Lema
Área de Publicaciones
Área de Publicaciones
Área de Publicaciones

Actas del Workshop “Hacia los cien años de la Reforma del ‘18. Discursos y efectos del reformismo en la historia de la educación, la cultura y la política argentinas”

Esta publicación digital es el resultado de la compilación de los trabajos presentados en el Workshop “Hacia los cien años de la Reforma del ‘18. Discursos y efectos del reformismo en la historia de la educación, la cultura y la política argentinas”. Este evento se desarrolló en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC los días 26 y 27 de mayo de 2016 y contó con el apoyo del Centro de Investigaciones de la FFyH, el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales y fue subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC.

Descripción

Esta publicación digital es el resultado de la compilación de los trabajos presentados en el Workshop “Hacia los cien años de la Reforma del ‘18. Discursos y efectos del reformismo en la historia de la educación, la cultura y la política argentinas”. Este evento se desarrolló en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC los días 26 y 27 de mayo de 2016 y contó con el apoyo del Centro de Investigaciones de la FFyH, el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales y fue subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC.

La iniciativa del encuentro surgió de un grupo de docentes e investigadores de las Escuelas de Ciencias de la Educación y de la Escuela de Historia; desde el Programa de Investigación Historia, Política y Reforma Educativa: crítica y prospectiva, radicado en el CIFFyH y el Centro de Estudios Avanzados (FCS-UNC); y el Doctorado en Estudios Sociales Latinoamericanos del CEA, quienes “iniciaron un camino de relecturas y reflexiones sobre las múltiples producciones y voces en torno a la Reforma, con sus discursividades y efectos tanto a nivel local y nacional como en el espacio latinoamericano (en el campo político y en el campo educativo-cultural). Desde este espacio de diálogo académico, se propuso realizar una jornada de intercambio que abarcara diferentes abordajes histórico-políticos, filosóficos, teórico-metodológicos, para reactivar problematizaciones y discusiones de relevancia en el escenario social y cultural del presente, en el marco de la conmemoración del Centenario de la Reforma del 18, con las resonancias que implica para el propio espacio de la Universidad, tanto como para la configuración de intervenciones y memorias sociales en los actuales escenarios”, escribió Juan Pablo Abratte en el prólogo.

Los nudos centrales que se propusieron demandan la convergencia de especialistas con diferentes perfiles, en los que participaron académicos y estudiantes de diversa procedencia disciplinaria: Historia, Política, Filosofía y Educación. Además de Abratte, entre lxs autorxs se encuentran Javier Moyano, Marta Philp, Eunice Noemí Rebolledo Fica, Denise Reyna Berrotarán, Lisandro Angelini, Guillermo Vazquez, Leandro Inchauspe, Ana Carol Solís, Victoria Chabrando, Virginia Carranza, Laura Bonafé, Lucía Avendaño, Fátima Boccetti y Romina Molina.

“Los especialistas, colegas, investigadores y estudiantes invitados desarrollan indagaciones que profundizan desde diversas perspectivas, sobre estas discursividades y temas afines. En tal sentido, reflexionar desde Córdoba como espacio originario de un movimiento con proyección nacional y latinoamericana permite, a nuestro entender, enriquecer las miradas que desde diversas disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas se vienen desarrollando sobre los núcleos problemáticos seleccionados”, continúa Abratte.

Por otra parte, Javier Moyano en su prólogo afirma que “en las contribuciones compiladas en este libro pueden apreciarse, con diferentes énfasis, la influencia de dos tradiciones fundantes del pensamiento social: aquella que presta atención, principalmente, a los contextos estructurales, tanto sociales como culturales, que actúan como límites o condiciones de posibilidad de procesos más acotados, a la vez que contribuyen a explicar biografías individuales; y aquella concentrada prioritariamente en la interacción primaria que crea lazos entre los sujetos y contribuye a explicar trayectorias particulares”.

Facebook
YouTube
Instagram