Descripción
En este e-book Fabiola Precilla analiza ciertas categorías y perspectivas teóricas acerca del problema de la imagen visual y de la obra de arte en la dimensión de la semiótica de la cultura. Para ello aplica elementos que provienen de un conjunto de teorías textuales -Bajtín (1997), Bajtín & Voloshinov (1976), Calabrese (1993), Bourdieu (1988, 1990, 1995, 2003) y Verón (1998)- a las acciones, productos y prácticas de un contexto artístico de las artes visuales en Argentina en general y del artista en particular, atendiendo a las dimensiones y a la complejidad de tales manifestaciones artísticas y sus superficies significantes, considerando las obras como objetos teóricos, dotados de medios metasemióticos.
Cuestión que le permite a la autora realizar simultáneamente un análisis historiográfico de ciertos referentes poéticos, filosóficos, de la teoría critica de la modernidad: Rimbaud, Wittgenstein, Benjamin y de las artes visuales modernas: de la vanguardia histórica y la neovanguardia: Duchamp, Beuys, et al.- . Y de cómo el artista -Bianchedi- se reapropia de estos legados en clave dialógica, intertextual y alegórica – Brea (1991), Buchloh (2004)- empleando procedimientos poéticos característicos de la contemporaneidad o edad neobarroca (Calabrese).
El libro analiza además de la producción plástica y literaria del autor, su contexto institucional, y con esto la autora se refiere a la Fundación Nautilius, en el campo de las formaciones (Williams) artísticas emergentes durante la Crisis Argentina del 2001. Así mismo, este trabajo realiza un aporte epistémico-metodológico, al tomar la obra: El Gran Vidrio. La Novia puesta al desnudo por sus solteros, incluso (Duchamp, 1915-1923) como modelo topográfico de la investigación