Nº 434 | 15 de marzo de 2013| Encuéntrenos en: Twitter, Facebook, YouTube


# Noticias destacadas

Cuatrociencia | Muestra de Arte, Ciencia y Tecnología

La megamuestra Cuatrociencia constituye el segundo gran evento realizado en el marco de las celebraciones por los 400 años de la UNC. Se desarrollará entre el 15 de marzo y el 14 abril, ocupará 7 mil metros cuadrados y tendrá 30 stands permanentes abiertos de martes a domingo, ideados y atendidos por investigadores y docentes, además de laboratorios abiertos y un nutrido programa de conferencias y actividades culturales. Más info

 

 


La Editorial de la FFyH presentó un nuevo libro

Se trata de “La Institucionalización de la Geografía en Córdoba. Contextos, instituciones, sujetos, prácticas y discursos (1878-1984)”, de Gabriela Cecchetto y Perla Zusman, que reúne artículos de investigadores, docentes, estudiantes y egresados de la carrera de Geografía. Leer más

 

 

 


# Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas / convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


# Institucional

Información de la SAE

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH informa que por el momento no funciona el teléfono fijo, por lo que se deben comunicar por correo electrónico a saefilo@ffyh.unc.edu.ar o acercarse a la oficina de lunes a viernes de 10,30 a 18 hs. También pueden llamar al celular 0351- 157623890 (no se responden mensajes).

Además, se comunica que el Área de Pasantías tiene nuevos horarios: lunes, martes y jueves de 12,30 a 16,30 hs. Miércoles y viernes de 8,30 a 12,30 hs.

volver__^

Entrega de materiales originales para apuntes de Becas FEIP | Hasta el 21 de marzo

Se recuerda a los docentes de la FFyH, que hasta el 21 de marzo se deben entregar los materiales bibliográficos originales para realizar los apuntes de cátedra en la Imprenta de la Facultad, correspondientes a la Beca del Fondo Estudiantil para la Inclusión y Permanencia.

volver__^


# Concursos y selección de antecedentes

Llamados a concursos abiertos en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos en las cátedras y Escuelas que a continuación se detallan:

ESCUELA DE HISTORIA
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra “Historia de América I
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra “Historia Argentina I
Fecha de apertura: 14 de marzo de 2013 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre:  25 de marzo de 2013 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE LETRAS 
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva y 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Literatura Española I"
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Historia de la Literatura Griega I y II".
Fecha de apertura: 28 de febrero de 2013 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 20 de marzo de 2013 de 08.30 a 10.30 hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos -2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12 hs exclusivamente. www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Archivología

La Escuela de Archivología de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir dos cargos de Profesor Asistente de Semi Dedicación, Interinos, en la Secretaría Técnica de la Escuela de Archivología.

Fecha de Apertura: Viernes15 de marzo de 2013
Fecha de Cierre: Miércoles 03 de abril2013
Fecha de Reunión del Tribunal: Jueves 04 de abril de 2013, 15:30 hs.

Lugar:
Secretaría Técnica de la Escuela de Archivología, FFYH, Pabellón España, 1º Piso.
Horarios de atención:
Lunes a Viernes 15 00 a 18 00 horas.

Requisitos:
Disponibilidad horaria.
Conocimientos informáticos.
Conocimientos sobre: procedimientos administrativos, reglamentación general vigente en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Presentar en Secretaría Técnica de la Escuela de Archivología
Solicitud de Inscripción (bajar formulario desde: http://www.ffyh.unc.edu.ar/concursos#solicitudes).
Carpeta de Antecedentes (CV Nominal y copia de certificados presentados).

Tribunal Evaluador
Prof. Alba Zuázquita
Prof. Mercedes Vázquez
Prof. Carlota Maldonado
Suplente: Profesora Graciela Antón

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Ciencias de la Educación

La Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir:

- 1 (un) un cargo de Profesor  Asistente con Dedicación Semi-Exclusiva para la cátedra “Tecnología Educativa”; hasta tanto se sustancie el concurso que afecta dicha partida.

Inscripción:
Fecha de Apertura: martes 12 de marzo de 2013.
Fecha de Cierre: lunes 25 de marzo de 2013
Fecha de Reunión del Tribunal y Entrevistas: martes 26 de marzo de 2013 horario a confirmar.
Lugar: Secretaría Técnica de la Escuela de de Ciencias de la Educación, FFyH, Pabellón Francia, 1º piso. Horario: lunes a viernes de 15:00 a 17:00 hs.

Requisitos:
Al momento de la inscripción deberá presentar: 
- Solicitud de inscripción.
- Carpeta de antecedentes (Curriculum Vital con copia de certificados).
- Propuesta en sobre cerrado por triplicado, de trabajo práctico teniendo en cuenta el programa correspondiente al año 2012.
La solicitud de inscripción y el programa de la cátedra Tecnología Educativa, estarán disponibles en la Secretaria Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación.

