Bajo la consigna “Ni una menos”, y en contra de todo tipo de violencia de género, el 3 de junio se realizaron multitudinarias marchas en las ciudades más importantes del país. En Córdoba se estima que más de 50 mil personas se sumaron a la movilización que partió desde Colón y Cañada hasta la tradicional esquina del Patio Olmos.
La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC adhirió a la convocatoria y el Área de “Feminismos, Género y Sexualidades” (FemGeS) del CIFFyH sumó además un claro Pronunciamiento.
El pedido de “Basta de femicidios” y “Basta de violencia contra las mujeres» fueron las exigencias más contundentes, así como el encabezamiento del documento público que se leyó durante el cierre del acto.
Entre los principales reclamos, se destaca:
– La declaración de Emergencia en el territorio Provincial y Nacional.
– La creación de refugios y centros de contención psicológica, jurídica y social gratuitos.
– La capacitación en perspectiva de género para funcionarios públicos.
– La reglamentación de la totalidad de los artículos de la Ley Nacional 26.485, de Protección Integral de las Mujeres, con asignación de presupuesto acorde.
– La revisión a través de audiencia pública de la Ley Provincial 9.283 de Violencia Familiar
– La adhesión y aplicación real en la Provincia de Córdoba de la Ley Nacional 26.485.
– La creación de un Registro único oficial de femicidios y de violencia de género para toda la Argentina. Sólo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas.
– La garantía del acceso a la justicia para las víctimas de todo tipo y modalidad de violencia de género y respuestas efectivas contra los violentos. No más revictimizaciones.
– La definición de dispositivos especiales de intervención con los violentos y para las situaciones de mayor riesgo.
– La revisión del funcionamiento del Poder Judicial. Las y los jueces, fiscales, funcionarios judiciales y fuerzas de seguridad deben cumplir la ley vigente, respetar los tratados de derechos humanos, la constitución e incluir la perspectiva de género en el cumplimiento efectivo de la legislación.
– Adhesión de los medios al protocolo de tratamiento periodístico y publicitario de la violencia de género.
– Además, se reclama «garantizar y profundizar la educación sexual en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia sexista».
Así, ante el estremecimiento y el dolor por todas las mujeres asesinadas y/o victimas de la violencia de género, un reclamo imprescindible que cobró visibilidad en las redes sociales, el 3 de junio de 2015 se corporizó en las miles de personas que inundaron las calles, exigiendo medidas que reviertan esta situación, expresando su repudio hacia la violencia y diciendo basta!
Texto y fotografías: Irina Morán
Dejar una contestacion