Lema
Área de Publicaciones

“Redes Intelectuales entre provincias argentinas: Selección de correspondencia de Andrés Figueroa (Santiago del Estero) y Monseñor Pablo Cabrera (Córdoba)” es un libro digital publicado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el Área de Publicaciones de Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). Sus autorxs son Denise Reyna Berrotarán (UNC) y Héctor Daniel Guzmán Alcaraz (UNSE),

Descripción

“Redes Intelectuales entre provincias argentinas: Selección de correspondencia de Andrés Figueroa (Santiago del Estero) y Monseñor Pablo Cabrera (Córdoba)” es el libro digital de Denise Reyna Berrotarán (UNC) y Héctor Daniel Guzmán Alcaraz (UNSE), editado por el Área de Publicaciones de Facultad de Filosofía y Humanidades y la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

«Lograr un trabajo de esta envergadura implicó la participación de múltiples personas, lecturas y perspectivas que fueron enriqueciendo este primer acercamiento a vínculos entre provincias y la formación de redes intelectuales», dicen lxs historiadorxs Denise Reyna Berrotarán, de la Universidad Nacional de Córdoba y Héctor Daniel Guzmán Alcaraz, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, autorxs de la publicación.

El libro se enmarca en los proyectos de investigación «Usos del pasado en la Argentina Contemporánea: Territorios de la Historia, la política y la memoria», dirigido por la Dra. Marta Philp y codirigido por el Dr. Eduardo Escudero, radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, y el proyecto «Historia de las Ideas en el Noroeste Argentino», dirigido por el Dr. Gustavo Carreras, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

¿Qué encontrará un/a lector/a en estas huellas documentales? ¿Qué preguntas guiaron esta selección de correspondencia?», se pregunta Marta Philp en el prólogo. «Estos interrogantes nos remiten a momentos claves en la construcción del conocimiento histórico, al punto de partida de toda investigación. Tanto Daniel Guzmán Alcaraz como Denise Reyna Berrotarán formularon interrogantes que intentaban responder a través de estos documentos».
Para eso, Guzmán se focalizó en la figura de Andrés Figueroa y Reyna Berrotarán en los documentos del monseñor Pablo Cabrera, que se encuentran en la Biblioteca Elma Kholmeyer de Estrabou de la FFyH. «La noción de red resulta útil para reconstruir las relaciones de intelectuales como Figueroa y Cabrera con políticos, pares de otras provincias y organizaciones que no se focalizaban en la investigación histórica sino de otra índole. Las cartas, los viajes, las revistas y los diarios crearon y le dieron forma a la red americanista en los años veinte y treinta», señalan lxs autorxs.