Comisión evaluadora:
Estamento Docente:
Titulares:                                       Suplente:
Prof. Gabriela Salbulsky                 Prof. Natalia González
Prof. Cecilia Martínez
Prof. Eva Da Porta                          
Estamento Egresados:
Suplente: Elisa Zabala                    Suplente: Federico Ferrero
Estamento Estudiantes:
Titular: Silvana Vercellone            Suplente: Fernanda Santillán

Más información:
Consultar en Secretaría Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación, 0351- 4334073, Mail: csedu@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Letras

La Dirección y el Consejo de la Escuela de Letras de la FFyH llaman a postulantes para cubrir un cargo interino:

- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto  Dedicación Simple interino para la cátedra “Estética y Crítica Literaria Modernas”

Inscripciones: Desde el 12 de marzo hasta el 25 de marzo de 2013, en horarios de Secretaría Técnica de la Escuela.

Presentar
       1. Carta dirigida a la Directora de la Escuela de Letras, Dra. Roxana Patiño
       2. Currículum nominal.
       3. Carpeta de antecedentes.
       4. Propuesta de desarrollo de una unidad (en base al programa de la asignatura vigente, es decir, 2012).

 Comisión Evaluadora:
Profesores: Susana Romano Sued, Adriana Boria, Ramón Enrique Cornavaca (Supl: Silvio Mattoni).
Estudiante: Ana Neuburguer (Supl. Paula La Roca )
Egresado: Juan Manuel Díaz (Supl. Luisa Domínguez)

Fecha de entrevista: a confirmar.

Entrevista: TRAER EL DÍA DE LA ENTREVISTA LOS ANTECEDENTES ORIGINALES

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Archivología

La Escuela de Archivología de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir

- 1 (uno) un cargo de Profesor Titular con Dedicación Semi-Exclusiva para la cátedra “Preservación y Conservación Documental”.

Fecha de Apertura: miércoles 06 de marzo de 2013
Fecha de Cierre: martes 19 de marzo de 2013
Fecha de Reunión del Tribunal: miércoles 20 de marzo de 2013, 10:00 hs.

Lugar
Secretaría Técnica de la Escuela de Archivología, FFYH, Pabellón España, 1º Piso.
Horarios de atención: 
Lunes a Viernes, de 9:00 a 13:00 y de 15: a 18:00 hs.

Requisitos
Presentar en Secretaría Técnica de la Escuela de Archivología
Solicitud de Inscripción (bajar formulario desde: http://www.ffyh.unc.edu.ar/concursos#solicitudes).
Carpeta de Antecedentes (CV Nominal, más copia de certificados).
Propuesta de Programa para la asignatura, de acuerdo al Plan de Estudios vigente.

Tribunal Evaluador
Estamento Docente:
Titulares:                                       Suplente:
Prof. Daniel Di Mari                        Prof. Ruth Gómez 
Prof. Norma Fenoglio                     
Prof. Oscar Gubiani                          
Estamento Egresados: 
Suplente: Natalia Curiqueo           Suplente: Graciela Costilla
Estamento Estudiantes:
Titular: Armando Ríos                   Suplente: Silvia Chuquispuma

volver__^


# Extensión

Cursos de Capacitación Docente | 2013

El Área de Formación Docente Continua de la Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para las propuestas que se dictarán en el primer cuatrimestre de 2013.
(Hacer click sobre el nombre de cada curso para descargar más información -ficha en PDF-

MARZO

  • Taller para padres: LA REUNION Grupo de padres y madres de sujetos con discapacidad.

Club Juventud Agraria Colón- Colonia Caroya
Lic. Laura Vissani
Carga horaria total: 24 hs. reloj
Marzo a Junio de 2013

Con puntaje docente- VILLA CARLOS PAZ
Lic. Guadalupe Erro y Dr. Gustavo Veneciano
Carga horaria total: 10 hs. reloj
Inicio: 15 de marzo

ABRIL

Dcte. Responsable: Andrea Sarmiento
Dctes. Dictantes: Noelia Pizarro y Fernando Previale
Carga horaria total: 9 horas reloj
Sábados 20 y 27 de abril

Con Puntaje Docente
Dcte. Responsable: Dra. Ximena Triquell
Dctes. Dictantes: Lic. Ayelén Ferrini y Lic. Verónica López
Carga horaria total: 25 hs. reloj.
Del 6 de abril al 4 de mayo de 2013.

UNQUILLO
Dcte. Responsable: Lic. Cristina Donda
Dctes. Dictantes: Lic. Carolina Pérez y Lic. Luis María Amaya
Carga horaria total: 21 hs. reloj
Del 6 de abril al 4 de mayo de 2013

MAYO

Dcte. Responsable: Dra. Susana Gómez
Dctes. Dictantes: Lic. Ignacio Scerbo, Prof. Julieta Romero, Prof. Melisa Maina
Carga horaria total: 15 hs. reloj.
4, 11 y 18 de mayo de 2013.

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión | Facultad de Filosofía y Humanidades | Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria.
Tel. 54-351-4333085. Internos 112 – 114.
Correo electrónico: extension@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Llamado a inscripción de ayudantes alumnas/os para la Secretaría de Extensión de la FFyH

La Secretaría de Extensión de la FFyH convoca a 2 (dos) ayudantes alumnas/os para desempeñarse en esta dependencia, por el período de 1 (uno) año, en dos líneas de interés para la Secretaría: “FORMACIÓN CONTINUA” y “FORTALECIMIENTO Y JERARQUIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN”.

