Elecciones en Bolivia

Votar es un derecho. Empadronarse es democracia

Hoy lunes 20 de enero presentamos en el Consulado de Córdoba más de trescientas firmas de personas en condiciones de votar para las elecciones nacionales de Bolivia y que no figuran en padrón.

Las elecciones nacionales se convocaron en el hermano país para el 3 de mayo del corriente año. El gobierno de facto anunció “un depuramiento de padrones” para tal fin, con fecha tope el 26 de enero, es decir, en seis días.

En el exterior el proceso de empadronamiento se está dando con muchas deficiencias. En Buenos Aires sólo entregan cien números por día, lo cual obstaculiza la dinámica, genera inmensas filas de familias enteras en plena calle y a la intemperie y no garantiza la conclusión del trámite para todas las personas que así lo requieran.

En Córdoba el empadronamiento directamente está cerrado. El Consulado de nuestra ciudad, que alcanza a La Rioja y Santiago del Estero en su jurisdicción, no cuenta con personal ni autorización desde el Tribunal Supremo Electoral para realizar el trámite.

Por esta razón desde el Comité se presentó una nota formal con 28 planillas de firmas reclamando la inmediata apertura del empadronamiento; reclamando que se garantice un derecho consagrado en la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia y en todos los Tratados y Pactos internacionales de DDHH.

El Consulado hará las gestiones ante Cancillería y el Órgano Electoral y el miércoles 22 de enero tendremos una respuesta oficial frente a la solicitud. En función de lo resuelto por las autoridades del gobierno de facto evaluaremos pasos a seguir. No se descarta seguir la vía internacional de denuncia a través de una medida cautelar ante la CIDH, de manera tal que se dicte una medida urgente que garantice el derecho al voto de todas la ciudadanía boliviana residente en nuestra provincia.

Entrevista de Radio Sur. 90.1 FM. Para escuchar el audio haga click aquí

Un comentario en «Votar es un derecho. Empadronarse es democracia»

  • Votar es un derecho.
    Impedir el voto ciudadano es propio de dictaduras

    Apertura de padrones de ciudadanos bolivianos en todos los sitios del planeta do decse encuentren, Ya.

    Empadroniento de nuestros hermaanas y hermanos bolivianos en Córdoba.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *