Proyecto del Femges (UNC) alerta sobre violencia en las aulas

El trabajo “Género, sexualidades y escuela media: un análisis de las violencias en las relaciones entre estudiantes de primer año”, de la Dra. Marina Tomasini y su equipo, indaga sobre las relaciones entre género, sexualidades y distintas expresiones de violencias entre adolescentes que inician la secundaria. Se consultó a 146 alumnos de ocho escuelas públicas de la ciudad de Córdoba, y los resultados, revelan altos índices de discriminación por parte de alumnos y profesores, y dan cuenta de una serie de indicios sobre lo que ocurre puertas adentro de las instituciones educativas de nivel medio.

“Hay una naturalización de la broma, de la cargada. Está instalada una realidad de discriminación y de hostigamiento con quienes se salen de los parámetros. Las escuelas actúan de distinta manera: algunas quieren intervenir, pero no tienen herramientas. Es importante incorporar estas cuestiones en la formación docente”, aseguro Tomasini.

Los datos surgen del trabajo realizado por la Dra. Marina Tomasini, doctora en Psicología, investigadora de CONICET, y su equipo de profesionales en área FEMGES del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFYH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Lxs invitamos a leer la nota completa de la Dra. Marina Tomasini, para el diario La Voz del Interior, en el siguiente enlace: