Si se sostiene la lucha, la justicia llega

Sentimientos y reflexiones

El instante

Con todas las fotos, del día de la lectura de la sentencia de la “Megacausa la Perla” en Córdoba, ante mis ojos, reviví el instante mismo del aplauso posterior a conocer la resolución del tribunal.
Esa ovación hermanada por una mezcla de dolores y alegrías compartidas, que habían sido silenciadas y retenidas durante más de 40 años de espera, se expresaban abierta y libremente. Instante interminable, inolvidableeterno! Leer más

Por Sonia Torres

Las fotografías son presencia

Son presencia, vida, acciones, afectos, palabras, canciones, poesías, calles, historias cotidianas de hij@s, madres, padres, niet@s, herman@s. Las fotografías de los compañeros desaparecidos no los ubican en el tiempo pasado, los proyectan al futuro porque son para siempre los hombres y las mujeres nuev@s, los mejores, los que lo dieron todo por nada a cambio, sólo la certeza de que un mundo mejor es posible, es necesario y será realidad porque sus luchas y su sangre están sembrándolo. Leer más

Por Ilda Bustos

Mi hermano Jorge nació el 13 de junio de 1956; al momento de su secuestro tenía 20 años recién cumplidos y estaba cursando el 20 año de Medicina, habiendo egresado de la Escuela de Comercio Manuel Belgrano.

En 1973, con 17 años de edad, concursó para ingresar como taquígrafo en la Legislatura de Córdoba, tarea que desempeñó hasta el día en que lo secuestraron.

Fue militante de la U.E.S., luego de la J.U.P. y finalmente de Montoneros.

Sus compañeros de estudio lo recuerdan como una persona seria, responsable y solidaria. Dicen también que medio pata dura para la pelota. En el seno familiar era un sostén afectivo, inquieto por las cuestiones culturales y descubridor de músicos casi
anónimos, que con el tiempo se hicieron populares y nos deleitaron.

Siempre estuvo comprometido con las cuestiones sociales; integró el centro de estudiantes en la escuela secundaria y también participó de la vida política universitaria.

Fue secuestrado el 03 de julio de 1976, del domicilio familiar por la policía provincial. Estuvo en la D2, en el destacamento de Pilar y por último en La Perla, lugar desde donde lo «trasladan», permaneciendo aún desaparecido. Su presencia sigue viva entre nosotros, junto a los 30.000!!

Osvaldo Nadra

Como una foto

I
Muchas veces pasó
Quise con todo y fui querido
Desde antes de nacer
Y fui sabiendo que eso me hacía eterno

II
…la muerte ???
…Si a cada parpadeo de la cámara
Otros despueses
Tan diversos del río en su seguir aconteciendo
Ycada vez más otro y otras voces
Ycada vez más embarazadas

III
Como entre sábanas y antes y despueses
Se hizo la luz y este registro de causas y de cauces
Registro adonde vuelvo
Piel de panal y pañuelo de pañales
Para seguir siguiendo

Otro acto de amor en el disparo
es un coito entre motivos y confines
Comunidad Común abrazo de horizontes

Antes y desde adentro
las cámaras diseminán sus semillas

Gustavo Bustillo – 

Ramiro nació el 7 de julio de 1950 en San Rafael, provincia de Mendoza. Casado y padre de un hijo, junto a su compañera esperaban el segundo.
Estudiante de 4to año de ingeniería en la Universidad Nacional de Córdoba, trabajaba como obrero y militaba en el Partido Comunista.
Fue secuestrado la tarde del 18 de octubre de 1977, en la vía pública de esta Ciudad. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio D2 y en La Perla.
Tenía 27 años. Aún continúa desaparecido.