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El pensamiento filosófico desde la marginalidad intelectual. Las identificaciones marginales del discurso Benjaminiano

El presente trabajo de Julio Alejandro Paez propone reconstruir el pensamiento filosófico benjaminiano desde la categoría de “marginalidad”. De esta manera, se interpreta a su pensamiento inclinado (voluntad que se sitúa, se localiza, se instala) a buscar constantemente los márgenes de distintos bloques para que a partir de ellos, desde esta nueva posición, pueda construir algo totalmente distinto (ejercer su poder).  En tal sentido dicho pensamiento sería “extraño” y acorde a su propia existencia, descentrada y marginal, una existencia que lo encuentra como outsider.

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Descripción

El presente trabajo propone reconstruir el pensamiento filosófico benjaminiano desde la categoría de “marginalidad”. De esta manera, se interpreta a su pensamiento inclinado (voluntad que se sitúa, se localiza, se instala) a buscar constantemente los márgenes de distintos bloques para que a partir de ellos, desde esta nueva posición, pueda construir algo totalmente distinto (ejercer su poder).  En tal sentido dicho pensamiento sería “extraño” y acorde a su propia existencia, descentrada y marginal, una existencia que lo encuentra como outsider.

El abordaje plantea principalmente un “eje conceptual” (identificación genealógica de ideas y conceptos, con los cuales Benjamin estableció identificaciones y construyó afinidades electivas) complementado por otro “biográfico-contextual” (producción benjaminiana en relación con los estados marginativos que afectaron su vida personal y social) centrado en la coyuntura histórica, socio-política, que rodeó su producción.

El resultado es ese pensamiento de los márgenes que a medida que va pasando su vida es más o menos consecuente con su existencia: al principio busca los márgenes en el espacio académico, luego en el espacio de la República de Weimar y, por último, en el espacio del exilio (ausencia de espacio). Así una vez construido su pensamiento desde el lugar de la “marginalidad intelectual”, ésta ya no será considerada desgraciada o anecdótica, sino todo lo contrario será el fundamento necesario buscado consciente y deliberadamente para que una vez ubicado en esa posición pueda formular una alternativa original de pensamiento y expresión.

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