El día que dijimos “basta”

Bajo la consigna “Ni una menos”, y en contra de todo tipo de violencia de género, el 3 de junio se realizaron multitudinarias marchas en las ciudades más importantes del país. En Córdoba se estima que más de 50 mil personas se sumaron a la movilización que partió desde Colón y Cañada hasta la tradicional esquina del Patio Olmos.

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC adhirió a la convocatoria y el Área de “Feminismos, Género y Sexualidades” (FemGeS) del CIFFyH sumó además un claro Pronunciamiento.

El pedido de “Basta de femicidios” y “Basta de violencia contra las mujeres» fueron las exigencias más contundentes, así como el encabezamiento del documento público que se leyó durante el cierre del acto.

Entre los principales reclamos, se destaca:

– La declaración de Emergencia en el territorio Provincial y Nacional.
– La creación de refugios y centros de contención psicológica, jurídica y social gratuitos.
– La capacitación en perspectiva de género para funcionarios públicos.
– La reglamentación de la totalidad de los artículos de la Ley Nacional 26.485, de Protección Integral de las Mujeres, con asignación de presupuesto acorde.
– La revisión a través de audiencia pública de la Ley Provincial 9.283 de Violencia Familiar
– La adhesión y aplicación real en la Provincia de Córdoba de la Ley Nacional 26.485.
– La creación de un Registro único oficial de femicidios y de violencia de género para toda la Argentina. Sólo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas.
– La garantía del acceso a la justicia para las víctimas de todo tipo y modalidad de violencia de género y respuestas efectivas contra los violentos. No más revictimizaciones.
– La definición de dispositivos especiales de intervención con los violentos y para las situaciones de mayor riesgo.
– La revisión del funcionamiento del Poder Judicial. Las y los jueces, fiscales, funcionarios judiciales y fuerzas de seguridad deben cumplir la ley vigente, respetar los tratados de derechos humanos, la constitución e incluir la perspectiva de género en el cumplimiento efectivo de la legislación.
– Adhesión de los medios al protocolo de tratamiento periodístico y publicitario de la violencia de género.
– Además, se reclama «garantizar y profundizar la educación sexual en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia sexista».

Así, ante el estremecimiento y el dolor por todas las mujeres asesinadas y/o victimas de la violencia de género, un reclamo imprescindible que cobró visibilidad en las redes sociales, el 3 de junio de 2015 se corporizó en las miles de personas que inundaron las calles, exigiendo medidas que reviertan esta situación, expresando su repudio hacia la violencia y diciendo basta!

Texto y fotografías: Irina Morán

Galería de imágenes

01-NiUnaMenos 02-NiUnaMenos 03-NiUnaMenos 04-NiUnaMenos 05-NiUnaMenos 06-NiUnaMenos 07-NiUnaMenos 09-NiUnaMenos 10-NiUnaMenos 11-NiUnaMenos 12-NiUnaMenos 13-NiUnaMenos 14-NiUnaMenos 15-NiUnaMenos 16-NiUnaMenos 17-NiUnaMenos 18-NiUnaMenos 19-NiUnaMenos 20-NiUnaMenos 21-NiUnaMenos 22-NiUnaMenos 23-NiUnaMenos 24-NiUnaMenos 25-NiUnaMenos 26-NiUnaMenos 27-NiUnaMenos 28-NiUnaMenos 29-NiUnaMenos 30-NiUnaMenos 31-NiUnaMenos 32-NiUnaMenos 33-NiUnaMenos 34-NiUnaMenos 35-NiUnaMenos 36-NiUnaMenos 37-NiUnaMenos 38-NiUnaMenos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*