Declaraciones / DocumentosDenuncias

Informe Final: Delegación Argentina en Solidaridad con el Pueblo Boliviano.

El presente documento resume un conjunto de denuncias recogidas en territorio boliviano durante los días 28, 29 y 30 de Noviembre de 2019, que permiten caracterizar el Golpe de Estado perpetrado y exponer un conjunto de violaciones a los derechos humanos, sociales políticos y culturales. 

La delegación constituida como acción urgente de solidaridad, presenta en este informe los resultados de su participación en la misión cuyo objetivo principal era observar in situ si antes, durante o después del golpe se violaron derechos humanos, sociales, políticos y/o culturales. El contingente estuvo en el Estado Plurinacional de
Bolivia los días 28, 29 y 30 de noviembre, con la participación de un equipo multidisciplinario de profesionales y dirigentes de movimientos de DDHH, sociales/sindicales.
Con una nutrida agenda de trabajo, se realizaron visitas, entrevistas y reuniones con familiares y víctimas de crímenes de lesa humanidad. Se tomaron testimonios de un centenar de personas en una locación segura de la localidad de El Alto. Se visitaron: domicilios particulares de víctimas, personas hospitalizadas (Hospital Boliviano
Holandés y Hospital Municipal Modelo Corea, ambos ubicados en ciudad del Alto) y se realizaron reuniones en distintos puntos de La Paz con dirigentes políticos perseguidos, periodistas y los movimientos sociales urbanos, campesinos e indígenas.

[…]

El trabajo de campo realizado y este informe demuestran de manera fehaciente la inexistencia de Estado de Derecho en Bolivia, la extrema gravedad y amplitud de las vulneraciones de derechos humanos, civiles, sociales, políticos y culturales, comprendidos en la categoría de crímenes de lesa humanidad, y la ausencia absoluta de garantías para su reparación por vías judiciales ordinarias internas.

Ver el informe completo aquí: https://drive.google.com/file/d/1QEIpvaDANQvvrPQLmbXPjtck498tXohq/view

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *