Declaraciones / DocumentosLibertadParaLxs7Asiladxs

Agradecimiento a les artistas

Compañeres

No hay expresión de vida plena que el arte que nace de almas emancipadas y que arranca sentimientos de amor, solidaridad y compañerismo por las causas más nobles por las que luchan los seres humanos.

Y esta verdad combativa convertida en arte se ha vuelto a ratificar en la campaña por la libertad de las siete ex autoridades del gobierno del presidente Evo Morales (una compañera y seis compañeros), asiladas desde el 10 de noviembre de 2019 en la Embajada de México tras el golpe de Estado perpetrado en Bolivia.

La música, la poesía, el teatro y la escultura nos han permitido llegar a miles de corazones de seres humanos en el mundo que, como dijera Martí, quieren la libertad para todos y no para unos cuantos. Sin el apoyo solidario de todos y todas ustedes a través de lo que más les hace felices y libres, el arte, quizá habría sido más titánica o quizá imposible, hacer conocer que en Bolivia una compañera y seis compañeros permanecían como rehenes de un gobierno de facto que nos negaba la otorgación de salvoconductos, en una clara violación de los tratados internacionales.

Cada versión del Festival de Arte, de las tres que se hicieron (9 de agosto, 20 de septiembre y 18 de octubre), con la conducción maravillosa de compañeras de Argentina y República Dominicana, nos provocaban un nudo en la garganta de tanta emoción al constatar que otro mundo es posible y que la construcción del hombre (y mujer) nuevos del que nos hablaba el heroico comandante Ernesto Che Guevara si es posible.

No tenemos palabras para reconocer el compromiso de ustedes con nuestra libertad. Nunca será suficiente hacerles llegar nuestro más sincero agradecimiento por haber asumido como suyas la causa nuestra.

Estarán por siempre en nuestros corazones,

La Paz, 4 de noviembre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *