Novedades

Memoria, Verdad y Justicia en Nuestra América

Con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, su Viceministra de Justicia Cecilia Urquieta y el embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti, diferentes organizaciones de DDHH,  sociales, gremiales y políticas de Argentina, se conformó la Coordinadora Jurídica frente al Golpe de Estado en Bolivia.  

Estuvieron presentes los tres colectivos que presentaron denuncias por Crímenes de Lesa Humanidad contra el gobierno de facto de Bolivia en la Justicia Federal argentina. 

La primera quedó radicada el 22 de noviembre en el juzgado de María Romilda Servini de Cubría y fue “por crímenes perpetrados en Bolivia contra argentinos y bolivianos con documentación argentina”. La realizaron Daniel Segovia, del Consejo de Política Indígena de nuestro país y el diputado boliviano Víctor Gutiérrez junto a organismos de DDHH como Asociación Madres de Plaza de Mayo. El fiscal Guillermo Marijuan la desestimó y quedó archivada.

La segunda querella avanza en la Justicia Federal de Córdoba desde el 29 de noviembre y la impulsamos desde el Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos. Se encuentra alojada en el Juzgado 2 a cargo de Sánchez Freites y en la fiscalía de Vidal Lascano. El pasado 19 de diciembre realizamos nuevos aportes de pruebas y se presentaron decenas de adhesiones con firma de personas, organizaciones e instituciones; dotando a los trámites habituales en los Tribunales de banderas, wiphalas, palabras, y sobre todo, mucha gente.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Colectivo de Abogados Mario Bosch formalizó la tercera denuncia el 17 de diciembre, que recayó en el Juzgado 8 a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi y que analizará el fiscal Carlos Rívolo, en Comodoro Py. 

En la reunión estuvieron presentes integrantes de la Delegación de Movimientos Sociales de Argentina, la cual recogió un centenar de testimonios sobre las graves violaciones de DDHH perpretadas por Añez, Murillo y las fuerzas de seguridad del Estado golpista. El informe sistematizado de las testimoniales será aporte de pruebas a las tres causas iniciadas en nuestro país.

La flamante Coordinadora acompañará  la presentación de Asociación Madres de Plaza de Mayo  por medidas urgentes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ante la violación de derechos humanos en Bolivia. Las Madres presentaron una denuncia ante la CIDH que contó con el apoyo de juristas internacionales, parlamentarios del Mercosur y curas de la opción por los pobres. Los firmantes pidieron una serie de medidas provisionales y urgentes contra el gobierno ilegitimo de Jeanine Áñez, que ya causó más de 35 personas masacradas y que se está llevando adelante un grave proceso de persecución política en el hermano país.

Con más compromiso que nunca, sabiendo que las causas judiciales se sostienen con lucha y con organización, junto a los hermanos y hermanas bolivianas, decimos NO a la impunidad, NO al Golpe, por Memoria, Verdad y Justicia en toda Latinoamérica. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *