Nuevo número de Heterotopías
En esta nueva entrega de la revista Heterotopías (número 14), además de sus secciones habituales, se presenta el dossier “La mirada endorecida: El dorado, una heterotopía”, coordinado por Marcela Cecilia Marín (editora de la revista) y Pablo Julián Méndez (artista y curador). El dorado permea las fronteras entre ficción, mito, imaginación e historia y abarca modos de existencia múltiples que tornan doradas las miradas.
Encandiladas por el goce de los reflejos, proyectan (y retornan) formas de valor y de codicia que alimentan la ciega creencia en la acumulación y el extractivismo infinitos, sin considerar las formas de vida ni la posibilidad de contar de habitantes que conforman cada heterotopía dorada y sienten afectada su existencia. Marín y Méndez invitan a pensar ¿qué es El dorado? ¿cuántos El dorado existen y existieron en coordenadas geográficas distintas, pero con formas de vida similares? Sabemos que El dorado funciona como operatoria colonial, pero ¿cuántas veces nos detuvimos a pensar en la materialidad y los agentes implicados en esta historia y en su percepción? ¿qué hace el deseo en las potencialidades actuantes de El dorado, qué hace el oro, su brillo, lo dorado, los reflejos, el sol, qué hace el valor, qué hacen los muertos (ecocidios, terricidios, epistemicidios, genocidios)? ¿Cómo actúan la sangre en la Tierra, las herencias que se interrumpen, las ofrendas minerales a los dioses? ¿Qué hace la lengua, que hace la malinche, cómo participan estos agentes (entre muchos otros) en la continuidad territorial de El dorado? Estas problemáticas, entre otras, acompañan los distintos artículos que componen dossier. La imagen de portada de este número, El árbol financiero, es obra de la artista Martha Berzano y forma parte de la serie “Árboles de la Vida Argentina”.