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Actas. Foro de Iniciación en la Investigación, 2015

Esta publicación recupera los trabajos presentados en el “Foro de Iniciación en la Investigación”, que tuvo lugar los días 1 y 2 de julio de 2015 y que pretendió abrir un lugar que propiciara el intercambio entre los estudiantes y egresados que ya habían finalizado su beca y aquellos que, habiéndola obtenido para el período entonces en curso, recién comenzaban el desarrollo de sus investigaciones. Estas Actas quisieron ser un espacio que contribuyera a la divulgación de la experiencia y de los resultados obtenidos por parte de los becarios salientes y de las inquietudes y expectativas de los nuevos becarios.

Descripción

Creadas hace más de diez años, las Becas de Iniciación en la Investigación de la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades están destinadas a estudiantes avanzados y egresados recientes de las carreras de la Facultad y pretenden contribuir a que los alumnos concluyan sus Trabajos Finales de Licenciatura o sus Prácticas Profesionales Supervisadas y a que los egresados puedan insertarse en equipos de investigación.

Al cabo de diez meses de trabajo, los estudiantes y egresados tienen obligación de presentar a la SeICyT los resultados de su investigación a través de una constancia que dé cuenta de la culminación de su Trabajo Final o de sus Prácticas Profesionales Supervisadas (en el caso de los estudiantes) y un informe (en el caso de los egresados).

Sin embargo, y al margen de las presentaciones que espontáneamente los becarios efectúan en encuentros científicos o de las publicaciones que realizan en revistas y libros de la misma índole, los avances, las dificultades y los resultados de la investigación que unos y otros llevan adelante en el período de duración de la beca no se socializan en espacios destinados a tal fin.

El “Foro de Iniciación en la Investigación”, que tuvo lugar los días 1 y 2 de julio de 2015 pretendió cubrir esa carencia y abrir un lugar que propiciara el intercambio entre los estudiantes y egresados que ya habían finalizado su beca y aquellos que, habiéndola obtenido para el período entonces en curso, recién comenzaban el desarrollo de sus investigaciones. A demanda de los propios participantes, esta se convirtió también en una instancia de intervención para becarios que habían sido favorecidos con otras becas similares, en particular las Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y muy especialmente estudiantes avanzados de las carreras de la FFyH, postulantes eventuales a este tipo de becas. De esta manera, el Foro quiso ser un espacio que contribuyera a la divulgación de la experiencia y de los resultados obtenidos por parte de los becarios salientes y de las inquietudes y expectativas de los nuevos becarios.

A lo largo de dos jornadas y en las más de treinta exposiciones que ahora damos a publicación, unos y otros, dieron cuenta de hasta qué punto la tarea de investigar, que está asociada ciertamente a la producción de conocimiento, requiere a su vez de conocimientos específicos tales como: plantear un problema, formular una hipótesis, tomar decisiones teórico-metodológicas, construir un objeto de estudio, hacer búsquedas documentales y/o bibliográficas, encarar un trabajo de carácter etnográfico. Y también: escribir una ponencia y presentarla en un encuentro científico o postular a una beca como las becas de Iniciación de nuestra Facultad o las becas Estímulo a las Vocaciones Científicas.

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