Propuesta de Formación:
La ayudantía contará con instancias conjuntas de formación en extensión, proponiendo una mirada desde la integralidad de las funciones de la universidad, es decir, articular extensión, enseñanza e investigación.
Por otra parte, las áreas de la Secretaría incluirán en los equipos de trabajo a los ayudantes alumnos con tareas específicas en las líneas de interés mencionadas.
Tareas a realizar en las líneas de interés:

  • · FORMACIÓN CONTINUA:

Relevamiento de áreas de vacancia en actividades extensionistas para el área de formación continua, la tarea consiste en el relevamiento de las líneas de trabajo en la Facultad en las áreas de docencia, investigación y extensión; estudio de los cambios curriculares, áreas prioritarias, etc. en los niveles educativos inicial, primario y medio; y el desarrollo de propuestas formación continua.

  • · FORTALECIMIENTO Y JERARQUIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN:

Relevamiento, sistematización y proyección de las producciones en investigación, enseñanza (grado y posgrado) y su articulación con el área de extensión.

Tribunales
- FORMACIÓN CONTINUA: Lic. Karina Tomatis, Lic. Marcela Carignano y Lic. Flavia Romero, Magali Sofía López (estudiante), Prof. Virginia Carranza (egresada).
Suplente: Lic. Carlos Szulkin
- FORTALECIMIENTO Y JERARQUIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN: Mgter. Liliana V. Pereyra, Lic. Georgina Ricardi y Lic. Carlos Szulkin, Paula Maccario (estudiante), Prof. Fernando Svetko (egresado)
Suplente: Lic. Marcela Carignano

Recepción de las postulaciones
Hasta el 27 de marzo de 2013 en la Secretaría de Académica de la FFyH, 1º Piso Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

Documentación a presentar:
- Nota de postulación detallando: nombre y apellido, lugar y fecha de nacimiento, DNI, domicilio legal.
- CV Nominal
- Certificado analítico de materias con calificaciones obtenidas

volver__^

Convocatoria del Programa de Subsidios a Proyectos de Extensión 2013 -2014

El Programa de Subsidios a Proyectos de Extensión (PSPE) está orientado a establecer procesos de educación no formal que, a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre actores universitarios y organizaciones e instituciones extrauniversitarias, propicien intervenciones transformadoras en determinadas áreas-problema.

Más información: http://www.unc.edu.ar/extension-unc/uncysociedad/subsidiosextension/convocatoria-2013-2014

volver__^


# Posgrado

Cursos de Posgrado 2013

- Curso de Posgrado: “Cortázar novelista antes y después de Rayuela (1963)” (Hacia el Centenario de Cortázar. Primer Curso), a cargo de la Dra. María Elena Legaz (UNC).
Al cumplirse medio siglo de la edición de “Rayuela” que constituyó un hito en la narrativa de la década del 60 no sólo en Argentina sino en el marco de lo que luego se denominó “el boom de la literatura latinoamericana”, por la propuesta de escritura y de lectura que trajo consigo, resulta necesario examinar nuevamente esta obra a la luz de los años transcurridos y ubicarla en la diacronía del resto de la producción novelística de su autor y de su estética concentrada en “Teoría del túnel y otros ensayos.
Programa y CV Docente disponibles en http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/
Inicia: 4 de abril 
Gratuito
Inscripciones: completar formulario
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

- Seminario de Literatura Contemporánea: “Juan Larrea: Vanguardia y pensamiento poético”, a cargo del Dr. Benito del Pliego (Profesor asociado del Departamento de Lenguas y Literaturas extranjeras de Appalachian State University, Carolina del Norte, EE.UU. Doctor en Literatura Española y Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Madrid)
Juan Larrea (Bilbao 1895-Córdoba, Argentina 1980) es a la vez una de las más importantes figuras de la poesía española de vanguardia, una personalidad central de la cultura del exilio republicano español y uno de los pensadores hispanohablantes más originales de su tiempo. La variedad de temas y personalidades que tocan su obra y su trayectoria vital hace de su legado un fascinante resumen del puente intelectual que tendieron las vanguardias sobre el Atlántico. 
Programa disponible en http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/
Inicia: 18 de marzo
Gratuito
Inscripciones: completar formulario
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Inscripciones abiertas a carreras de Posgrado

Maestría en Pedagogía 

A partir del 5 de febrero de 2013 están abiertas las inscripciones para la "Maestría en Pedagogía" de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Las clases comenzarán durante los meses de marzo y abril de ese año.
Esta carrera de Posgrado ofrece una formación altamente calificada para atender la multiplicidad de tareas, la complejidad de contextos y escenarios de transformaciones permanentes en los que se desarrolla la práctica profesional  de graduados universitarios dedicados tanto a la investigación como a la intervención institucional en programas, proyectos y procesos educativos.
Destinatarios 
Egresados universitarios de Pedagogía, Ciencias de la Educación y carreras equivalentes de Universidades nacionales o extranjeras.
Requisitos de admisión 
- Nota de solicitud de inscripción a la Carrera
- Presentación de curriculum vitae.
- Entrevista personal con exposición de motivos para iniciar la carrera.
Informes e inscripción 
Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.
Martes, miércoles y jueves de 15:00 a 17:00 horas 
TEL: 0351- 4334260 / 4334057 (int 126)
Consultas: mapeffyh@gmail.com o mape@ffyh.unc.edu.ar
Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/maestrias/maestria-en-pedagogia/

Especialización en Sociopsicogénesis del Entendimiento Escolar 

La carrera tiene como meta promover la capacitación de profesionales especialistas en el campo de las problemáticas sociales relacionadas con los procesos del aprender, por medio de una formación académica que permita a los egresados contar con herramientas para desempeñarse en diversos ámbitos en los que desarrollen sus prácticas profesionales,orientadas fundamentalmente a la prevención primaria y secundaria tanto del fracaso escolar como de situaciones de perturbación psicosocial en los espacios educativos.
Está destinada a quienes hayan egresado de una carrera universitaria de grado, de Universidades Nacionales o Extranjeras, o de Carreras de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo. Específicamente la carrera esta orientada a profesionales con formación de grado en Psicopedagogía, Ciencias de la Educación y Psicología (egresados de otras carreras, consultar).
Las actividades están organizadas en tres semestres con encuentros presenciales de dos días (viernes  y sábado) una vez por mes.
Inscripciones abiertas (haga click aquí)
Fecha inicio de las actividades: Marzo 2013
Contacto: Facultad de Filosofía y Humanidades; Secretaría de Posgrado. Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: sociosicogenesis@gmail.com - sociopsicogenesis@ffyh.unc.edu.ar Teléfono: 0351 4334260.
Más información de la carrera: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado 

Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales 

Con mención en Historia, Geografía y Formación Ética y Ciudadana 
Se trata de una carrera presencial que busca articular, metodológica y teóricamente, la teoría disciplinar e interdisciplinar propia del campo de las ciencias sociales con la reflexión crítica sobre la enseñanza en el área. El desafío es promover la articulación de conocimientos y experiencias de los docentes con nuevos saberes en torno a las nociones de tiempo, espacio y sociedad en la interpretación de procesos sociales complejos. Para ello, la carrera ofrece seminarios y talleres que integran la actualización disciplinar con la problemática de su enseñanza proponiendo instancias expositivas y talleres para la elaboración de propuestas metodológicas específicas.  
Pre-inscripciones: Completar ficha hasta el 1º de marzo
Inicio de clases: Marzo 2013 
Consultas: lilianaaguiar2@gmail.com
Más información disponible en: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura 

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la carrera de "Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura".
Preinscripción: AQUÍ
Consultas: esplite@gmail.com

Especialización en Adolescencia con mención en Ps. del Desarrollo o en Educación

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades conjuntamente con la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología, informan a todos los interesados que la Carrera de “Especialización en Adolescencia” incorporará a la cohorte 2012 nuevos alumnos.
La Carrera tiene dos orientaciones: Educación o Psicología del Desarrollo y una duración de 3 semestres de cursado. Los cursos tienen una carga horaria de 30 hs reloj cada uno. La Carrera se dictará en aulas de la Facultad de Psicología de la U.N.C.
Se recibirán carpetas de inscripciones hasta el 3 de abril  en la Sec. de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de 10 a 18 hs., en el Pab. Residencial, no obstante se recomienda confirmar por mail su interés en cursar la Carrera.
Para informes: especializacionenadolescencia@gmail.com

Maestría en Antropología

La Maestría en Antropología esta destinada a graduados de diferentes disciplinas. Apunta a proporcionar una formación superior en Antropología, profundizando en el desarrollo teórico, metodológico y profesional acorde con el estado de conocimiento actual en el campo, promoviando abordajes interdisciplinarios y fomentando la diversidad de enfoques a partir de experiencias previas de los alumnos
Inicio de clases: Abril 2013 
Consultas: maeantro@ffyh.unc.edu.ar
Para mayor información consultar en: http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/maestrias/maestria-en-antropologia/

volver__^

Curso de Inglés: Lecto-comprensión y traducción

A cargo del profesor Roberto Bossio

Días, horarios y lugar de dictado:
1º año
Inicia: lunes 8 de abril
Horario: 16:30 a 18:30hs
2º año
Inicia: lunes 8 de abril
Horario: 14:30 a 16:30hs

Duración: abril a noviembre de 2013
Lugar: Pabellón Residencial

Arancel: matricula $100 y siete cuotas de $120
Destinatarios:
Dirigido a Profesionales y Estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades 

Para más información: maestriaenantropologia@yahoo.com.ar

volver__^

Alvaro Moreno Leoni defendió su Tesis de Doctorado en Historia

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que el Licenciado Alvaro Moreno Leoni defenderá su Tesis de Doctorado en Historia, titulada “La construcción de la identidad y la legitimización del orden político aqueo en las Historias de Polibio (Siglo II A.C.)” el pasado 14 de marzo. La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Profesora Doctora Cecilia Ames y la codirección a cargo del Doctor Julián Gallego. Actuaron como Jurados la Doctora Marta Alesso, la Doctora Elba Haydee Difabio y la Doctora Marta Sagristani.

volver__^

Graciela Liliana Ferrero defendió su Tesis de Doctorado en Letras

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Licenciada Graciela Liliana Ferrero defendió su Tesis de Doctorado en Letras, titulada “La escritura y sus repliegues. Planteos metapoéticos en la poesía última de Luis García Montero”, el día viernes 15 de marzo. La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Profesora Doctora Lila Perrén de Velasco y actuaron como Jurados la Doctora Laura Scarano, el Doctor Germán Prósperi y el Doctor Silvio Mattoni.

volver__^

Silvia Renee Mellado defendió su Tesis de Doctorado en Letras

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Licenciada Silvia Renee Mellado, defendió su Tesis de Doctorado en Letras, titulada “Patagonia Argentina en su escritura: entre la poesía y el relato breve (1984-2009)”, el día viernes 15 de marzo.
La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Profesora Doctora Laura Pollastri y actuaron como Jurados el Doctor Omar Chauvié, el Doctor Guillermo Siles y la Doctora Cecilia Pacella.

volver__^


# Estudiantes

Está abierta la convocatoria para el Régimen especial de cursado para estudiantes trabajadores y/o con familiares a cargo

Hasta el 27 de marzo los/las estudiantes podrán realizar los trámites para incorporarse al Régimen de Estudiante Trabajador y/o con familiares a cargo, que garantizará diferentes beneficios para el cursado de la carrera y los exámenes.

Incorporarse a este sistema de Inclusión Educativa permitirá, por ejemplo, que en caso de exámenes parciales o prácticos evaluables, estos/as estudiantes trabajadores puedan justificar la inasistencia y tener la posibilidad de otra instancia evaluativo -que no será considerada como recuperatoria-, luego de que la fecha sea fijada por la cátedra e informada previamente a los estudiantes. Además, esta justificación no afectará el derecho a recuperatorio, que deberá desarrollarse con posterioridad a la nueva instancia evaluativa.

Otro de los beneficios para los/las estudiantes-trabajadores será la posibilidad de justificar un 40% de inasistencia a las clases teóricas, teórico-prácticas y/o prácticas, exceptuando las actividades comprometidas con otras instituciones en el marco de procesos de prácticas y residencias. Y, en caso de exámenes finales, podrán justificar una tardanza de hasta treinta minutos a partir del inicio del examen.

Por último, como una manera de contemplar su situación laboral, los/las estudiantes podrán realizar los trabajos prácticos previstos como grupales -evaluativos o no- de manera individual.

El trámite para obtener este régimen especial se realizará en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, presentando la nota modelo que se puede descargar aquí o se consigue en las escuelas, en la SAE y en las fotocopiadoras de la Facultad. Los interesados deberán adjuntar la Constancia de Inscripción en materias y un certificado de trabajo, que puede ser el recibo de sueldo o una declaración jurada de ingresos.

Mecanismo para acceder al beneficio
- Presentación de Nota en la SAE en la que se solicita la incorporación al régimen de Estudiante Trabajador y/o con familiares a cargo.
- La SAE confeccionará un Certificado Único de Estudiante Trabajador por duplicado. Uno se lo llevará el/la Estudiante, y el otro quedará archivado en la SAE.
- La SAE enviará a las Escuelas un listado con los/las estudiantes bajo este régimen.

Por cualquier consulta, los horarios de atención en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH son de lunes a viernes, de 10,30 a 18. E-mail: saefilo@ffyh.unc.edu.ar Tel: 4334458.

volver__^

Jornada ¿Investigar en Filosofía?

El Área de Filosofía del Ciffyh organiza para el martes 26 de marzo, a las 18 hs, en el Aula B del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria) una Jornada con estudiantes de la carrera de Filosofía

El objetivo de esta charla informativa es conversar con los/as estudiantes acerca de las actividades de investigación que se realizan en el seno del Área de Filosofía. En ese sentido, se presentarán las actividades del Centro de Investigaciones, los proyectos y los modos en que pueden incorporarse a los grupos de trabajo.

volver__^

Abrió la convocatoria para Becas de Materiales de Estudio del FEIP

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles informa que hasta el 22 de marzo permanecerá abierta la convocatoria del primer cuatrimestre para solicitar Becas de Materiales de Estudio del Fondo Estudiantil para la Inclusión y Permanencia (FEIP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. El mismo consiste en un fondo del presupuesto de la Facultad (5 % del Inciso 2) creado por resolución del Consejo Directivo 581/10, destinado a apoyar económicamente a los y las estudiantes de grado de las distintas carreras que así lo necesiten. Los criterios y mecanismos de estas becas se cogestionan entre el Centro de Estudiantes (CEFFyH) y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE).

La Beca de Materiales de Estudio (apuntes) este año 2013 se verá incrementada para cada estudiante becario/a gracias a que los apuntes serán confeccionados por la imprenta de nuestra Facultad y ésta, por la nueva función social que así adquiere, entregará los apuntes al precio de costo.

La solicitud se realizará presentando:

  • Formulario individual
  • Certificado de Inscripción a materias (se imprime desde el Sistema Guaraní para todos los/as estudiantes de grado matriculados/as en la FFyH).

El formulario deberá retirarse en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, de lunes a viernes entre las 10.30 hs. y las 18.30 hs. y entregarse en el Centro de Estudiantes hasta el 22 de marzo inclusive.

volver__^

Jornada Taller de Trabajo Final de Licenciatura en la Escuela de Historia

Bajo el título Cuestiones teórico-metodológicas y otras perplejidades se realizará durante los días 25 y 26 de abril esta Jornada dirigida a alumnos, tesistas y egresados de la Escuela de Historia de la FFyH.

Investigar requiere del aprendizaje de ciertas prácticas que, lamentable es admitirlo, se encuentran frecuentemente desatendidas por algunos espacios académicos de nuestra institución; tanto el proceso de producción de conocimiento como su puesta en circulación enfrentan a los jóvenes que están forjando sus primeras herramientas en el ámbito de la investigación con una buena cantidad de cuestiones teórico metodológicas que, mucho más corrientemente de lo que creemos, se resuelven en soledad. La intención de esta Jornada Taller es iniciar un debate en torno a las complejidades y dificultades de la elaboración de las tesinas de licenciatura para lo cual creemos que un primer paso es mostrar y conocer la riqueza y diversidad de la producción de nuestros jóvenes investigadores.

Se prevé tres formas distintas de participación:
1) aquellos que están delineando un proyecto de investigación, de quienes se espera una comunicación de hasta 5 páginas;
2) aquellos que tienen en curso un proyecto de TFL aprobado por la Escuela, de quienes se espera una contribución de hasta 7 páginas; y
3) aquellos que han aprobado su TFL, de quienes se espera un informe de hasta 10 páginas. L
Los tres tipos de contribuciones deberán apuntar a aquellos problemas teórico metodológicos que se han suscitado durante la elaboración del TFL.

Deben contar con la siguiente información: nombre y apellido, título del trabajo, situación en relación al TFL; en formato .doc, letra Times New Roman tamaño 12, interlineado 1,5.

Se entregarán certificados. La actividad es de carácter gratuito.

Plazo para el envío de títulos: 5 de Abril de 2013
Plazo para el envío de trabajos: 15 de Abril de 2013

Comité Organizador
Ana Elisa Arriaga; Paola Bonvillani; Maria Sol Bruno; Nicolás Daniele; Ivana Fantin; Paula García Schneider; Ailín Gava; Agostina Gentili; Enrique de Goycoechea; Ezequiel Grisendi; Verónica Heredia; Victoria López; Pablo Molina Ahumada; Nicolás Rabboni; Juan Diego Raineri; Virginia Ramos; Pablo Requena; Denise Reyna Berrotarán; Erika Schuster; Lucía Tamagnini; Ana Belén Trucco Dalmas

Informes y recepción: tallertfl@gmail.com

Facebook: Jornada Taller de Trabajo Final de Licenciatura

volver__^

Seleccionan tutores para “Talleres de Animación y Chatbot”

La Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba abrió la convocatoria para seleccionar estudiantes interesados en participar como tutores en el proyecto “Talleres de Animación y Chatbot”. En este marco se escogerán estudiantes avanzados o recientemente egresados de Ingeniería en Computación, Ingeniería en Sistemas así como de las licenciaturas en Ciencias de la Computación, Psicología y Ciencias de la Educación.

Los tutores deberán colaborar con la planificación de talleres de animación y chatbot, los que serán enfocados en la perspectiva del Aprendizaje Basado en Problemas. Asimismo deberán participar en el desarrollo de talleres en las escuelas que formen parte de este proyecto.

Se trabajará en torno a conceptos centrales disciplinares específicos así como de contenidos procedimentales. Así, entre los primeros se privilegiarán los conceptos de variables, expresiones regulares, procedimientos, iteration, tipos; mientras que, entre los segundos, se centrarán en competencias como la resolución de problemas, el trabajo en grupo, la búsqueda y análisis de información, la lectura comprensiva, el pensamiento lógico, y la escritura.

SE BUSCA
La convocatoria apunta a tres perfiles de tutor, con requisitos y duración de la tutoría diferentes, los que se detallan a continuación:
-Dos estudiantes avanzados y/o recientemente egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, Ingeniería en Computación o Ingeniería en Sistemas que demuestren interés y trabajo académico en el área de animaciones y uso de la plataforma Chatbot. Duración de la tutoría: 7 meses.
-Un estudiante avanzado de la carrera de Psicología que demuestre interés y trabajo académico en el área de fortalecimiento de ingreso y permanencia en la Universidad. Duración de la tutoría: 7 meses.
-Un estudiante avanzado y/o recientemente egresado de la carrera de Ciencias de la Educación que demuestre interés y trabajo académico en el área de tecnología educativa. Duración de la tutoría: 3 meses.
En todos los casos las Tutorías demandarán 10 horas semanales, con una remuneración de 2.500 pesos mensuales.

Los aspirantes deberán completar el formulario on line entre el 11 y el 21 de marzo de 2013, hasta las 13.

volver__^


# Becas y convocatorias

Convocatoria abierta para el Anuario Virtual de la Escuela de Historia

Hasta el 31 de marzo de 2013 se reciben artículos y reseñas para su nuevo número.

Está abierta la convocatoria de artículos y reseñas para el número 4 del 2013 del Anuario Virtual de la Escuela de Historia (catálogo de Latindex), y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2013.

El Anuario de la Escuela de Historia (Virtual) es un órgano de divulgación científica de circulación anual de la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba) que publica contribuciones originales e inéditas, resultados de investigaciones sobre temas referidos a la problemática histórica (en cualquiera de sus áreas: arqueología, antigua, medieval, moderna, contemporánea).

De esta manera, la publicación intenta ser un órgano de difusión de los resultados  de investigación, metodologías y propuestas teóricas, así como de debates académicos desarrollados por docentes y alumnos tanto de la Escuela de Historia como de cualquier parte del mundo.

El Anuario recibe contribuciones para cualquiera de sus secciones: Artículos Inéditos, Reseñas de libros, Traducciones y transcripción de documentos originales.

Las normas editoriales pueden encontrarse en la página web de la revista:http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/anuariohistoria/about/editorialPolicies#custom0
Consultas: anuario.historia@gmail.com

volver__^

Convocatoria para la presentación de artículos en el Nº 2 de la Revista Toma Uno

Fecha de cierre: 1 de Abril de 2013

Toma Uno, publicación académica del Departamento de Cine y TV de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba invita a participar de su segundo número correspondiente al año 2013. Toma Uno, se edita en versión papel y digital. Puede acceder a esta última en: http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/toma1

La presente convocatoria apunta a artículos académicos originales e inéditos, que sean el resultado de investigaciones sobre el cine y las artes audiovisuales desde la teoría, la crítica o la enseñanza. Para cada número, el Consejo Editorial fija un eje que en este caso es "El cine y las otras artes".

Los artículos enviados deberán ajustarse a las normas de publicación de la revista que pueden consultarse en:
http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/toma1/about/submissions#authorGuidelines

El envío de artículos se gestiona mediante una plataforma on-line (OJS) por lo cual  debe realizarse siguiendo el procedimiento indicado en esa misma dirección. Los artículos recibidos serán sometidos a evaluación a través de un sistema de doble referato ciego.

Por consultas dirigirse a: tomaunocine@gmail.com 

volver__^

Convocatoria Artes Visuales 2013

La Subsecretaría de Cultura de Extensión Universitaria abre su quinta edición de la Convocatoria de Artes Visuales, en el marco de una sostenida política de acción en el campo cultural local y regional, que abre canales de comunicación, diálogo y exploración con los proyectos artísticos.

El objetivo es seleccionar proyectos de exposiciones de artes visuales para El Subsuelo del Pabellón Argentina, cada uno de los cuales contará con un presupuesto de $1000 para su producción. La convocatoria está abierta a artistas o grupos de artistas que trabajen de manera independiente o dentro de instituciones.

La selección, que estará a cargo de los artistas Belkys Scolamieri, José Quinteros y Lucas Despósito, dará prioridad a proyectos que desarrollen instalaciones, works in progress y/o la imagen en movimiento dentro de las artes visuales, sean éstos de Córdoba, resto de Argentina o Latinoamérica.

En una sala de exposiciones con características físicas e institucionales tan particulares, el ciclo de Convocatoria constituye al mismo tiempo una posibilidad y un desafío a la extensión universitaria. Desde 2009 a la fecha, se han concretado un total de 19 proyectos, con la participación de más de 60 artistas de Córdoba, San Juan, Salta, La Plata, Mar del Plata, Buenos Aires, San Pablo (BR), Valparaíso y Santiago (CH).
Para ver imágenes y entrevistas de las ediciones anteriores, se sugiere visitar http://quehayenelsubsuelo.blogspot.com/

La convocatoria es hasta el 16 de abril a las 16. Los resultados se publicarán el 22 de abril. Los proyectos seleccionados se llevarán a cabo entre los meses de junio y noviembre de 2013.
Más info: subsueloarte@seu.unc.edu.ar

volver__^

Abrió la inscripción a la Beca Presidente Néstor Kirchner

Hasta el 31 de mayo se recibirán las solicitudes para el período 2013-2014

Hasta el 31 de mayo permanecerá abierta la recepción de solicitudes para la Beca Presidente Néstor Kirchner, organizada conjuntamente por The New School University de Nueva York a través de su Observatorio Latino Americano (OLA), y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) de Buenos Aires, Argentina.

La beca consiste en una estadía de dos semanas en The New School University, durante las cuales el becario presentará sus trabajos ante estudiantes y académicos de Nueva York, se entrevistará con líderes políticos y sociales, y realizará distintas actividades como visitas a organismos gubernamentales locales y multinacionales, además de museos y bibliotecas universitarias y públicas.

Más información y reglamento en: www.becanestorkirchner.org

volver__^


# Seminarios, jornadas y congresos

I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades “Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia” - VIII Jornadas Interdisciplinarias de Humanidades y Ciencias Sociales del CIFFyH

20, 21 y 22 de noviembre de 2013, Universidad Nacional de Córdoba

Desde la recuperación de la democracia en la Argentina, las Ciencias Sociales y las Humanidades han protagonizado profundas transformaciones, tanto como resultado de las propias dinámicas disciplinares como de la emergencia de problemas sociales, políticos y culturales que requirieron de su abordaje. En esta dinámica, que se plantea entre los cambios de paradigmas y las problemáticas contemporáneas, el Congreso se propone abrir un espacio de intercambio y debate en torno a la situación actual en que se encuentran las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Áreas temáticas propuestas
1. Estado y democracia
2. Economía, relaciones internacionales, globalización e integración regional
3. Comunicación y política(s)
4. Ciudadanía (s), participación y representación política
5. Políticas sociales, redistribución y pobreza
6. Violencia, democracia y derechos humanos
7. Discurso, discursividades y poder
8. Conflictos sociales, acciones colectivas, formas de protesta y territorialidades
9. Educación, poder y sujeto (s)
10. Migración, culturas y políticas
11. Políticas de género y sexualidades
12. Intelectuales y pensamiento latinoamericano
13. Artes y producción cultural
14. Debates epistémicos y metodológicos
15. Filosofía e historia de la ciencia

Fecha de presentación de resúmenes
31 de mayo de 2013

Fecha de presentación de ponencias
15 de septiembre de 2013

Enviar resúmenes al correo electrónico: congresosocialesunc@gmail.com

Más información: www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh

Instituciones Organizadoras
Escuela de Trabajo Social, Centro de Estudios Avanzados y Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

volver__^

Marc Angenot en Córdoba

El Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba a través del Doctorado en Semiótica invita a las conferencias que dictará el Dr. Marc Agenot en Córdoba: “La retórica de la argumentación como ciencia de ‘lo probable’ (l’à peu près)”, el lunes 18 de marzo, a las 18 hs, en el Auditorio "A" de la Facultad de Lenguas (sede Vélez Sarsfield) y “El proceso de la Utopía”, el martes 19, a las 18 hs, en el Auditorio "A" de la Facultad de Lenguas (sede Vélez Sarsfield).

Organizan
Doctorado en Semiótica, Centro de Estudios Avanzados y Facultad de Filosofía y Humanidades
Doctorado en Estudios de Género, Centro de Estudios Avanzados.
Doctorado en Ciencias del Lenguaje, Facultad de Lenguas
Universidad Nacional de Córdoba.
Informes e inscripción:     Centro de Estudios Avanzados - Av. Vélez Sársfield 153 - 5000 - Córdoba.  Tel. 00-54-351-433-2086/88. e-mail: doctoradosemiotica@cea.unc.edu.ar

volver__^

ANIMA2013 - VII Festival Internacional de Animación de Córdoba

Universidad Nacional de Córdoba, 10 al 12 de Octubre de 2013

Bajo la premisa “La animación y las otras artes”, se convoca  a participar en el III Foro Académico Internacional sobre Animación con la presentación de ponencias y pósters. El Foro se desarrollará en el marco del VII Festival Internacional de Animación de Córdoba ANIMA2013, del 10 al 12 de Octubre de 2013.

Fecha límite de recepción de ponencias y propuestas de pósters
Los trabajos deben ser enviados en formato “.doc” a: jornadas@animafestival.com.ar

Fecha límite de recepción: 15 de Junio de 2013.

Organizado por:
Centro Experimental de Animación, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
Cátedra Animación y Laboratorio de Animación, IAPCH,
Universidad Nacional de Villa María

Contacto
Para mayor información dirigirse a los integrantes del Comité Organizador: Lic. Paula A. Asís Ferri o Lic. Alejandro R. González a jornadas@animafestival.com.ar

volver__^


# Cultura

Presentación de libro “Mitomanías argentinas. Cómo hablamos de nosotros mismos”, de Alejandro Grimson

La Editorial Siglo XXI y el Museo de Antropología de la FFyH invitan a participar de la presentación del libro “Mitomanías argentinas. Cómo hablamos de nosotros mismos, de Alejandro Grimson y a la posterior charla abierta sobre los distintos puntos que plantea esta singular obra. La actividad se realizará el día jueves 21 de marzo, a las 19:30 hs, en la Sala Dr. A. Rex González (2do piso) del Museo de Antropología (Av. Hipólito Yrigoyen 174, Córdoba), con entrada libre y gratuita.

Para más información y contactos:
Museo de Antropología de la FFyH (Av. Hipólito Yrigoyen 174), teléfono: 0351 - 4331058/2105. E-mail: museo@ffyh.unc.edu.ar - emartinez@sigloxxieditores.com.ar

volver__^

Gaceta Deodoro – Muestra y debate

La Secretaría de Extensión de la UNC junto con Cocina de Culturas organiza a partir del 8 de marzo la muestra de 29 tapas publicadas desde el año 2010 por la revista de la Universidad. Cada una de ellas es una obra seleccionada de un artista plástico, que a la vez ilustra todo el contenido del interior de la revista. La muestra será también, de esta manera, un despliegue de obras de diferentes autores que en su conjunto muestran la diversidad de técnicas y trabajos de los artistas de la región.

También, durante todo marzo, se entregarán de manera gratuita los distintos ejemplares de la Gaceta Deodoro. 
Acompañando la exposición, el jueves 21 de marzo a las 20:00 se realizará una charla debate que, bajo el nombre de “Conversaciones”, se plantea como un espacio para discutir sobre arte, política y cultura. Los columnistas de la Gaceta Deodoro e invitados especiales convocan a un espacio de debate para continuar, en vivo, las discusiones que se plantean en el papel.

Hasta el martes 2 de abril en Cocina de Culturas, Julio Roca 491. Entrada libre y gratuita

Más información: deodoro@editorial.unc.edu.ar

volver__^

Presentación de "Yo, interior, cuerpo", Antología poética de Miriam Reyes

El martes 19 de marzo de 2013, a las 19:30, el Festival Internacional de Poesía de Córdoba  presentará el libro "Yo, interior, cuerpo", Antología poética de Miriam Reyes, en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40), Ciudad de Córdoba, Argentina. Compilación: Miriam Tessore.

volver__^


# Información de la UNC

La UNC reconocerá a dos representantes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora

Comunicado de la Secretaría de Planificación sobre códigos de descuento de Daspu

Abrió convocatoria para financiamiento de actividades estudiantiles

Incluyen como becarios a estudiantes privados de la libertad

Comienzan las inscripciones para prácticas deportivas en la UNC

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista