Relación con la comunidad

El Coro de la FFyH cumple 10 años

 

A lo largo del semestre se llevarán a cabo una serie de conciertos para festejar su décimo aniversario en distintos espacios de la Facultad.

Dentro del marco de los festejos por el décimo aniversario, el día 4 de agosto, a las 20, el Coro de la Facultad de Filosofía y Humanidades realizará un concierto en el Cepia junto con el Coral Josep Maria Castelló y el coro de la Facultad de Psicología. Posteriormente, el 11 de septiembre, actuará en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, como parte del ciclo "Coros por los rincones de Unquillo". Por último, el 1 de octubre, se presentará nuevamente en el Cepia.
También, por el festejo de los 10 años, en el mes de septiembre, el Coro hará una serie de presentaciones e intervenciones por los distintos pabellones de la Facultad.
Es que el Coro de la Facultad de Filosofía y Humanidades comenzó sus actividades en el año 2000, promovido por el Departamento de Música de la Escuela de Artes. A lo largo de su trayectoria, abordaron diversos repertorios, tanto sacros como populares, aunque desde el año 2005 se especializaron en investigar e interpretar la música popular latinoamericana, especialmente argentina.
“Nos concentramos en el estudio de músicas populares latinoamericanas para descubrir una identidad. La idea era bucear en diferentes estilos y formas dentro de la música popular para enfocar un estudio. Una de las cosas más difíciles de los coros es elegir el repertorio, pero en los últimos años el foco es otro, la elección del repertorio la hago de acuerdo a un proyecto educativo: qué van a aprender los participantes del Coro como intérpretes o como cantantes a través de este repertorio”, explica Hernando Varela, director del Coro de la FFyH desde 2007.
Varela nació en Santa Fe y tiene 24 años. Actualmente cursa el Profesorado en Educación Musical y la Licenciatura en Composición Musical en el Departamento de Música de la FFyH. También realizó cursos de perfeccionamiento en dirección e interpretación coral. Entró al Coro de la Facultad en 2004, cuando empezó a estudiar una carrera universitaria. Después de cantar durante tres años, y uno más como asistente del director Santiago Ruiz, se hizo cargo del Coro.
“Empecé a cantar en 2004 y en 2007 ya dirigía, para que se den cuenta del impacto que tuvo en mí. El coro como lugar de encuentro es una cosa maravillosa. Para mí es necesario en la cultura y en la sociedad, porque se junta gente totalmente disímil a trabajar en conjunto en una tarea que siempre emociona, para llegar a una sensación de plenitud absoluta, porque estamos trabajando con el cuerpo, emitiendo sonidos y todas esas vibraciones son un gran masaje. Entonces, la experiencia física del canto mezclada con la conducta social y de trabajo cooperativo es totalmente satisfactoria, por eso creo que es fundamental el coro en la sociedad, más que como un organismo artístico”, dice Hernando.

Los que cantan
“Como en todos los coros universitarios, año a año se renuevan la gente y los proyectos. Es difícil mantener un grupo estable por varios años, sobre todo porque egresan y se van. Ingresan en los primeros años de estudio, pero después ya empiezan con sus proyectos o a profundizar su estudio y abandonan”, señala Varela.
Hoy, el Coro cuenta con 25 integrantes, en su mayoría estudiantes de la Escuela de Artes, pero también hay de otras escuelas de la Facultad y algunos egresados. Técnicamente, es un coro mixto a cuatro voces. Hay grupos de sopranos y contraltos en las mujeres y tenores y bajos en los hombres.
Entre los participantes se encuentran: Paula Di Fiore, Valentina Giraudo, Laura Macarlupú, Constanza Mierez y María Laura Badini (sopranos). Paula Cebba, Soledad Avellaneda, Angélica Laurín y Mariana Ramírez (contraltos). Mariano Ezequiel Abrate, Diego Ferrer y Anastasio Pizarro (tenores). Facundo Cerutti, Emilio Chavesta y Federico Ragessi (bajos).
Para formar parte del Coro, se hacen audiciones a principios de año para las distintas voces. “Aunque no es prohibitivo, la intención es que sean alumnos de la Facultad. Creo en el coro no sólo como un organismo artístico, sino como un lugar de encuentro entre los estudiantes de las distintas escuelas de la Facultad”, indica su director.

Participaciones
Desde su formación, el Coro participó en múltiples encuentros corales, tanto en la ciudad de Córdoba como en el interior de la provincia. “Dentro del circuito coral de Córdoba, el Coro de la FFyH es muy bien visto y por eso siempre es invitado a participar”, dice Varela.
Además, en el año 2002, realizaron una gira por la provincia de Salta. También formaron parte de las tres ediciones de la Minga Coral, organizada por ADICORA filial Córdoba. En 2003, presentaron las Indianas de Carlos Guastavino junto al Coro de la Universidad Católica de Córdoba y en 2004, se presentaron junto a la Orquesta del Método Suzuki en el Teatro del Libertador de la Ciudad de Córdoba. En 2007 participó, junto a otros, como coro piloto de un curso de interpretación dictado por Ricardo Steinsleger y se desempeñó como coro anfitrión del ciclo de encuentros corales “Panorama Coral de Córdoba”, realizado en el Cepia.
“Cuando los coros transmiten el disfrute, sea la música que sea, es cuando se conectan con el público. El coro le pone el cuerpo a la música y eso es lo que yo les propongo y trabajo todo el tiempo. Más allá del estilo tiene que ver con la interpretación, con cómo vivencian la música en ese momento, porque eso es lo que se transmite. Por eso es tan importante en los coros que se arme un buen grupo, porque cuando hay confianza, eso influye mucho en el resultado estético”, concluye Varela.
Por otro lado, el Coro realiza articulaciones con distintas cátedras del Departamento de Música. “Es otra manera de acercarnos a los estudiantes”, dice Hernando. En este sentido, se trabaja con la cátedra de Canto coral, en donde se enseña dirección, y los estudiantes después hacen prácticas de dirección en el Coro. A fin de año se hace un concierto con los alumnos y  también todos los años estrenan corales compuestos por los estudiantes de las cátedras de Composición y de Armonía I.

Contacto: http://coroffyh.blogspot.com/
El Coro en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Cordoba-Argentina/Coro-FFyH/175627883809
Escuchalos en My Space: http://www.myspace.com/coroffyh

volver