Declaraciones / DocumentosLibertadParaLxs7Asiladxs

Nuestro más sincero agradecimiento por haber asumido como suyas la causa nuestra

Compañeres

Desde el 11 de noviembre de 2019, un día después del golpe de Estado en Bolivia, un grupo de organizaciones, así como compañeras y compañeros argentinos, dieron impulso a un Comité de Solidaridad con el pueblo boliviano.

Durante todos estos meses hemos encontrado una de las más altas expresiones de solidaridad e internacionalismo con la organización de una campaña por la libertad y los salvoconductos para las siete ex autoridades del gobierno del presidente Evo Morales (una compañera y seis compañeros), asiladas desde el 10 de noviembre de 2019 en la Embajada de México, cuyos diplomáticos y funcionarios en Bolivia nos hicieron sentir el calor de un extraordinario país gobernado por el presidente Andrés Manuel López Obrado.

Esta campaña por los presos políticos y los asilados en Bolivia no habría sido posible sin que tan dura y sensible tarea no hubiera recaído en las espaldas de mujeres y hombres de distintas organizaciones de derechos humanos de Argentina, quienes desplegaron esfuerzos realmente épicos en condiciones políticamente adversas, agravadas por la presencia de una pandemia que nos ha conducido a cambiar rápidamente la forma de hacer las tareas y compromisos en todos los campos de la vida social. Ni que decir del enorme apoyo que representaron en esta cruzada organizaciones de otros países y el concurso militante de bolivianas en varios países de América Latina y de Europa.

Esta asociatividad digital nos ha permitido estar en contacto regular al menos una vez a la semana y llevar adelante tareas que parecían imposibles: el lanzamiento de la campaña por la libertad de los siete mediante conferencia de prensa (14 de junio), conversatorios sobre temas de derechos humanos con la participación de expertos en la temática y la realización del Festival de Arte en tres fechas distintas (9 de agosto, 20 de septiembre y 18 de octubre) dada la cantidad de artistas de todo el mundo que enviaron su compromiso a través del canto, la poesía, el teatro y la escultura.

No tenemos palabras para reconocer el compromiso de todos y todas con nuestra libertad. Nunca será suficiente hacerles llegar nuestro más sincero agradecimiento por haber asumido como suyas la causa nuestra.

Estarán por siempre en nuestros corazones.

La Paz, 4 de noviembre de 2020.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *