Denuncias

Golpe en Bolivia: Amicus Curiae en Tribunales Federales

En la mañana de este martes 10 de marzo, integrantes de la Delegación Argentina en Solidaridad con el Pueblo Boliviano, junto a Nora Cortiñas, la Colectividad Boliviana Autoconvocada en Córdoba, organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales y sindicales, realizaron la presentación de un Amicus Curiae a la denuncia contra el gobierno de facto de Bolivia por crímenes de Lesa Humanidad.

La actividad fue en Tribunales Federales de Córdoba, Juzgado Federal N° 2, a cargo del Juez Alejandro Sánchez Freytes. En ese juzgado se encuentra radicada la denuncia que en noviembre de 2019 realizara la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares en el marco de la Mesa de Trabajo por los DDHH y este Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos. A esta denuncia por crímenes de Lesa Humanidad se le suma la denuncia realizada en Buenos Aires por la APDH Nacional y la Red de Abogades Mario Bosch, la cual en febrero de este año fue acumulada aquí en Córdoba.

En esta sumatoria jurídica y política, en la Cámara Federal, estuvieron presentes Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Roberto Manuel Carlés y Claudia Rocca de la Asociación Americana de Juristas; Pablo Pimentel de APDH de La Matanza, Aníbal Rubén Mosquera; Rafael Ortiz, abogado patrocinante, de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares, mujeres de la comunidad boliviana de Córdoba; los abogados Martín Hissa, Sergio Job, Ignacio Andrés de la Delegación Argentina en Solidaridad con el Pueblo Boliviano; Carlos Juárez Centeno del Programa de DDHH de la Maestría en Relaciones Internacionales del CEA; Marta Salinas de APDH de Río Tercero de la Mesa Provincial por los DDHH, Natalia Di Marco de Pañuelos en Rebeldía; La Garganta Poderosa; Rodolfo Novillo de Ex Presos Políticos por la Patria Grande de la Mesa de Trabajo por los DDHH; Guillermo Zarrelli de Rebelión Popular y Sergio Ortiz del Partido de la Liberación.

Pasado el mediodía se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Facultad de Ciencias Sociales, con la presencia de las anfitrionas, la Decana María Inés Peralta y la Vicedecana Jaschele Burijovich. Se sentaron en el panel representantes de la comitiva del Amicus Curiae.

Se vivieron emotivos momentos a cargo de las compañeras de la colectividad boliviana autoconvocada que relataron con fuerza y entereza las violaciones aberrantes a los ddhh en el hermano país. Los y las abogadas presentes explicaron los alcances de esta acción que aporta a la denuncia presentada. El cierre estuvo a cargo de Norita Cortiñas, quien con su humor y fortaleza dió ánimos al hermano pueblo de Bolivia y señaló, con gran claridad los desafiós de este nuevo tiempo americano en nuestro país.

Estuvieron presentes en las palabras y los carteles la exigencia de justicia para el periodista y militante Facundo Molares, argentino preso y privado del derecho a la salud en Bolivia y el periodista Sebastián Moro, asesinado en oscuras circunstancias tras el golpe.

Nunca Más Golpes de Estado en Nuestra América! Por Memoria, Verdad y Justicia!

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *