Lema
Área de Publicaciones
ConvocatoriaNoticiasNovedades revistas

Convocatoria abierta de la revista Heterotopías

La revista Heterotopías convoca a publicar en las ediciones de diciembre de 2023 y junio de 2024.

Heterotopías ha sido pensada, desde el Área de Estudios Críticos del Discurso de la Escuela de Letras de nuestra Facultad, como una revista semestral de investigación y divulgación que procura constituir un lugar de reunión y difusión de los trabajos teóricos y de las experiencias en terreno, de las personas interesadas en el análisis crítico y la comprensión de la dimensión discursiva de los fenómenos sociales y culturales inscriptos, en palabras de Foucault, “en el horizonte de la heterogeneidad espacial de relaciones que delinean lugares irreductibles unos a otros y absolutamente imposibles de superponer”. Desde las fronteras disciplinares, Heterotopías pretende conjuntar producciones críticas para la impugnación discursiva del espacio en que vivimos.

Su principal objetivo es construir y sostener un espacio de producciones textuales de carácter investigativo, que exprese y a la vez acompañe los trabajos que se están realizando en el área, prestando particular atención a la diversidad de abordajes y a la necesaria integración de diferentes tradiciones disciplinares.

En esta oportunidad tenemos el agrado de invitarlxs a participar del dossier temático del próximo número de Heterotopías que se publicará en el segundo semestre de 2023, así como también del resto de las secciones (artículos libres, zona de debate, reseñas), convocatoria que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre de 2023 para el dossier y 20 de septiembre 2023 para el resto de las secciones.

Convocatorias a publicar

Dossier: “Discursos, representaciones, apropiaciones de la ciudad contemporánea”

El eje definido para el dossier V6 N12 es: “Discursos, representaciones, y apropiaciones de la ciudad contemporánea. Una mirada al habitar urbano”, coordinado por Cecilia Marengo (CONICET / UNC-FAUD-INVIHAB-IDH) y Miriam Liborio (UNC-FAUD-INVIHAB-IDH)

Sobre el dossier

Las ciudades se constituyen en espacios que integran procesos sociales, políticos, económicos, culturales, artísticos, religiosos en permanente cambio y mutación. Estas transformaciones, tanto urbanas como territoriales y ambientales, ameritan la mirada desde diversos campos disciplinares que permitan dar cuenta de la complejidad de este fenómeno en el contexto actual. Se trata de “entender la ciudad en su constitución, en sus relaciones, en sus contradicciones, pensando en los contextos en que las cosas ocurren y en las escalas que interrelacionan los diferentes procesos que tienen lugar en un territorio y recuperando además, los vínculos invisibles que existen entre ellas” (Silveira, 2019, p. 21).

El dossier propone repensar conceptos polisémicos como los de ciudad, urbanidad, crecimiento, desarrollo, renovación en las formas de habitar y en la apropiación de los espacios y bienes comunes de lo urbano en relación a la espacialidad resultante de los procesos en curso, teniendo en cuenta las disputas ante cuestiones tales como la desigualdad, la exclusión, las residencias y disidencias entre las esferas de la vida y de los sistemas.

Se prevé que las contribuciones puedan abordar visiones diversas y múltiples en la temática que posibiliten futuros entrelazamientos teórico-conceptuales así como aportes a la visibilización de distintas situaciones urbanas que cambian nuestro hábitat a veces de manera paulatina o abrupta.

El dossier abre también el diálogo a aquellos textos que ponen la mirada en las prácticas poéticas y otras emergentes.

Fecha de cierre: 30 de septiembre de 2023 (publicación del número: diciembre 2023)

Dossier: “Escrituras al borde del abismo. ¿Cómo se escribe el presente?”

Este dossier estará coordinado por Nora Domínguez (FFyL-UBA) y Lucía de Leone (FFyL-UBA).

Fecha de cierre: 30 de abril 2024 (fecha de publicación: junio de 2024).

Dirección para envíos: escriturasdelpresente@gmail.com

Más información: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias

Nuevo número y convocatoria abierta de la revista Heterotopías