Historias de Invierno / Primavera 2022

Historias de Invierno. Historias de Primavera

Cursos de Historia para Adultos Mayores

La Escuela de Historia y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades proponen cursos de extensión sobre temas históricos para adultos mayores, con el objeto de formentar el diálogo de saberes y la divulgación social del conocimiento histórico. Son cursos abiertos, públicos y gratuitos, con cupo de 60 asistentes cada uno, desarrollados a través de encuentros virtuales semanales de 2 hs (por plataforma Google Meet), entre agosto y septiembre  (Historias de Invierno) y octubre y noviembre (Historias de Primavera). La diversidad de temáticas, abordadas por equipos de docentes, egresados/as y estudiantes de nuestra Escuela busca generar un diálogo amplio y diverso en torno a la historia.

Las inscripciones para los cursos de Invierno/Primavera 2022
se realizarán mediante formulario al final de cada bloque (Septiembre, Octubre y Noviembre)

Grilla de cursos 2022

SEPTIEMBRE

¿Cómo sé si soy racista? Contribuciones histórico-antropológicas para una problemática actual (Martes de 18 a 20 hs)
6, 13, 20 y 27 de septiembre
Programa del curso (reedición del curso ya dictado en Verano-Otoño)

Episodios neoliberales I: gestación, implementaciones y experiencias en Chile y Argentina (Viernes de 18 a 20 hs)
9, 16, 23 y 30 de septiembre
Programa del curso

Memorias y olvidos en la historia de Córdoba (Lunes de 18 a 20 hs)
5, 12, 19 y 26 de septiembre
Programa del curso

Historia de (y desde) las cosas. Casa y objetos en la vida cotidiana de Córdoba, siglos XVIII y XIX (Miércoles de 18 a 20 hs)
7, 14, 21 y 28 de septiembre
Programa del curso

De brujas, aquelarres y hogueras en la Edad Moderna (Miércoles de 10 a 12 hs)
7, 14, 21 y 28 de septiembre y 12 de octubre (Inicia el 14 de septiembre)
Programa del curso (reedición del curso ya dictado en Verano-Otoño)

Ingresar a formulario de Inscripción para Cursos Septiembre 2022

OCTUBRE

Leyendo imágenes antiguas: interpelar el Egipto faraónico a través de su iconografía (Martes de 16 a 18 hs)
4, 11, 18 y 25 de octubre
Programa del curso (reedición del curso dictado en Verano-Otoño)

Un continente en movimiento. Estructura y acciones políticas en América Latina a fines del siglo XX y principios del XXI (Martes de 18 a 20 hs)
4, 11, 18 y 25 de octubre
Programa del curso

¿La permanente crisis argentina? Un recorrido por 1989 y 2001 para repensar colectivamente nuestra historia reciente y nuestro presente (miércoles de 18 a 20 hs)
5, 12, 19 y 26 de octubre

Programa del curso

Episodios neoliberales II: procesos de financiarización y gobierno a través de la deuda (Sábados de 10 a 12 hs)
1, 8, 15 y 22 de octubre

Programa del curso (no es requisito haber realizado el curso Episodios neoliberales I)

¡Se armó el embroio entre Marx y Bakunin! Las organizaciones marxistas y anarquistas en la Córdoba de los setenta (jueves de 10 a 12 hs)
6, 13, 20 y 27 de octubre

Ingresar a Formulario de inscripción para Cursos Octubre 2022

NOVIEMBRE

¿Una edad oscura? Mito y realidad histórica en la Alta Edad Media europea. (martes de 16 a 18 hs)
1, 8, 15 y 22 de noviembre
Programa del curso

¡Vamos al campo! Un recorrido por la pampa argentina entre el pasado y el presente (miércoles de 18.30 a 20.30 hs)
2, 9, 16 y 23 de noviembre
Programa del curso

Historias del pasado prehispánico a través de los objetos. Análisis de las materialidades y su participación en la vida de las comunidades originarias de Córdoba (jueves de 16 a 18 hs)
3, 10, 17 y 24 de noviembre
Programa del curso (reedición del curso dictado en Verano-Otoño)

Revisitando nuestro país: la historia argentina en clave territorial (viernes de 16 a 18 hs)
4, 11, 18 y 25 de noviembre
Programa del curso (reedición del curso dictado en Verano-Otoño)

El arte y la construcción de las imágenes: un recorrido por la temprana modernidad europea a través de la pintura y el cine (miércoles de 18.30 a 20.30 hs)
9, 16, 23 y 30 de noviembre
Programa del curso

¡Sigamos el embroio! Construcción de un taller colectivo de historias de vida militante en los sesenta y setenta (jueves de 15 a 17 hs)
3, 10, 17 y 24 de noviembre

Ingresar a Formulario de inscripción a Cursos de Noviembre 2022

¿Querés saber más de los cursos que se dictaron anteriormente?
Link a la página de Cursos Historias de Verano / Otoño 2022

Más información:
Equipo coordinador de los cursos Historias de Invierno – Primavera
conhistoria@ffyh.unc.edu.ar

Secretaría Técnica de la Escuela de Historia, FFyH, UNC
historia@ffyh.unc.edu.ar

¿Te interesa conocer más acerca de la Escuela de Historia?
Visitá nuestro sitio institucional ffyh.unc.edu.ar/historia y nuestra memoria fotográfica, Historia en pixeles.

Canales de difusión:
Facebook: /historiaunc