ColombiaNotas de opinión

El gobierno de Colombia prepara un nuevo ataque contra su pueblo

Plan de arremeter ¡“Con Todo”! en contra el Paro Nacional.
Por: José Fernández.-
Luego de 10 días de paro y protestas masivas por todo Colombia, 47 personas fueron asesinadas entre el 28 de abril y el 8 de mayo (8:15 pm) De los cuales 39 han sido por violencia policial señala un informe conjunto de los organismo independientes @TembloresOng y @Indepaz de Colombia. El informe denuncia la preocupante cifra de 548 personas desaparecidas y 28 personas con daños en sus ojos.
Lejos de detener la escalada de violencia Ivan Duque anunció en un mensaje emitido el domingo por la noche al país: «Basado en facultades constitucionales, di instrucciones al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Interior, y al equipo de Gobierno que está en Cali que, con apoyo de autoridades locales, garanticen el mayor despliegue de capacidades de fuerza pública para brindar tranquilidad a los ciudadanos», dijo
Un día antes desde su cuenta de Twitter, el ex presidente Uribe y jefe de la fuerza gobernante en Colombia, arrojó un mensaje donde llamó a: “Acción militar eficaz y transparente en Cali, superar la inferioridad de nuestra policía y del Esmad, ojalá en las próximas horas se capture a las hordas de bandidos que han invadido la ciudad”.
El domingo por la tarde, en Cali, fuerzas paramilitares civiles abrieron fuego contra manifestantes pacíficos integrantes de la minga indígena que descubrieron ese escuadrón de la muerte, dejando un saldo de ocho personas heridas y dos de mucha gravedad que se baten entre la vida y la muerte.
Organizaciones sociales de esa ciudad, denunciaron que:“todas las noches salen grupos de los escuadrones de la muerte, intentando “ablandar” la combatividad de la Resistencia del Pueblo y amedrantar para desmoralizar y dividir a las masas”.
La noche del domingo y pese a las restricciones que operan sobre las redes sociales y conectividad a Internet en Cali, se han lanzado alertas de pedidos de solidaridad y pronunciamientos por lo que podría ocurrir en las próximas horas.
Campañas y contra campañas
La campaña internacional de denuncia lanzada por las redes sociales y motorizada por residentes colombianxs en distintos puntos del planeta ha encontrado la rápida solidaridad activa en distintos lugares, (fundamentalmente en Europa y América Latina) la cual ha permitido torcer el cerco desinformativo planteado por el gobierno de Iván Duque y ponerlo en jaque, ante la terrorífica acción represiva del estado.
Por su parte desde el gobierno colombiano se insiste con victimizarse y pretender mostrarse como centro de furiosos y orquestados ataques de grupos narco terroristas en coordinación con Caracas y La Habana.
Pero dentro del propio imperio se han planteado dudas al respecto de la escalada represiva alimentada y justificada por Uribe y ejecutada por Duque con su brazo policial militar en particular por el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, una unidad especial de la Dirección de Seguridad Ciudadana, de la Policía Nacional de Colombia.
Muestra de ello es la entrevista realizada por el periodista de ultra derecha de la CNN, Fernando del Ricón, el cual le increpo a Uribe el no poner un limite al accionar represivo y no repudiar los “excesos” cometidos por estas fuerzas de seguridad.
El relator especial de la ONU sobre libertad sindical y reunión pacífica, Clement Voule, expresó que en Colombia se están dando pasos hacia una dictadura y agregó: “En Cali denuncian interrupciones de la red Los bloqueos de Internet violan los ddhh y son inaceptables en democracia. Pido a las autoridades colombianas que provean info sobre este incidente y se abstengan de limitar internet durante protestas”.
Por su parte la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) solicitó al gobierno de Joe Biden que se suspenda la venta de materiales antidisturbios a Colombia puesto que, de seguir haciéndose, se estaría violando la ley Leahy, que prohíbe la financiación a fuerzas de seguridad implicadas en violaciones de Derechos Humanos.
En lo concreto y más allá de los distintos matices planteados por el gobierno de los EEUU o los organismos supranacionales, la dirección resuelta por parte del gobierno Colombia es la de continuar la resolución del conflicto por la vía de la violencia, apelando para ello en el uso de las fuerzas represivas y ahogar en sangre a la resistencia.
José Fernández: Comunicador | integrante de Casa Nuestra América y del Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *