dejando libre de culpa al gobierno al señalar: “Condenamos la violencia y exceso de fuerza policial; cada asesinato debe ser investigado y determinadas las responsabilidades. También condenamos los actos de vandalismo de grupos violentos”.
José Fernández: Comunicador | integrante de Casa Nuestra América y del Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *