Manual para periodistas sobre coberturas de género

manual periodistas VG

 

El Área FemGeS de la UNC comparte, para su amplia difusión, este “Manual para Periodistas, con herramientas para el abordaje y cobertura de casos de violencia de género”, producido por la “Campaña Nacional Contra los Femicidios”, una red de organizaciones de mujeres creada en 2010 en Honduras.

¿Por qué un Manual para realizar coberturas de género?

Informar con enfoque de género implica partir sin ninguna clase de supuesto “natural” respecto a los roles sociales y culturales asignados a hombres y mujeres.

En este sentido, la cobertura de hechos de violencia de género, al no contar con instancias académicas específicas en las currículas o planes de estudios que otorgan la formación a comunicadxs, periodistas y noterxs,  reproduce la misma carga ideológica, política, cultural y social que permitió que este problema sea parte hoy de la cotidianidad del mundo.

Lxs periodistas, reporterxs y noterxs de radio y televisión, en su trabajo diario, deben asumir que tienen responsabilidad en el combate de esta problemática socio-cultural, por lo que deben aprender a despojarse de las cargas ideológicas y valores subjetivos que generan, en el abordaje mediático-profesional de este tipo de situaciones.

El manual tiene por objetivos proveer claves y herramientas básicas para mejorar las coberturas de los casos de violencia de género, y fue elaborado por las hondureñas María Cecilia Chacón y Boris Miranda.

 

 

PARA DESCARGAR EL MANUAL EN PDF, CLICK AQUÍ

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *