24/11 se presenta Código Rosa, Relatos sobre Abortos

codigorosa1

 

El Área FemGeS de la UNC informa que el próximo martes 24 de noviembre, a las 19 horas, en el Centro Cultural Casona Municipal, se presentará el libro «CÓDIGO ROSA. Relatos sobre Abortos» en el marco del Día de Lucha en contra de toda forma de violencia hacia las mujeres.

Participarán junto a la autora Dahiana Belfiori, la actriz Camila Sosa Villada, el docente e investigador Eduardo Mattio y la médica, feminista e integrante de Socorristas en Red, Martha de La Fuente. Paola Bernal acompañará el evento con una propuesta artística.

Siendo los abortos en la actualidad, prácticas clandestinas, la obtención y circulación de la información se da de manera encubierta en torno a dichas prácticas. Sin embargo, en estas historias, las mujeres hemos pasado de ser meras “pasadoras de datos”, a constituirnos en sujetas activas de esas prácticas.

CÓDIGO ROSA es un libro de relatos ficcionados sobre algunas experiencias de abortar con misoprostol, en la ciudad de Neuquén. Es un aporte más a las microintervenciones que componen el mundo de quienes abortan.

CÓDIGO ROSA contiene ilustraciones de Gisela Martino y Luis Acosta, y es una co-edición entre la Colectiva Feminista La Revuelta, de Neuquén y Ediciones La Parte Maldita. Las escrituras de Selva Almada y Nayla Vacarezza amplían y analizan las experiencias relatadas en el libro.

CÓDIGO ROSA pone a circular socialmente otras sensibilidades con respecto al aborto, que emergen en nuestro presente, sin que ello implique desconocer grados de fragilidad y ambivalencia a la hora de decidir. Sentirse dueña de sí misma, aliviada, alegre por haber abortado, no implica afirmar que abortar pueda ser invariablemente una experiencia feliz a la manera de la felicidad plana y plena que ofrece la sociedad capitalista de consumo. Se trata, en estos relatos sobre el aborto medicamentoso en el contexto del socorrismo, de una alegría difícilmente conquistada junto con otras, en un contexto no desprovisto de fuerzas oponentes, muchas veces con dolor, entre las dudas, miedos y el saber de la vulnerabilidad del cuerpo. En cada historia de Código Rosa vibra la apertura de nuevas formas de experimentar, pensar y sentir el aborto que tienen como horizonte la transformación de un paisaje social hostil e injusto, en otro, más equitativo, donde el aborto sea, por fin, legal, seguro y gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *